El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

6 dic 2010

¿Quién mató al Euro?



por Matías Vernengo


Antes de la Gran Recesión era común sugerir que la posición de las reservas internacionales del dólar se encontraba en peligro, y que la crisis podría generar una corrida contra el dólar. Sin embargo, la víctima inesperada de la crisis fue el euro. Si hubiera alguna duda sobre la desaparición del euro después de la crisis de Grecia se ha eliminado por la posterior crisis de Irlanda . ¿Quién lo hizo;? No hay necesidad de un equipo de CSI para tener las pruebas; el culpable ha dejado sus huellas digitales por todo el sangriento escenario. No, no fue el mayordomo, fue el Banco Central Europeo (BCE).
En los Estados Unidos de la crisis llevó a un esfuerzo de la Fed de mantener la tasa de interés sobre la deuda pública a largo plazo a niveles bajos, con la política controversial de flexibilización cuantitativa (quantitative easing). Al comprar grandes cantidades de bonos del Tesoro, la Fed no sólo mantiene la estabilidad de precios de bonos y tasas de interés bajas, sino que también ofrece garantías de que los bonos del Tesoro siguen siendo un activo seguro. Eso permite al Tesoro de los EE.UU. mantener altos niveles de déficit fiscal sobre una base sustentable.

Eso es exactamente lo contrario de lo que el BCE ha hecho por los países de la periferia de Europa. Los países de una unión monetaria pierden el control de la política monetaria y no pueden depreciar el tipo de cambio. Sin embargo, una moneda común también pone fin a la posibilidad de que una sola nación pueda ejecutar el déficit fiscal ya que las fuentes de financiación son suprimidas o sometidas a control supranacional. Si el BCE decide comprar bonos griegos e irlandeses (y españoles y portugueses también), y mantener sus tasas de interés a la par con los alemanes puede hacerlo. Pero, por desgracia, el BCE decidió mostrar el resultado de que los bonos denominados en euros son todos iguales, pero algunos más iguales que otros. Si el BCE dice que algunos bonos denominados en euros no valen nada, quien lo negaría.
Al igual que en el caso griego los irlandeses están aceptando el rescate de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, y el BCE, lo que implicará un severo ajuste fiscal - y el aumento del desempleo - y que finalmente fracase. Ellos simplemente deben abandonar el euro; a pesar de que la realidad política indica que es que es muy probable que vayan a pegarse al mismo (como en Argentina con un tipo de cambio fijo) durante varios años.

Así, el BCE lo hizo, pero había un cómplice. La profesión de la economía estaba ayudando todo el tiempo a matar al euro. La crisis Europea muestra otro ejemplo de la corriente principal tratando de actuar como si nadie hubiera previsto a la crisis, ya que es fundamentalmente complejo de anticipar. Brad DeLong , por ejemplo, admite que se equivocó al creer que ningún gobierno permitiría a un nivel de desempleo del 10% durante un largo período. Él debe tener en cuenta que en 1998 Brad DeLong (creo que se relacionan) dice, en un libro editado por NBER, que: "los economistas que trabajan en la tradición keynesiana ... [creo] que el gasto de déficit no es expansivo." Esa es la creencia de los nuevo keynesianos en la Contracción fiscal expansiva! De acuerdo con esa lógica no debería haber ninguna preocupación con Obama o las políticas del BCE.

Los fracasos de la corriente principal son más profundos y están íntimamente conectados con lo que Paul Krugman se refiere como la síntesis de Samuelson, que se basaba en la idea de que el keynesianismo suponía sobre las deficiencias del mercado (rigidez del salario o rigidez de los tipos de interés). No fue así. Consultar el capítulo 19 de la Teoría General, acerca de cómo la flexibilidad salarial empeoró las cosas. Y sí, la política fiscal era la solución.

Sólo Dean Baker , quien ha sido siempre la derecha, y, tal vez por eso, a menudo olvidado, tomó nota de que Irlanda ha tenido grandes superávit fiscales (sí, eso es correcto) hasta la crisis. De hecho, Irlanda fue el ejemplo de una contracción fiscal expansionista .
Para Irlanda, habría sido mejor si hubieran oído a Wynne Godley , el gran economista irlandés, que advirtió en 1992,: "la laguna increíble en el programa de la Unión Europea] [es que no hay un plan análogo, en cuanto a la Comunidad, al de un gobierno central. ... Si un país o región no tiene poder para devaluar, y si no es el beneficiario de un sistema de nivelación fiscal, entonces no hay nada que impida que sufran un proceso de descenso acumulado y terminal, al final, es la emigración la única alternativa a la pobreza o al hambre.

Arestis y Sawyer preguntaron en 2001 si el euro podría provocar una crisis europea, y ellos respondieron que sí la provocaría.

Pero en economía tener razón no cuenta, lo que paga es decir lo que los mercados quieren oír.

original

No hay comentarios: