El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

8 feb 2012

EL PROBLEMA DEL EMPLEO Y LA IZQUIERDA





Un muy interesante trabajo de análisis histórico y económico publicado en La Rivista del Manifesto en el 2004,    del profesor  Pierangelo Garegnani , junto a Tiziano Cavalieri,  y Meri Lucii, sobre la situación del pleno empleo en Europa como una política basada en un compromiso social desde la posguerra y hasta los 70. Dicho acuerdo entre intereses opuestos se constituyó a partir del poder relativo de la clase asalariada europea y generó un acostumbramiento a una situación de seguridad laboral y cuya expresión política en el mayo francés pareció basarse en la misma.

El pábulo dado para intentar ver en aquella situación,  un “capitalismo cooperativo” surge de las versiones  de la generalizada argumentación de Bhaduri y Marglin sobre el supuesto que las políticas de pleno empleo han llevado al crecimiento de la tasa de ganancia conjuntamente con los salarios, mostrando una confusión entre la tasa de ganancia normal o efectiva como tasa determinante para una nueva inversión. En el periodo que va desde 1968 hasta 1972, se da en Europa una situación de crecimiento salarial, acompañado con inflación mucho antes de la crisis del petróleo.


El trabajo intenta mostrar desde un punto de vista clásico-keynesiano algunos indicios de la respuesta a la pregunta: ¿Cómo y por qué el equilibrio de poder favorable a las clases trabajadoras que se había impuesto en el compromiso después de la guerra, han cambiado  en los siguientes treinta años, para que en el momento de la prueba de fuerza de los años setenta y ochenta, su salida se da en la dirección de la restauración del poder capitalista tradicional, al menos por el mecanismo básico de desempleo?

Ver trabajo ACA

1 comentario:

Alcides Acevedo dijo...

Deberían pensar en términos dialécticos:
La mejora constante en las condiciones de vida en aquel tiempo creó las condiciones objetivas para la miseria actual.
Piénsenlo.