El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

30 dic 2011

Notas sobre la Industrialización por Sustitución de Importaciones en Argentina :

  



Imagen relacionada





Buscando adentro la fuente de la competitividad externa

Por Fabian Amico 

Compartimos la reciente publicación de Fabian Amico en el número 9 de la revista H-Industri@ sobre el vínculo de la sustitución de importaciones con el desarrollo economico y las exportaciones.

Resumen
En los textos fundacionales del estructuralismo, un problema central de la industrialización latinoamericana fue la escasez de divisas. Con la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), los principales economistas estructuralistas argumentaron que el fomento de la ISI no constituía una defensa de la autarquía. De hecho, la ISI fue impuesta debido a ciertas condiciones históricas muy específicas. No obstante, el crecimiento basado en la continua reducción del coeficiente de importaciones encontró límites claros. En este marco, la ISI fue concebida como un enfoque contrario al crecimiento “liderado por exportaciones”, que, a diferencia del primero, se basaría en “las fuerzas del mercado”, o al menos, sería mucho más “amigable con los mercados”. Esta taxonomía fue aceptada también por muchos de los economistas estructuralistas, y entre estos no es difícil encontrar referencias a que la ISI tuvo un “sesgo anti-exportador”, causando altos costos e ineficiencias persistentes. Sin embargo, en la fase final de la ISI, Argentina (y otros países como Brasil, México y Colombia) comenzó a mostrar una creciente incidencia de las exportaciones industriales, lo que pone en duda la creencia casi universal que el proteccionismo se había traducido en una ineficiente  “asignación de recursos”. La hipótesis defendida en este artículo es que el camino seguido por Argentina (y por los países más grandes de América Latina) fue de hecho un largo proceso donde la sustitución de importaciones funcionó como una instancia de preparación, aprendizaje y maduración del desarrollo industrial que culminó en un aumento estructural de la productividad y hacia los años setenta permitió un aumento significativo de las exportaciones industriales. Los supuestos efectos negativos de la protección fueron más que compensados por la competencia entre industrias domésticas y, a pesar de los ciclos recurrentes de stop and go, el proceso generó persistentes aumentos de la productividad media, y culminó en un aumento de las exportaciones de manufacturas a mediados de los años setenta. En resumen, no hubo un agotamiento de la ISI, sino que fueron las políticas de ajuste estructural y de apreciación persistente del tipo de cambio las que pusieron un punto final a la industrialización nacida en los años treinta.

Ver el paper ACA

26 dic 2011

Christian Lager: Perverse Results of a Greening of the Tax System

Los resultados perversos de una ecologización del Sistema Tributario
Christian Lager



Resumen:  Por medio de un modelo clásico de  producción se demuestra que los impuestos a la energía pueden causar un aumento del consumo de energíaLa razón de estos resultados inesperados es la perversa sustitución causada ​​por  cambios  perversos de los precios relativos. Estos efectos se producirán si  hay elección de técnicas y si el metodo de ahorro en la producción de  energía es comparable en "intensidad de capital "Si la introducción de un impuesto energético se complementa con una reducción de la tributación de las rentas del trabajoentonces el grado de reducción no tiene ninguna influencia sobre el sistema de precios relativos en tanto la tasa de ganancia sea constante.La imposición de la energía o de las emisiones se discute a menudo junto con una reducción del costo de mano de obra. La idea de un "reverdecimiento del sistema tributario", es decir, la carga fiscal se traslada desde el uso de mano de obra hacia la utilización del medio ambiente. Se argumenta que una reducción de los costes laborales y un aumento del costo de la energía será inducir a los productores a sustituir la energía y los productos energéticos intensivos en bienes intensivos en mano de obra y el trabajo. Por lo tanto, convencionalmente, un reverdecimiento del sistema tributario se traducirá en una disminución de la tasa de desempleo y una reducción del uso de energíaEl objeto de este trabajo es contradecir esta opinión generalizada. En la sección 2  se demuestra la posibilidad "perversa" de la sustitución . Se muestra que la introducción de un impuesto  o un aumento de la tasa de impuestos a la energía puede aumentar el uso de la energía. Por el contrario, un subsidio que grava el uso de la energía puede disminuir la la demanda de energía. Condiciones suficientes para la  la sustitución "perversase presentan en la sección 3. 

En la sección 4 se demuestra que el grado de la reducción de los costos de mano de obra no tiene influencia sobre el sistema de precios relativos, si la tasa de ganancia se mantiene constante. Por lo tanto,  la reconstrucción del sistema impositivo produce los mismos resultados a modo de introducción de un impuesto energético iba a hacer. 
Por último, se explora el motivo de la sustitución perversa, que es  no menos perversa,  Un impuesto sobre la energía, con o sin la reducción de los costes laborales, puede abaratar un producto  intensivo en energía (en relación con un menor consumo de energía ).


El método de análisis adoptado en este trabajo es el análisis del equilibrio clásico y consiste en la comparación de posiciones a largo plazo positions (Ver Kurz y Salvadori, 1995). El modelo utilizado en este trabajo se basa, en particular, sobre los siguientes supuestos: (i) No hay factores primarios que no sean trabajo homogéneo. (iiNo hay producción conjunta y, por tanto, no hay capital fijo. Estos supuestos  restrictivos  se ponen por  simplicidad y pueden ser relajados tomando  en cuenta  sistemas simples de capital fijo  sin obtenerse una conclusión diferente  en dicho caso. (iii) Todos los productos son básicos, es decir, la matriz I-O es indescomponible. (iv) La economía es cerrada.


ver paper ACA

15 dic 2011

Return to devalued drachma, cost-push inflation and international competitiveness

Posteamos un paper de Mariolis, Theodore y Katsinos, Apostolis del Departamento de Administracion Pública de la Universidad Panteion, Atenas, Grecia recien salido, cuyas versiones previas fueron presentadas en "STudy Group on Sraffian Economics" en la misma universidad en junio y septiembre de este año.




El trabajo presenta estimaciones empíricas de los efectos de un retorno al dracma como moneda devaluada, sobre la tasa de inflacion via costos en la economia griega. Los resultados muestran efectos moderados y la posibilidad de substanciales mejoras en la balanza de bienes y servicios.





This paper presents empirical estimates of the effects of a return to devalued drachma on the cost-inflation rate in the Greek economy. The results show moderate effects and the potential for substantial improvements in the balance of goods and services.

To read the paper here

9 dic 2011

Matias Vernengo: Eurozona ¿Soluciones para quién?

Matias Vernengo: analiza la zona Euro y los planes de austeridad fiscal, haciendo énfasis en quién gana y quién pierde con estosNo se trata de centro vs periferia, sino de capital y trabajo. Esta crisis ha sido funcional, y sirve a determinados intereses. La pregunta es ¿qué hay detrás de la actual construcción europea neoliberal?

5 dic 2011

Reportaje a Antonella Stirati: El documento de los economistas y el decreto del Gobierno de Monti



El Gobierno de Monti acaba de aprobar el contenido del “decreto Salva Italia". Como era de esperar, la medida se basa en fuertes recortes de pensiones y de salud. Se pidió un comentario a Antonella Stirati, profesora de Economía en la Universidad de UniRoma Tre y promotora de un documento firmado por muchos economistas de prestigio nacional e internacional.

Prof. Stirati, antes de entrar en el tema de la maniobra, ¿puede ud explicar por qué la especulación financiera hace estragos contra los países del euro - con situaciones económicas y con deudas públicas muy diferentes entre sí - mientras que los países fuera de esta área, como los EE.UU. o Japón, que han permanecido inmunes incluso si tienen una deuda muy alta?

La respuesta es que el verdadero problema no es la cantidad de la deuda, y sí la situación institucional y económica de la Unión Monetaria Europea: en primer lugar, la ausencia de un banco central que desempeñe el papel de prestamista de última instancia, y luego el crecimiento interno de los desequilibrios económicos, con Alemania, que acumula un superávit al incrementar las exportaciones a otros países de la zona euro, que a su vez tienden a importar más de lo que exportan, situación que sugiere a los operadores financieros que el euro es insostenible.
Sobre la base de una visión económica que tiene una tradición de prestigio, el documento expresa su alarma por las políticas que se están llevando a cabo en Italia y Europa. Las políticas de austeridad crean recesión, como se evidencia por parte de Grecia, España, Portugal e Italia ahora.
Una recesión que se suma a la reducción del PIB y del empleo ya producida en 2008 y de la cual no se han recuperado aún. En los periódicos leemos que "llega" la recesión - como si se tratara de un fenómeno meteorológico. Pero es precisamente la consecuencia de las políticas impulsadas por la Unión Europea y el BCE. Así pues, si con gran sacrificio, y a pesar de que el peso extra sobre el presupuesto público del pago de intereses, a que llegó Italia y otros países para equilibrar el presupuesto, la deuda-PIB, sin embargo, podría empeorar debido a la caída en el PIB. El caso de Grecia es la demostración más dramática, y un documento de análisis de la situación producida hecho por la misma "Troika" (los expertos del FMI, el BCE y la UE) admite ahora el fracaso de las políticas aplicadas allí.
No sólo las políticas de austeridad crearon desempleo y recesión, por lo que son totalmente incompatibles - al contrario de lo que se escucha - con el crecimiento, sino que también son totalmente inútiles para estabilizar a los mercados financieros y reducir así las tasas de interés sobre la deuda. En España y Portugal - que han seguido las políticas requeridas por el BCE y la UE - las tasas de interés sobre la deuda no se reducen, sino que están aumentando de nuevo con la especulación que continúa.

Para evitar el aumento del desempleo y entrar en recesión, ¿Cuál seria el mejor camino según ud?

Como se ha argumentado por economistas de prestigio internacional y también se recomienda en la administración de Obama y la Fed, lo que se necesita hoy en día, se afirma en el documento, es una intervención del BCE para detener la especulación y mantener las tasas de interés de los bonos la deuda pública de países de la UE uniformemente bajas (como lo hacen actualmente los bancos centrales de otros países) y las políticas expansión de la demanda (con proyectos europeos y las políticas nacionales, que podrían hacerse, entre otras cosas, mediante el aumento de las rentas del trabajo).

En Italia, se debe evitar medidas excesivamente restrictivas y poner a disposición recursos públicos para políticas de crecimiento. Hoy en día, creando una gran confusión, se habla de medidas de política para flexibilizar los contratos y la remuneración de los asalariados, que en realidad son más propensos a abandonar la demanda y por lo tanto la producción y el empleo. Incluso las medidas de incentivos y beneficios fiscales a las empresas y la liberalización tienden a ser ineficaces. La crisis en Italia y en Europa, hoy se debe principalmente a una demanda insuficiente de bienes y servicios, públicos y privados, de cara a tanto trabajo desocupado y tantas empresas que tienen capacidad productiva disponible con riesgo de cerrar. Si no se hace nada en estas direcciones se verá comprometida la estabilidad económica y la supervivencia del euro y el mercado único europeo.


¿Qué piensa usted de la medida del Gobierno?
La medida del gobierno de Monti recorta las pensiones, la salud y otros servicios de las autoridades locales, con efectos negativos macroeconómicos. El aumento de la edad media de jubilación, entonces hace que sea más difícil encontrar empleo para los jóvenes. El aumento previsto en el IVA aplicado a una mayor proporción de ingresos bajos y reduce el poder adquisitivo. Es en cambio positivo que se realicen progresos en la lucha contra la evasión fiscal y que se vaya, como parece, a un impuesto a la propiedad común. Sería deseable que esta se extienda a todos los activos (no sólo de bienes raíces), sino también a las familias de la sociedad.

4 dic 2011

Ravagnani: A Simple Critical Introduction to Temporary General Equilibrium Theory

por Fabio Ravagnani

ABSTRACT

During the last forty years, general equilibrium theorists have been especially concerned with the analysis of economies in which forward markets for commodities are limited in number or nonexistent and trade takes place sequentially over time. Many distinguished scholars approached the study of such economies in the 1970s from the perspective of temporary equilibrium theory, which focuses on the behaviour of agents in a given period, stresses the dependence of agents’ choices on their subjective expectations of future prices and discusses the existence of general equilibrium on current markets.
Research in the field of temporary equilibrium theory was abandoned in the subsequent decade, however, and the work carried out in this area has since fallen into oblivion. The purpose of this paper is to provide an accessible exposition of temporary equilibrium theory and highlight the shortcomings that led to its abandonment in the conviction that basic knowledge of this area of research can prove conducive to correct appraisal of the current situation in general equilibrium analysis.

The paper is organised as follows. Temporary equilibrium theory is first illustrated in Section 2 with reference to a simple pure-exchange economy. The extension of the theory to the case of economies with production is then discussed in Section 3. Section 4 goes on to examine the application of the theory to the study of monetary economies. Finally, Section 5 draws conclusions concerning the reasons that led to the abandonment of temporary equilibrium theory and briefly comments on a related aspect of current general equilibrium analysis.

RESUMEN. 
Durante los últimos cuarenta años, los teóricos del equilibrio general se han visto especialmente afectados con el análisis de las economías en las que los mercados de futuros de productos básicos están limitados en número o no existen y el comercio se lleva a cabo de forma secuencial en el tiempo. Muchos distinguidos académicos se acercaron al estudio de dichas economías en la década de 1970 desde la perspectiva de la teoría del equilibrio temporal, la que se centra en el comportamiento de los agentes en un período determinado y haciendo hincapié en la dependencia de las decisiones de los agentes en las expectativas subjetivas de precios futuros y discutendo la existencia de equilibrio general en los mercados actuales.
La investigación en el campo de la teoría del equilibrio temporal fue abandonada en la década siguiente, y el trabajo realizado en este campo desde entonces ha caído en el olvido. El propósito de este documento es ofrecer una exposición accesible de la teoría del equilibrio temporal y poner de relieve las deficiencias que llevaron a su abandono en la convicción de que el conocimiento básico de esta área de investigación puede resultar propicio para la correcta evaluación de la situación actual en el analisis del equilibrio general.

El trabajo se organiza de la siguiente manera: La teoría del equilibrio temporal es mostrada en la sección 2, con referencia a un simple intercambio de una economía pura. La extensión de la teoría al caso de las economías de la producción se discute en Sección 3. En la Sección 4  se examina la aplicación de la teoría al estudio de las economías monetarias. Finalmente, la sección 5 se extraen conclusiones acerca de las razones que han llevado al abandono de la teoría del equilibrio temporal y se comenta brevemente un aspecto relacionado con el análisis actual del equilibrio general.


2 dic 2011

Saverio Fratini: A Remark on Intensive Differential Rent and the Labour Theory of Value in Ricardo

 Por Saverio M. Fratini*
Università degli Studi Roma Tre, Rome, Italy







Abstract:
One of the foundations of the labour theory of value used by Ricardo in the Principles is that rent does
not enter into commodity prices. In response to objections raised by Malthus and Say, Ricardo
defended this idea by arguing that even where all cultivated land pays rent, the last dose of capital
employed on the land does not and no rent is therefore involved in the price of the product of this
capital. We will show that this claim, which has been believed true by several generations of
economists, is based on a misleading argument and in fact incorrect.
In particular, we will show that the intensive differential rent paid on land of the worst quality under
cultivation enters into the agricultural product price and so, even in the most favourable case,
commodities are no longer exchanged at a ratio corresponding to the relative quantities of labour they embody.

Resumen:
Uno de los fundamentos de la teoría laboral del valor utilizado por Ricardo en los Principios es que la renta no entra en los precios de las materias primas. En respuesta a las objeciones planteadas por Malthus y Say, Ricardo defendió esta idea con el argumento de que, aun cuando toda la tierra cultivada paga renta, la última dosis de capital empleada en la tierra no lo hace y la renta no participa en el precio del producto de este capital. Vamos a demostrar que esta afirmación, que se ha creído cierta por varias generaciones de economistas, está basada en un argumento engañoso y, de hecho incorrecto.
En particular, vamos a demostrar que la renta diferencial intensiva pagada en la tierra de la peor calidad bajo  cultivo entra en el precio de los productos agrícolas y por lo tanto, incluso en el caso más favorable, las mercancías ya no son intercambiadas en una proporción correspondiente a las cantidades relativas de trabajo que encarnan.


ver paper ACA