por Enrico Bellino* y Franklin Serrano**
El proceso clásico de gravitación de los precios de mercado en torno a los precios normales por lo general ha sido formalizado durante los años ochenta y los noventa por modelos donde los precios relativos interactúan con proporciones sectoriales del producto a través de una dinámica “cross-dual” donde las tasas de variación de las proporciones sectoriales de producto reaccionan a las desviaciones entre las tasas de ganancias sectoriales y promedio y las tasas de cambio de los precios de mercado reaccionan a la desviación entre las demandas efectivas y las cantidades llevadas al mercado. Sin embargo, un resultado bastante desconcertante surgió de inmediato en las principales aportaciones: la dinámica básica que surge de esta interacción era intrínsecamente inestable. Los resultados de convergencia se obtuvieron luego de la introducción de una variedad de convenientes (aunque razonables) modificaciones del modelo básico de cross-dual.
En el presente trabajo, después de una breve evaluación crítica de la literatura de los modelos cross-dual, se propone una reformulación del proceso de gravitación clásica, de manera explícita en base a los propios textos de Smith y de Ricardo, en los que los niveles de precio de mercado (en relación con los naturales) reaccionan a la diferencia entre demanda efectiva y las cantidades puestas en el mercado. Un resultado de convergencia entonces se demuestra por medio de la gravitación de los precios del mercado hacia los precios naturales.
para ver el paper ACA
* Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, Italy
**Instituto de Economia, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brazil
2 comentarios:
Hay un error de tipeo: el primer "increase" debería ser "decrease".. no??
In the second step the Classics argued that the quantities brought to market would increase in the sectors where profits were below average and increase in those sectors where profits were above average.
si. deberia ser "decrease". error estupido. gracias !!!
franklin serrano
Publicar un comentario