El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

14 oct 2015

Seminario Internacional "Salidas heterodoxas a la actual crisis internacional"

La UNM invita al Seminario Internacional "Salidas heterodoxas a la actual crisis internacional" Hacia el II Congreso de Economía Política Internacional UNM 2016


La Universidad Nacional de Moreno (UNM) invita al Seminario Internacional “Salidas heterodoxas a la actual crisis internacional”, que tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre en la sede de la Universidad, sita en Av. Bartolomé Mitre 1891, Moreno.  La actividad -de carácter libre y gratuito- contará con la participación de reconocidos especialista del ámbito académico nacional e internacional y es organizado con vistas al II Congreso de Economía Política Internacional UNM 2016. Se encuentra destinada a docentes e investigadores universitarios, decisores públicos, estudiantes, especialistas y público en general.

El espacio se propone actualizar conocimientos, compartir opiniones e impulsar el debate sobre la base de los elementos característicos de las teorías del crecimiento impulsadas por la demanda y su configuración actual, con el fin de analizar la crisis económica y los cambios de hegemonía en la economía mundial. Desde este marco teórico y político, se buscará indagar sobre las posibles alternativas heterodoxas de las economías emergentes, particularmente la Argentina, para profundizar su proceso de desarrollo económico.
Específicamente, se focalizará en el corpus de estudios inspirados en los trabajos de los economistas Piero Sraffa y Michal Kalecki, que pueden reconocerse como constructores de una escuela de pensamiento, dentro de lo que se ha dado en llamar “corriente heterodoxa y postkeynesiana”.

Durante el primer día, se desarrollarán dos paneles. El primero será :
 “Actualización de la teoría del desarrollo: el crecimiento dirigido por la demanda y las limitaciones políticas ´Kaleckianas´ a los procesos económicos nacionales”, a cargo de:

Marcus CARDOSO (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil), 
Alejandro FIORITO (Universidad Nacional de Moreno-Universidad Nacional de Luján) y
Eduardo CRESPO (Universidad Nacional de Moreno- Universidad Federal de Río de Janeiro), 
con la moderación de Florencia MEDICI (Universidad Nacional de Moreno). 

El segundo panel, en tanto, se titulará: 
“La estrategia de las economías emergentes en la nueva etapa de desaceleración de los BRICS. El MERCOSUR y la Unión Europea en su laberinto”.
 Los expositores serán:

Carlos PINKUSFELD (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil), 
Aldo BARBA (Universi tà di Napoli Federico II, Italia) y
Mario BURKUN (Universidad Nacional de Moreno), 
con la moderación de Ariel SLIPAK (Universidad Nacional de Moreno).

En la segunda jornada tendrá lugar la 
Conferencia Internacional “La gran bifurcación. Acabar con el Neoliberalismo” 

por Gerard DUMÉNIL (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia) 
con comentarios de Guillermo GIGLIANI (Universidad Nacional de Moreno-Universidad de Buenos Aires) y
 la presentación del Lic. Pablo Tavilla, Director del Departamento de Economía y Administración de la UNM.

El Seminario se plantea como instancia preparatoria del II Congreso de Economía Política Internacional, que tiene como antecedente el Primer Congreso, realizado en noviembre del año pasado.

Es organizado el Departamento de Economía y Administración. Se entregará certificado de asistencia.
Informes e inscripción:economia@unm.edu.ar
Int. 124 a los teléfonos (0237) 466-7186/1529/4530 | (0237) 462-8629 (0237) 460-1309 | (0237) 425-1786 | (0237) 488-3147.
Se agradece difusión
Dirección de Comunicación Institucional UNM 
(0237) 466-7186 int. 146 

No hay comentarios: