El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

27 nov 2010

Carlos Medeiros: Auge y Declinación de la Estrategia Desarrollista



El economista brasileño, expone sus ideas sobre el desarrollo, centrando comparativamente las distintas experiencias historicas en base a cambios estructurales por una parte, y a cambios en las estrategias de desarrollo. Juega para america latina el tema de contar con mas opciones, que Asia, y por ello el proceso es aun mas complicado, configurando lo que muchas veces se ha dicho:"la maldiciòn de los recursos naturales" jugando en contra de la industrializaciòn.
Despues de la crisis del fin del neoliberalismo, invita Medeiros a repensar la estrategia de desarrollo, ante la ausencia de instrumentos que nos liberen de la dependencia de los precios de las commodities. No esta ausente aqui la experiencia del deearrollismo y el estructuralismo de decadas anteriores, ni tampoco de Marcelo Diamand, pero parece no alcanzar las fuerzas politicas para repetirlo sin más, en tanto no siempre los grupos dominantes, tienen los mismos intereses que la nacion correspondiente en punto a desarrollo economico.


primero

segundo

tercero

cuarto

quinto

sexto

No hay comentarios: