Recibimos del profesor De Juan su visión sobre la crisis europea, expresada en su Lección inaugural, curso 2013-14 Universidad de Castilla – La Mancha
Sr. Rector de la Universidad
de Castilla – La Mancha, Sr. Consejero de Educación de la Junta de Comunidades
de Castilla - La Mancha, Sra. Alcaldesa de Albacete, autoridades, miembros de
la comunidad universitaria, señoras y señores.
Cuando a finales del pasado
mes de julio me telefoneó el Rector invitándome a impartir la lección inaugural
del curso 2013-14 lo acepté como un honor, inmerecido por mi parte, y como un
reto. ¿De qué hablaría yo a un auditorio tan variopinto y preparado como el que
hoy tengo delante? ¿Y en qué tono habría de hacerlo?
Recuperé el aliento al
considerar que uno de mis temas de investigación (crecimiento y crisis) podía
ser de interés general. Nadie suele desconectar cuando se habla de la crisis
económica actual, la nuestra. Esa
crisis desencadenada por la quiebra del holding financiero Lehman Brothers en
septiembre de 2008; poco que celebrar en su quinto aniversario. Esa crisis que ha
reducido a la mitad el valor de nuestros ahorros invertidos en vivienda o en
bolsa. Esa crisis que impide a nuestros alumnos encontrar el trabajo para el
que con tanto empeño se han preparado. ¡Cincuenta y siete por ciento de paro entre
los jóvenes españoles! La cifra lo dice
todo. Es, sin duda, la manifestación más cruenta de una crisis económica que ha
pasado a ser un drama social.
No es este momento para
abrumar con datos; menos con ecuaciones. Pero tampoco querría defraudar a quienes
no se contentan con las informaciones del telediario, donde todo sube y baja,
sin niveles de referencia. Los que nos dedicamos a la investigación y a la
enseñanza universitaria, privilegio donde los haya, estamos obligados (además
de indicar esos niveles de referencia), a rastrear en las raíces de los
problemas y suscitar las cuestiones básicas. Hoy abordaremos dos: ¿Qué
elementos hacen diferente a esta crisis y están retrasando la recuperación
económica? ¿Qué cambios institucionales y culturales se confabularon para generar
tales elementos?
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