El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

15 dic 2010

Marc Lavoie: Should Sraffian economics be dropped out of the post-Keynesian school?

International Conference
Sraffa's Production of Commodities by Means of Commodities 1960-2010.
2nd-4th December 2010, Roma Tre University, Faculty of Economics






2

3



Comments Antonella Stirati

2


After the Lavoie speech the following discussion took place


Paper

Abstract


Varios metodólogos post-keynesianos argumentan que los sraffianos deberían ser dejados afuera de la escuela post-keynesiana (por ejemplo, Dunn, 2000, p. 350), como Sraffianos parecen estar demasiado preocupados con la maximización de beneficios, la eficiencia estática y largo plazo, prestando poca atención a cuestiones tales como la incertidumbre, la liquidez y el corto plazo. Una división entre sraffianos y fundamentalistas y kaleckianos post-keynesianos, en su opinión, contribuiría a dar mayor coherencia a la economía post-keynesiana. El presente trabajo argumenta que se trata de un movimiento innecesario.
En primer lugar, los Sraffianos están íntimamente relacionados con el análisis post-keynesiana por la tradición y la historia. En segundo lugar, los Sraffianos están de acuerdo con otros post-keynesianos en temas cruciales como la relación de causalidad entre la inversión y el ahorro, la función de la demanda efectiva tanto a corto como a largo plazo, la endogeneidad de la oferta de dinero y la posibilidad de que el banco Central fije las tasas de interés a corto plazo en los niveles de su elección (Dutt y Amadeo, 1990). En tercer lugar, las opiniones sraffianas no son homogéneas y se han desarrollado a través del tiempo, de modo que, como señaló Nell (2009 y Harcourt 2001), las distinciones entre los Sraffianos y otras de sus vertientes no parece ser tan fuerte como antes’. Los Sraffianos modernos no suponen más que la economía está siempre funcionando en la capacidad normal o completa. La mayoría de ellos ni siquiera suponer que la economía está funcionando a capacidad normal en el largo plazo. En cuarto lugar, los Sraffianos proporcionan las ecuaciones que explican la producción y distribución en un entorno interdependiente, algo que falta en cierta medida en los otros capítulos. La teoría de los precios sraffiana puede ser vista como una idealización de la teoría de precios administrados, un tipo específico de precios de referencia (Nell, 1998), que hacen abstracción de la información imperfecta, los desequilibrios anteriores, las tasas de ganancia no uniforme o las tasas de rendimiento objetivo, estructura de la deuda, etc

Por último, los Sraffianos han hecho contribuciones al análisis monetario. Los Sraffianos fueron los primeros en reclamar que los precios relativos y los salarios reales se ven afectados por el nivel de la tendencia de la tasa de interés, a través de su impacto proporcional en la tasa de ganancia normal, es decir, el objetivo de tasa de retorno incrustado en la fijación de mark ups. En el documento se desarrollan estos puntos, con el argumento de que la economía sraffiana ha hecho una contribución positiva a la economía post-keynesiana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Matias Vernengo comentó tu nota "Marc Lavoie: Should Sraffian economics be dropped out of the post-Keynesian school?".

Matias escribió: "Note that is not correct to suggest that Sraffians at some point did believe that the economy functioned at full capacity. Normal equilibrium was seen as one with unemployment. Posties always keep messing this up!"