Por Juan Matias De Lucchi *
En el transcurso del alargue, el juez cobró penal para el
conjunto de los buitres y el problema de la “deuda externa” ha vuelto a
colocarse entre los temas más relevantes de la agenda económica
nacional. Aunque esta vez el poderoso complejo judicialfinanciero que
enfrenta la Argentina pareciera manifestarse por estos días con mayor
nitidez que en el pasado, el tema no deja de ser un problema de balanza
de pagos en el plano económico.
Hasta hace algún tiempo, independientemente de los confundidos de
siempre que suman peras con manzanas (aquellos analistas que mezclan la
denominación monetaria y los acreedores de la deuda pública y no
entienden que el Estado no quiebra en su propia moneda) parecía haber
cierto consenso entre economistas de que el problema histórico de la
deuda había sido superado. A partir de esta premisa, algunos llamaban a
la profundización del desendeudamiento y otros al reendeudamiento ya
que, según éstos, una vez saneadas las cuentas externas era hora de
volver a conversar con los mercados.
Por ello, a la luz de los acontecimientos recientes, cualquier
desprevenido podría preguntarse cómo es que pasamos de un plumazo de
estar “desendeudados” al riesgo inminente de default.
El desendeudamiento regional de la última década estuvo asociado a
una combinación de factores internacionales y de política económica
doméstica: a) el fuerte mejoramiento de los términos de intercambio; b)
las entradas netas de capitales en busca de rendimientos atractivos (en
un contexto internacional de tasas de interés próximas a cero luego de
la crisis financiera de 2008); y c) los regímenes cambiarios de
flotación administrada contribuyeron a la acumulación de reservas
internacionales y desendeudamiento en moneda extranjera. Exceptuando el
punto b, por sus persistentes diferenciales de rendimientos negativos,
y, por supuesto, exceptuando la particularidad de la restructuración de
su deuda, la Argentina ha sido parte del mismo proceso regional,
experimentando un marcado desendeudamiento en moneda extranjera.
Según datos oficiales, mientras que en 2003 la deuda pública neta
(con privados y organismos multilaterales y bilaterales) en moneda
extranjera como porcentaje del PBI ascendía a 105 por ciento, al 30 de
septiembre de 2013 (últimos datos disponibles) se redujo al 15,1 por
ciento. Pareciera ser cierto entonces que el problema de la deuda habría
sido superado. Sin embargo, este indicador tiene problemas conceptuales
porque a los acreedores no se les paga con PBI, sino con divisas. Por
ello, construyendo un indicador más consistente, aquella deuda como
porcentaje de las reservas internacionales que ascendía a 961 por ciento
en 2003 se reducía al 233 por ciento (tomando los datos de reservas de
mayo de 2014). Como se ve, una “insignificante” deuda del 15,1 por
ciento del PBI representa al mismo tiempo el 233 por ciento de las
reservas disponibles o de nuestra capacidad inmediata de pago. Asimismo,
si incorporamos los cupones PBI en moneda extranjera en manos de
privados (13.500 millones de dólares), los acuerdos con Repsol (5000
millones) y el Club de París (10.000 millones) ya tenemos compromisos
que ascienden al 334 por ciento de las reservas. Note también que el 25
por ciento de las reservas están conformadas por reservas bancarias, que
son un pasivo del BCRA. O sea, debemos más de tres veces y media las
reservas del país, sin considerar las consecuencias que implicaría
acatar el fallo probuitre de la Justicia norteamericana (que podría
derivar en unos 15.000 millones más).
Tal vez poco importe en este momento, pero el punto aquí a destacar
es que, a pesar del exitoso proceso de desendeudamiento, la Argentina
nunca logró superar completamente el problema de la deuda. Como decía en
el documento de trabajo Nº 53 publicado recientemente por el CefidaAr,
“Macroeconomía de la deuda pública. El desendeudamiento argentino
(20032012)”, “todavía los niveles, y ya no las tasas de decrecimiento de
los ratios de deuda pública, continúan siendo significativos”. Ahora, a
una situación que nunca dejó de ser comprometida, se suma la amenaza
judicial. El año que viene tenemos vencimientos de capital e intereses
de aproxidamente 13.000 millones de dólares, en un contexto de precios
de default. El resultado es incierto, como toda definición por penales.
* Investigador Cefid-Ar.
Original: Pagina 12
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