Posteamos una muy buena entrevista a Randall
Wray, donde explica los fundamentos de la visión MMT del dinero (Modern
Monetary Theory) y donde deja claro que los limites del crecimiento de un país
con moneda soberana, no es la escasez de la misma. Asimismo, ningún país con
moneda doméstica soberana puede entrar en default de su deuda, si está nominada
en dicha moneda.
Agrega además que la creación de moneda es endógena
y que los créditos que decide hacer la banca privada son los que crean los
depósitos, dejando en claro que no existe algo así como un multiplicador
monetario de origen ortodoxo.
Es fundamental, por otra parte, el diagnóstico
que ofrece sobre la equivocada conformación de la zona Euro, cuyo esquema de
funcionamiento no sigue ningún sendero de sustentabilidad, ni económica, ni
social. Wray nos recuerda que no es una observación ex-post o histórica,
sino que él junto a otros autores heterodoxos ya en los '90 denunciaron teóricamente
la defectuosa conformación del Euro. Ver Goodley, Pivetti y aca y Goodhart .
Preguntado acerca de qué soluciones puede tener
la zona Euro, Wray responde que sólo con reformas que la hagan similar al
funcionamiento de una real unión de estados federal (EEUU) con compensaciones
fiscales para los estados deficitarios o bien con la compra por parte del Banco
Central Europeo de los bonos de deuda de dichos estados a tasas de interés
bajas. De otra forma, sólo se prolongarán las mismas situaciones sin solución para los déficits de cuenta corriente y el crecimiento de las deudas por parte
de la periferia europea. Así como está, nos dice, el Euro no es viable aunque
no se sepa su fecha de expiración.
Dos observaciones
críticas
Al mismo tiempo, detectamos en sus respuestas
algunos problemas referidos a dos tópicos: 1) el "pleno empleo" con relación
a la inflación, y 2) el problema de la restricción
externa que cualquier país periférico del mundo puede encontrar al no tener
financiamiento en divisas (dólar).
En primer lugar para 1) se complica bastante el
saber qué sería en un pais el “pleno empleo”, obviando los temas de inmigración, rotación laboral
tecnológica, aumentos de productividad, etc. que modifican todo el tiempo dicha situación. Si la respuesta se orienta a la observacion de la existencia de inflación como su indicador, debe alertarse que la inflación es un
proceso que se debe a subas de costos y puja distributiva y que puede darse por
motivos institucionales (gremios, leyes, etc.) a distintos grados de desocupación, vía el mayor o menor conflicto distributivo. Claro
está que al crecer la ocupación con el aumento del producto, los
trabajadores mejoran la “posición negociadora” de sus salarios, aumentando la
posibilidad activar el proceso inflacionario, pero como afirmaba Abba Lerner, aun con “bajo pleno empleo” podemos encontrar inflación.
Para el punto 2) el crecimiento de los países periféricos
(y estrictamente todo el mundo menos EEUU) dependen del financiamiento en dólares
como límite, que se obtiene a largo plazo sólo de las exportaciones al resto del mundo.Y no es que se trata de la falta de “competitividad” por
un tipo de cambio “atrasado” o bajo, el que genera la posibilidad de que un país
se quede sin divisas. Wray entra en este tema hablando de la periferia europea,
con una hipotetica salida de Grecia del euro, donde una devaluación solucionaría este tema.
La historia regional sudamericana del “stop and
go” modificada luego de los ’70 con la irrupción de los flujos financieros nos
ilustra que no es cierto que exista una elasticidad-precio de las exportaciones
importante (ver ACA, ACA) para suponer que una devaluación vuelve a ubicar al país
en la senda del crecimiento sostenido sin restricción externa.
Y por el contrario, existe por ej. en la
Argentina, una elasticidad-ingreso de las importaciones que duplica la de
exportaciones, (ver ACA) que impide crecer sostenidamente al mismo ritmo que el
resto del mundo, sin financiamiento en divisas y fundamentalmente sin un plan de sustitucion de importaciones y de desarrollo.
4 comentarios:
Pleno empleo implica, según entiendo del planteo de Wray, que todo el que quiere emplearse al salario del empleador de ultima instancia puede hacerlo (demanda de trabajo infinitamente elástica al salario del programa)-no tiene que ver directamente con la inflación, ni el cambio técnico, etc. Respecto de la "restricción externa", lo que plantea Wray es que no existe como tal en un sistema de tipo de cambio flexible -hay que adoptar un enfoque de finanzas funcionales también para el resultado externo (así como no tiene sentido tener como objetivo de política un superávit fiscal, tampoco lo tiene el intento de alcanzar un superávit externo). El punto es que siempre hay un tipo de cambio al que se puede "comprar dólares" -si se considera que es muy alto e interfiere con otro/s objetivo/s de política, siempre queda la opción del control de capitales.
Estimado AM,
Ud dice: “siempre hay un tipo de cambio al que se puede "comprar dólares" -si se considera que es muy alto e interfiere con otro/s objetivo/s de política, siempre queda la opción del control de capitales.” . Precisamente no es así para los países fuera de EEUU y en particular los periféricos. Parece mas bien un sesgo de alguien que considera a EEUU como un país mas, y no como el país que puede emitir el fiat Money mundial …ergo que EEUU no tiene ninguna necesidad de comprar pesos argentinos para comprar con ellos productos de la Argentina. Y como la periferia no emite dólares la única manera a largo plazo de “comprar dólares” por parte de los demás países es vía exportaciones (deuda o IED serán pagados a largo plazo con exportaciones también).
Y allí el punto de crítica es que las exportaciones están asociadas no a un tipo de cambio, sino a la demanda de los socios comerciales, es decir, al crecimiento de su respectivo ingreso. Ver los link que puse en la nota.
Por lo tanto, no tiene ningún sentido suponer que un tipo de cambio garantiza obtener los dólares necesarios regulando las exportaciones con un efecto precio (tc). Una devaluación por ejemplo, sí puede reducir por caída de salarios reales en dólares el nivel de actividad, y por lo tanto las importaciones que son inducidas a dicho nivel, pero digamos que sería reducir el uso de dólares, y no “comprarlos” cuando eran necesarios para incrementar su uso. NI que hablar del problema de bajar salarios como objetivos de política económica.
Las exportaciones son exógenas al pib del país periférico y por lo tanto no puede hacer finanzas funcionales (como sí puede para el ámbito fiscal con moneda emitida domestica) para el resultado externo, solamente se puede reducir el nivel de actividad via devaluacion para reducir las importaciones dadas las exportaciones en el corto plazo.
El punto de pleno empleo, en tanto conlleve elevación de nivel de actividad, en el planteo de Wray, también implican mayores erogaciones en dólares, que puede o no chocar con la restricción del acceso a dólares dependiendo el caso.
Alejandro, como va...si tu moneda (o activos denominados en ella) es demandada "externamente"(digamos, si el RM ahorra en tu moneda en términos netos, es decir, es exportador neto) entonces vos podes ser importador neto (obtener digamos "algo por nada"), aprovechando tu soberanía monetaria...es cierto que EEUU es especial, pero no creo que sea único. Si, en cambio, tu moneda no tiene demanda externa entonces coincido en que para importar (o pagar deuda ya contraída en otra moneda) tenes que exportar. En ese caso solo podrías alcanzar un resultado externo balanceado o superavitario (considerando que en términos reales las importaciones son un beneficio y las exportaciones un costo, lo más conveniente sería alcanzar un equilibrio externo).
Tener un objetivo de tipo de cambio (TC Fijo) quita espacio de política, es decir, implica renunciar al pleno empleo (gastar lo suficiente para eso puede interferir con el mantenimiento de la paridad) -en cambio, hay pleno "empleo"/uso de dólares. Esto independientemente de que el dólar sea bajo (como en los 90) o alto (como en 02-?): el problema de estas estrategias es tienen un objetivo que no pueden garantizar (precisamente por las exportaciones son exógenas).
Entiendo que el "mensaje" de MMT es primero alcancemos el pleno empleo doméstico y dejemos que el sector externo "ajuste" (o establezcamos controles de capital).
El punto central, me parece, es no usar el desempleo para limitar el crecimiento de las importaciones. Quizás no se pueda importar todo lo que se desearía y quizás esto afecte el nivel de actividad, pero a diferencia de la situación actual (sin un empleador de última instancia), habría un programa de empleo contra-cíclico. El objetivo debería ser el pleno empleo y no el resultado externo (ni fiscal) -serían finanzas funcionales porque dado el deseo de ahorro de los sectores no públicos (privado y externo, que en este caso sería nulo por lo que dije al comienzo), se gastaría lo suficiente para alcanzar el pleno uso de la fuerza laboral.
Afirmar que la restricción externa impide alcanzar el pleno empleo supone que se necesitan dólares para crear empleos -quizás esto sea así para cierto tipo de empleo- pero en general no veo por qué no se puede garantizar el derecho al trabajo independientemente de la disponibilidad de dólares.
En fin, gracias por tu rta!
Alejandro, como va...si tu moneda (o activos denominados en ella) es demandada "externamente"(digamos, si el RM ahorra en tu moneda en términos netos, es decir, es exportador neto) entonces vos podes ser importador neto (obtener digamos "algo por nada"), aprovechando tu soberanía monetaria...es cierto que EEUU es especial, pero no creo que sea único. Si, en cambio, tu moneda no tiene demanda externa entonces coincido en que para importar (o pagar deuda ya contraída en otra moneda) tenes que exportar. En ese caso solo podrías alcanzar un resultado externo balanceado o superavitario (considerando que en términos reales las importaciones son un beneficio y las exportaciones un costo, lo más conveniente sería alcanzar un equilibrio externo).
Tener un objetivo de tipo de cambio (TC Fijo) quita espacio de política, es decir, implica renunciar al pleno empleo (gastar lo suficiente para eso puede interferir con el mantenimiento de la paridad) -en cambio, hay pleno "empleo"/uso de dólares. Esto independientemente de que el dólar sea bajo (como en los 90) o alto (como en 02-?): el problema de estas estrategias es tienen un objetivo que no pueden garantizar (precisamente por las exportaciones son exógenas).
Entiendo que el "mensaje" de MMT es primero alcancemos el pleno empleo doméstico y dejemos que el sector externo "ajuste" (o establezcamos controles de capital).
El punto central, me parece, es no usar el desempleo para limitar el crecimiento de las importaciones. Quizás no se pueda importar todo lo que se desearía y quizás esto afecte el nivel de actividad, pero a diferencia de la situación actual (sin un empleador de última instancia), habría un programa de empleo contra-cíclico. El objetivo debería ser el pleno empleo y no el resultado externo (ni fiscal) -serían finanzas funcionales porque dado el deseo de ahorro de los sectores no públicos (privado y externo, que en este caso sería nulo por lo que dije al comienzo), se gastaría lo suficiente para alcanzar el pleno uso de la fuerza laboral.
Afirmar que la restricción externa impide alcanzar el pleno empleo supone que se necesitan dólares para crear empleos -quizás esto sea así para cierto tipo de empleo- pero en general no veo por qué no se puede garantizar el derecho al trabajo independientemente de la disponibilidad de dólares.
En fin, gracias por tu rta!
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