por Franklin Serrano
La mayoría de los sraffianos entienden que la gravitación de los precios del mercado a precios normales, es mucho más rápida, que la inevitable aunque más lenta, adaptación de la capacidad a la demanda. Sin embargo, otros sraffianos eminentes han generado algo de confusión, al identificar erróneamente, a los precios clásicos de producción con el full cost pricing.
Los precios clásicos de producción son el centro de gravitación de los precios de mercado y están determinados por los costos de las técnicas dominantes (en el nivel de utilización normal de capital fijo) y el estado de la distribución. Se trata de una teoría general de los determinantes estructurales y límites para la evolución de los precios de mercado en todo tipo de mercados. A pesar del nombre similar que tiene poco o nada que ver con el "precio normal" o de precio full cost, que es una generalización de las descripciones dadas por algunas empresas en cuanto a cómo realmente calcular sus precios sobre la base de un margen sobre sus propios costos (no los de la técnica dominante).
En primer lugar, es un hecho evidente que la teoría de los precios de producción se desarrolló en un período histórico anterior en que tales normas de precios sencillamente no existían (véase de Hicks, Market Theory of Money, 1989). Y los precios de producción todavía pueden explicar, en mi opinión, el elemento estructural o tendencia, incluso en mercados con precios altamente flexibles sometidos a salvajes fluctuaciones a corto plazo y especulación rampante, como en los llamados mercados "commodity" (en el comentario de Garegnani sobre Asimakopulos se menciona explícitamente la importancia de explicar la tendencia del precio relativo del cobre a pesar de que "en cualquier momento los precios del cobre son un 50% o más por arriba o por debajo de la tendencia")
En segundo lugar, incluso en los llamados mercados de precios fijos, donde las empresas fijan los precios de sus productos directamente, el costo total o "costo normal", que determinadas empresas particulares utilizan para calcular su propio precio es el costo real y el markup de estas empresas particulares, que piensan que pueden añadir a los precios sin problemas.
Estos cálculos generan los precios reales de mercado (o, si se estiliza suficiente como para tener cierta generalidad, precios teóricos de corto plazo) que no son únicos ni siquiera para un mercado único en los precios de full cost dado que pueden ser diferentes para distintas empresas. Estos precios difieren de los precios de producción, porque se refieren a los costes reales de algunas empresas y no a los costos de la técnica dominante disponible. Para ese producto en particular que determina un precio único de producción para ese mercado.
La manera que los precios de producción pueden regular a los precios full cost de las empresas es metiéndolos en problemas cada vez que sus costos reales más sus márgenes de ganancia deseados son demasiado altos en relación con los costos (incluyendo los beneficios normales) de la técnica dominante, atrayendo por lo tanto a nuevos participantes o causando que algunas empresas rivales dentro de ese mercado no sigan las subas de precios que se deben al aumento en los costos particulares a la empresa o por "excesivos" markups deseados de estas empresas.
Los profesores Fred Lee y Marc Lavoie tienen a la vez toda la razón (y algunos sraffianos están equivocados) cuando dicen que los precios full cost no son lo mismo que la teoría clásica de los precios de producción. Pero creo que están definitivamente equivocados en pensar que los precios clásicos de producción carecen de pertinencia para las formas de mercado en el que las empresas siguen estas normas. Porque, a través del poder de la competencia real o potencial, los precios clásicos de producción son los centros de gravedad que regulan, incluso la tendencia de los precios de las empresas que usan la fijación de precios por full cost. La analogía más cercana entre los precios de clásicos de la producción y la literatura de organización industrial es, pues, el concepto de que Sylos-Labini llamado precios "límite".
Por lo tanto los precios de mercado, tanto en los mercados fijos y flexibles de precios gravitan hacia o alrededor de los precios de clásicos de la producción. Cualquier teoría de la fijación de precios full cost se puede a lo sumo ser una teoría particular del comportamiento de los precios a corto plazo de algunas empresas en determinados tipos de mercados. Hay viejos trabajos de James Clifton en los que se inició esta confusión hace muchos años en Contribuciones a la Economía Política y el Cambridge Journal of Economics. Ya es hora de que dejemos de confundirnos a nosotros mismos y a nuestros amigos poskeynesianos sobre este tema.
References:
Lavoie, M. (2003), “Kaleckian Effective Demand and Sraffian Normal Prices: Towards a reconciliation,” Review of Political Economy, 15(1) available here.
Lee, F. and T-H. Jo (2011) “Social Surplus Approach and Heterodox Economics,” Journal of Economic Issues, 45(4) available here.
Garegnani, P. (1988), “Actual and Normal Magnitudes: A Comment on Asimakopulos,” Political Economy, republished in Essays on Piero Sraffa: Critical Perspectives on the Revival of Classical Theory, Routledge, 1990.
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