El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

14 dic 2010

Tony Aspromourgos: Sraffa's System in relation to some main currents in unorthodox economics

International Conference
Sraffa's Production of Commodities by Means of Commodities 1960-2010.
2nd-4th December 2010, Roma Tre University, Faculty of Economics








2


Comments, Ciccone


Paper

Abstract

Si uno hace la pregunta - ¿cómo es el sistema teórico en la producción de Sraffa de Producción de Mercancías por medio de Mercancías en relación con el alcance y contenido de la economía en su conjunto? - la respuesta, en un nivel, parece clara medio siglo después. El libro reconstruye con una nueva coherencia por lo menos un elemento fundamental de la economía clásica, y ese mismo sistema de la teoría implica una crítica del enfoque marginalista a la teoría de la distribución funcional del ingreso, y por consiguiente también del enfoque de la oferta y la demanda de productos básicos precios y cantidades.
Si bien no parece que haya problemas insolubles para captar la relación del libro de Sraffa con la ortodoxia, cual es su relación con otras corrientes de la economía heterodoxa? Las dos más importantes corrientes de pensamiento son la economía marxista y la economía post-keynesiana.
La importancia del libro de Sraffa para la primera fue debatido considerablemente en las décadas inmediatamente después de su publicación. El centro aquí es por lo tanto, con la economía post-keynesiana, en un aspecto fundamental referida a la teoría de la distribución funcional del ingreso, la relación entre el sistema de Sraffa y el marxismo también serán considerados.
Por lo tanto, el propósito del trabajo es considerar la relación entre el enfoque en base a ciertos elementos de la teoría económica implicada o implícita en el libro de Sraffa y la de la corriente post-keynesiana de la economía heterodoxa en particular. Las tres secciones del documento de forma sucesiva en cuentan la teoría de precios, la distribución del ingreso y los niveles de actividad y el crecimiento.

No hay comentarios: