por Sergio Cessaratto
Estimado Profesor Monti:
La señora Merkel tras reunirse con ud estaba muy agitada. Muchas veces no apreciamos su aplomo excesivo, pero en esa conferencia de prensa ha dado gusto, aunque sonaba irónico. El encuentro fue precedido por su entrevista con Die Welt, un importante diario conservador alemán en el que ud había expresado conceptos que, si no del todo aceptables, sin embargo, muestran, por último, una Italia con la espalda un poco mas levantada en Europa:
"Estoy convencido de que los riesgos para mi gobierno no son de Italia. [¿De dónde, entonces? Pregunta el] entrevistador de Europa. El problema es ... que la Unión Europea, a pesar de estos sacrificios, no está cumpliendo, en términos de una reducción en la tasa de interés. Los sacrificios realizados por los italianos que pagaran en tres, cinco, diez años, para nuestros hijos. Y, lamentablemente, vemos que esta política en Europa no cuenta con el reconocimiento y la valoración que merece de forma objetiva. Si los italianos en un futuro próximo no vieran los resultados de su disposición para las reformas y el ahorro, surgirá -como ya se observa- una protesta contra Europa y también contra Alemania como un promotor de la intolerancia de la UE y contra el Banco Central .Pido a los italianos enormes sacrificios - pero ellos pueden preguntar si los beneficios están surgiendo ".
No compartimos, por supuesto, la utilidad de muchos de los sacrificios, especialmente las destinadas a empeorar las condiciones de vida de la clase media baja. Inútil incluso antes que injusto, lo hemos dicho muchas veces. Creemos que podría haber estado presente en Europa con una maniobra tan rigurosa, pero que no fuese como es la actual, una contribución a la recesión italiana y europea. El presidente Napolitano y ud me responderían que esto era el ticket a pagar para volverse creíble y después, seamos sinceros, a pesar de provenir de historias muy diferentes, ustedes al final creen en las virtudes de cilicio*. En verdad, un movimiento que genera recesión la convierte en difícil de creer, y de hecho sus efectos sobre los notorios spread fueron, en las últimas semanas, nulos.
El hecho es que tal vez reforzado por los daños recesivos, producto también de su propia maniobra, se vio obligado a tener, con gracia y firmeza, por supuesto, una mano dura con Merkel: mire señora, que si Europa no se mueve, aquí todos tocamos fondo. Merkel no está quizá habituada a oir decir esto de una manera tan responsable, y un economista conservador italiano - el super-Mario para entendernos - es, sin duda mentalmente más flexible que un economista alemán pedante y doctrinario (aunque no todos son así, por supuesto, ver por ejemplo Este valioso documento de la Fundación Ebert). Sin embargo, un discurso claro para el gobierno alemán podría ser aún mejor después de una maniobra que había señalado la estabilización de la mera relación deuda / PIB, la cual, acompañada por una fuerte demanda de un compromiso europeo con las tasas de interés más bajas y las políticas expansivas, habrían permitido el sostén para el crecimiento tanto de la oferta y la demanda, como se argumenta en el documento de los economistas del pasado mes de noviembre. La pena, en la maniobra, que estaba destinada a la lucha contra la evasión fiscal, la ineficiencia pública y privada, destinando sus frutos de la infraestructura, la industria y el medio ambiente, y no a recortar derechos y las pensiones.
Por desgracia, aquí podemos ver, nos perdona ud, algunos de sus límites de pensamiento económico al que se refiere - parafraseando a Keynes, como un político que no es esclavo de algún economista difunto, sino de sí mismo. Desafortunadamente, Ud. realmente cree que el crecimiento económico es un hecho que se causa desde el lado de la oferta - la reforma del mercado laboral, la liberalización y la competencia. En estas medidas, sin embargo, hay algo de bueno en el intento de socavar algunas posiciones de ingresos que aumentan nuestra inflación estructural, y que sin embargo requieren para su eliminación, especialmente la inversión en infraestructura y el ahorro de energía.
Pero tiene mucho de mala: la venta de las empresas públicas y reducción de los derechos de los trabajadores. Por encima de todo, sobre la reactivación de la demanda agregada - verdadera clave para el crecimiento - usted no quiere ni oír hablar, al punto que la en la Cámara, en el informe de su misión en Berlín, ha llegado según la crónica a declarar: "Sólo los nostálgicos pueden pensar que el crecimiento deriva de la ampliación de la demanda, derivada de las políticas de déficit público. Este no es el momento”.
“Sería - agrega- un crecimiento efímero el volver a comportamientos de déficit y menos que menos a políticas monetarias laxas"." Pero en fin, es para preguntar, ¿qué ha pedido a los alemanes? Incluso D'Alema, en su réplica estaba defendiendo la necesidad de una distribución más equitativa de los ingresos para apoyar la demanda en Europa, a pesar de que lo había apoyado para negar la oportunidad de una política europea de balanza expansiva en este momento, pero si no es ahora, ¿cuándo?
Com'on profesor Monti, sin un renacimiento de la demanda italiana y europea el crecimiento no se dará nunca jamás. Y de hecho no parece que, después de todo, se haya logrado mucho, a pesar de que es sólo resultado impactante para Angela Merkel esencialmente una atenuación de algunas de las medidas draconianas de rentabilidad de la deuda y las sanciones consiguientes, y una vaga alusión al hecho de que el BCE podría desempeñar un papel aún no bien definido. Sin embargo, esas medidas siguen fuera de este mundo, y todavía se devuelve a un contexto, el de los "six pack" de marzo pasado, que definirlo como afixiador es poco.
Su entrevista con el Canciller dio ayer (Jueves, 12 de enero) un poco de confianza a los mercados. Tal vez esto se deriva principalmente del hecho de que ustedes han demostrado, con la serenidad y el dominio que le son propias, que con los alemanes se puede avanzar mediante la aplicación de la fuerza en el simple hecho de que sus políticas conducen a la política de un común desastre seguro. Pero si usted va a hacer poco o nada realmente sustancial, el pesimismo de nuevo prevalecerán. Pero para impulsar algunas de sus creencias adelante son propiamente algunas de sus convicciones intelectuales un obstáculo. No menos que en el caso de los alemanes, que también han sido sacudidos por la constatación de que tal vez un ambiente de recesión, fruto de políticas de mortificación de la demanda agregada, es el peor para implementar las reformas del lado de la oferta (aquellos socialmente justos, por supuesto) , lo que requerirá recursos junto a una inversión para la modernización.
La reactivación de la demanda agregada se logra con la ayuda de políticas fiscales y monetarias europeas adecuadas, de equidad distributiva y la superación de la desacreditada doctrina de la "contracción fiscal expansiva" de colega Alesina, es la clave para salir de la crisis. Su mente se debate entre el saber y sus creencias doctrinarias, el espíritu más liberal y anglosajon, y aquel mas alemán y ordo-liberal. Nos hacen soñar, y nos dan esperanza. Nos llevan hacia un Ordnung (orden) keynesiano, un ordo-keynesianismo europeo.
(Publicado también en línea en Micromega)
(Publicado también en línea en Micromega)
*Referido al Masoquista. Cilicio es una camisa de crin, bastante molesta de usar, pero que varios religiosos usan para autoflagelarse por sus pecados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario