El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

30 oct 2023

NOTAS SOBRE LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL VALOR Y LA DISTRIBUCIÓN

 por  ROBERTO CICCONE Y SAVERIO FRATINI*




 

INTRODUCCIÓN


Estas notas dan cuenta de las características fundamentales de la teoría neoclásica de la distribución y de los precios relativos. En la teoría marginalista, las tasas de remuneración de los ‘factores productivos’, es decir, del trabajo y el capital (ignoramos por simplicidad la tierra), y de los precios relativos de las mercancías son determinados en términos de equilibrio entre oferta y demanda.
A los fines de esta determinación la teoría asume como datos las circunstancias de las cuales es posible derivar funciones de oferta y demanda ya sea para los factores productivos como para los productos. Tales circunstancias son:

a) los gustos (o preferencias) e los consumidores
b) las condiciones técnicas de producción
c) las cantidades disponibles de los factores productivos.

Como se muestra en las secciones I y II, los primeros dos grupos de factores, también considerados separadamente, representan la base necesaria para la construcción de las funciones de demanda de los factores.

 En la sección III se verá cómo en esta teoría la distribución de equilibrio es determinada mediante la igualación entre la demanda de los factores productivos y sus respectiva cantidades ofrecidas, estas últimas definidas sobre la base del tercer grupo de datos. 

En la sección IV se mostrará que la determinación de la distribución a través del equilibrio entre demanda y oferta de los factores implica a su vez la correspondiente determinación simultánea de los precios relativos de los productos en términos de equilibrios entre oferta y demanda. 

Finalmente, en las secciones V y VI se confrontará la estructura de la teoría marginalista con aquélla de la teoría clásica, para luego concluir con una evaluación de las dificultades encontradas en la teoría neoclásica con referencia al factor capital.

 

Trabajo completo: ACA

 Se puede comparar con la teoría Clásica ACA

*Profesores de Uniroma TRE. Italia

Traducción: Ariel Dvoskin.



No hay comentarios: