por Gustavo Lucas y Franklin Serrano
Hasta la década de 1980 hubo un consenso razonable en dos puntos, uno de interpetacion y otro analítico.
En primer lugar, se aceptaba que el objetivo del procedimiento de "transformación" de Marx era determinar la tasa general de ganancia a partir de los valores del trabajo, y una vez conocida esa tasa, calcular los precios de producción.
En segundo lugar, que las desviaciones de los valores en relación con los precios de la producción en general, no se compensan en el agregado.
La "nueva interpretación", o el "sistema temporal unico" y la "interpretación macro-monetaria" tienen el elemento común, el intento de cuestionar este consenso con el argumento de que las variables exógenas utilizadas por Marx se miden directamente en dinero, y no en trabajo incorporado. El objetivo es evaluar críticamente estos enfoques "monetarios" y defender la validez de los dos primeros puntos de consenso antes citados.
Intentaremos argumentar que desde el punto de vista de la história del pensamiento estos enfoques modifican completamente el problema original realizado por Marx y, desde el punto de vista analítico, no constituyen un avance.
Para leer el trabajo aca
No hay comentarios:
Publicar un comentario