El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

OBSERVACIONES SOBRE LA INTERPRETACION SRAFFIANA DE LA TEORÍA DEL VALOR DE MARX

Posteamos un muy interesante trabajo del Profesor Franklin Serrano, presentada en Buenos Aires en una de sus visitas, sobre la inte...

22 feb. 2012

Interés y Ganancias en Smith, Ricardo y Marx




Posteamos aquí un muy importante trabajo del Profesor Massimo Pivetti, publicado en la revista por él editada: Political Economy, Studies in the Surplus Approach, n. 1 vol3, en 1987

En la teoría de la distribución de Smith, Ricardo y Marx, las ganancias normales (r) son consideradas como formadas de dos partes: la tasa de interés monetaria (i) y las ganancias normales de la empresa (p),
                            r=i+p
Por lo que para los clásicos estas variables no pueden ser explicadas de manera independiente una de la otra. Para los economistas clásicos entonces dado el nivel del salario físico real y las técnicas productivas, la tasa normal de ganancias es una variable residual. 
Sin embargo, existen diferencias importantes en la causalidad entre Smith y Ricardo por un lado y Marx por el otro. Ricardo siguiendo a Smith concluye que la tasa de interés es permanentemente gobernada por la tasa de ganancia, donde cambios permanentes en la última fuerzan cambios permanentes en la primera.
Smith y Ricardo argumentan que las ganancias deben por lo menos ser suficientes para proveer una “adecuada compensación” por los “riesgos y percances” de emplear capital productivamente. Para ambos autores entonces, de las dos magnitudes  que las ganancias resuelve, la tasa de interés es residual luego de determinar y deducir la remuneración normal por el “riesgo y percances” que tiende a ser bastante estable sobre la base de elementos objetivos en el largo plazo.

La diferencia de Smith con Ricardo reside en que ante un aumento de la ganancia normal guarda una magnitud proporcional con el capital empleado en la producción, dada la recompensa por el “riesgo y percances” en porcentaje del capital empleado, hace que un aumento de la ganancia normal total implique también un aumento de la residual tasa de interés.

Para Ricardo en vez, si bien la tasa de interés se comporta monotónicamente con la tasa normal de ganancia en el largo plazo, no tiene porque mantener la proporcionalidad las ganancias normales de la empresa respecto a las totales.

Para Marx en cambio, si bien las ganancias normales están determinadas -para una determinada situación técnica, por el salario real, la relación entre ganancias de empresa y tasa de interés difiere de Smith y Ricardo, y se acerca a la de J.S. Mill. En efecto, lo mismo que en Ricardo, la tasa de interés estará gobernada permanentemente por la tasa de ganancia y representa su límite mínimo (i menor que r), pero que como afirma J.S. Mill la tasa de interés puede variar tanto temporariamente o permanentemente, mientras que la tasa general de ganancias permanece sin cambios. Su concepción de tasa de interés (i) como una variable ampliamente autónoma con respecto a la tasa de ganancias promedio dada (r) entonces, hace que la ganancia de empresa normal (p) sea endógena o residual: cuanto mayor sea la tasa de interés, menor será la tasa de ganancia normal de empresa. En dicho análisis tanto la tasa de interés como la tasa normal de ganancia, aparecen como independientemente determinadas una de la otra, lo que vuelve difícilmente aceptable para obtener una tasa normal de empresa cuyo nivel debe tender por competencia entre productores hacia un nivel normal en relación con la tasa de interés.

Con la ayuda de un sistema de ecuaciones (de 2k+1 ecuaciones y 2k+1 incógnitas) basados en Sraffa pueden resumirse las diferencias entre los autores clásicos, y obtener una determinación compatible, considerando a la tasa de interés bajo el rol jugado por las autoridades monetarias del sistema de crédito del mercado mundial y costumbres domesticas, como variable autónomamente determinada, como planteaba Sraffa en “Producción de Mercancías por medio de Mercancías”, en punto a no establecer ningún mecanicismo en la determinación del ingreso.

Junto a la tasa de interés i que depende de decisiones políticas monetarias y que poseen un sinnúmero de restricciones posibles, también se encuentra autónomamente determinado el salario monetario (wm) que surge de la posibilidad de puja distributiva y de las condiciones institucionales y económicas como así también del nivel de organización obrera y su nivel de empleo. Ambos (i y wm) permiten determinar los precios monetarios de las mercancías y el salario real monetario, en un sistema á la Sraffa, con condiciones técnicas dadas.

El salario monetario wm y el nivel de precios de la canasta física salarial Pw, endógenamente determinan al salario real wr, donde la tasa de interés monetaria actúa como regulador de dicha relación para una economía cerrada.
dados  wm e i   =>;  Pw =>   wr wm/Pw

De tal manera que cuando sube i, sube Pw y cae el salario real wr .

Para ver todo este trabajo, CLICK HERE.

Para ver el caso de una economía abierta como la Argentina o el Brasil, donde intervienen el tipo de cambio, la tasa de interés monetaria y los salarios, en el mismo sentido clásico de una distribución no mecánicamente determinada, CLICKHERE.

5 comentarios:

Matias Portillo dijo...

Estimado, quería consultarle, cómo es que se determina la tasa "normal" de ganancias? Podría recomendarme un articulo donde leerla?
Estoy estudiando la acumulacion de capital en argentina, de iñigo carrera y constantemente habla de ella, pero me hace mucho ruido el concepto en abstracto.
Un saludo, y gracias desde ya.
Matias PV.

Matias Portillo dijo...

Estimado, quería consultarle, cómo es que se determina la tasa "normal" de ganancias? Podría recomendarme un articulo donde leerla?
Estoy estudiando la acumulacion de capital en argentina, de iñigo carrera y constantemente habla de ella, pero me hace mucho ruido el concepto en abstracto.
Un saludo, y gracias desde ya.
Matias PV.

Alejandro Fiorito dijo...

Hola Matias,

Es un concepto presente en los clasicos, a partir de la definicion de precio o natural en Petty y Smith, o "valor intrínseco" en Cantillón, o Precio fundamental en Quesnay, o precio de produccion en Marx. De alli su componente de ganancias normales, en base a una metodologia de largo plazo. Dichos precios normales o naturales regulan a los precios de mercado, como sus "centros de gravitación" (capitulo 7 en RN.de Smith). Tambien el concepto de largo plazo esta presente en los marginalistas hasta 1939 como Walras o Marshall.

Podes probar primero con la obra de Sraffa, en produccion de mercancias por medio de mercancias (1960) donde empieza con varios ejemplos sencillos y demuestra su solucion en linea con el Core clasico: http://digamo.free.fr/sraffa60.pdf

Para aclarar un poco mas el "core" clasico, los problemas de los marxistas en calcular la tasa de ganancias en valor (y por qué Ricardo y Marx asi lo hicieron para calcular la tasa de ganancias ante los problemas de circularidad entre precios y tasa de ganancias en capitales heterogeneos) podes ver los problemas del calculo en valor y no en precios normales en:

1-Ciccone et al.
https://sites.google.com/site/sraffianos3/home/Ciccone%20et%20al%20_2009a_%20Spanish.pdf?attredirects=0&d=1

2-otro de Garegnani, para ver como la solucion que da Marx en el libro tres con precios de produccion se diferencia de Ricardo. Y en ese sentido, la solucion planteada por Sraffa es de continuidad con Marx, pero planteado como una solucion que permite interactuar a los precios relativos con la tasa de ganancia normal. En este trabajo se muestra como la explotacion del trabajo por lo tanto no depende de ser expresado en valores trabajo o precios normales.
http://circusrevista.com.ar/wp-content/uploads/4-garegnani.pdf

3-otro trabajo de Franklin Serrano sobre este tema y varios debates dentro del marxismo
https://sites.google.com/site/serranofranklin2/home/Serrano_%20sraffiana%20de%20Marx2.pdf?attredirects=0&d=1

4-la revista circus saco un numero 4 destinado a este tema:
http://circusrevista.com.ar/ediciones/numero-04-2/

aca la presentacion y debate de este numero:
http://grupolujan-circus.blogspot.com.ar/2009/05/circus-4-la-continuidad-teorica-entre.html

5 otro de garegnani aclarando un poco mas http://circusrevista.com.ar/wp-content/uploads/garegnanitraduccion1-37.pdf

para un tratamiento mas exhaustivo con todos los casos de calculos de precios podes ver:
Kurz y Salvadori
https://sites.google.com/site/sraffianos2/home/kurzteoriadelaproduccion_9780521443258.rar?attredirects=0&d=1

hay mucho mas.

saludos

Matias Portillo dijo...

Muchas gracias Alejandro por todo el material para comprender si o si la cuestion. Los voy a empezar a leer ahora.
Un saludo!

Eduardo Crespo dijo...

Martín, apenas un comentario simplificando todo lo que te mando Alejandro: si los salarios reales son dados, la tasa general de ganancia se desprende de la tecnología. En otras palabras, no tiene nada de abstracto el asunto. Se deduce en base a un simple ejercicio de álgebra. Obviamente, después vienen los detalles, la extensión del concepto, etc. Pero se trata de la noción más general de excedente que encontrás desde William Petty hasta Jared Diamond. Saludos