El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

19/12/2010

Escenarios para el teatro europeo




Por Sergio Cesaratto



15 de diciembre 2010

En diciembre 16 a 17 se reúne en Bélgica, el Consejo de líderes de la UE. ¿Cuáles son los escenarios que se enfrenta Europa?
La crisis no resuelta de la solvencia de Grecia fue en este otoño en Irlanda y agregó que gira la infección, que se manifiesta por un aumento en las tasas de interés de los bonos del gobierno, también llegó a Italia y a España y Portugal y ahora hasta Alemania. ¿Cuáles son las perspectivas? Nos enfrentamos a tres escenarios: 1) Dar un poco de liquidez a los países periféricos para pedirles que "ajusten cuentas" con "sacrificios" internos;. 2) anticipar el fracaso y gestionar para evitar los aspectos más dolorosos, en lo que se pueda, 3) atacar a los problemas de raíz en la dirección de la construcción de una unión con un funcionamiento político y económico.
La crisis en Europa es similar a muchas de las crisis de la deuda en los países en desarrollo, cuya más reciente ejemplo espectacular fue el default de la Argentina en 2002. En pocas palabras, el establecimiento de la Unión Monetaria Europea (UEM) en 1999 ha animado a los flujos de capital a bajo precio desde los países centrales de Europa (Alemania y Francia en particular) a los periféricos, los famosos PIGS. La política monetaria del BCE ha sido al mismo tiempo, marcada por las bajas tasas de interés nominal de Alemania, para compensar su moderada política fiscal y la moderación salarial que poco sostienen la demanda y la producción. Los flujos de capital han conducido a un auge de la vivienda y la deuda de los hogares en España e Irlanda, y el sector público en Grecia. La construcción es un estímulo de la economía y estos países, en realidad han crecido mucho, por lo tanto también su salario nominal y los precios. Esto ha significado que las tasas de interés reales [1] fuesen, en esos países, muy bajas, estimulando la demanda aún más.
La productividad de estos países ha aumentado más que en Alemania, pero en esta última los salarios nominales crecieron menos de la productividad en la periferia aumentaron más que la productividad, por lo que estos últimos perdían competitividad.
Alemania y su entorno (Alemania, Austria, Países Bajos, etc) ganaron por lo que en términos de las exportaciones netas hacia la periferia europea sea porque la demanda en esos países creció mucho, que por su pérdida de competitividad. De hecho, las exportaciones de capital desde los países centrales terminaron financiando la compra de productos de los mismos países. Pero si esto sucede por una serie de años, los países periféricos terminan por acumular una fuerte deuda externa. Inicialmente se trataba, en España e Irlanda, sólo privados, pero ahora fue añadida después del estallido de la crisis, el sector público que se endeudo a su vez para ayudar a los bancos nacionales en deuda con los de Europa Central. Si los países acreedores llegado un momento consideran que los deudores no pueden pagar su deuda, pueden dejar de financiar de nuevo, y los deudores declararse en bancarrota (default).

Una solución a esta situación consiste en: a) en el corto plazo para asegurar liquidez suficiente para estos países y barato para no caer, y b) en la solvencia a medio plazo para resolver su problema mediante la estimulación de su producción y las exportaciones. Veamos los tres escenarios.
1. En el primer escenario, ya en su lugar, la "ayuda" y una muy tímida BCE frenan la crisis de liquidez mediante el apoyo a los títulos de los países deudores que los mercados ya no quieren hacer o lo harían sólo a precios exorbitantes, pero lo hacen en medida insuficiente realmente y sin afectar a las tasas usurarias que estos países pagan (y que agravan la deuda). Al mismo tiempo, la deflación fiscal y salarial determina una caída en el PIB, con la consiguiente pérdida de ingresos fiscales, por lo que el reajuste de las cuentas es una tarea de Sísifo (para no hablar de los sacrificios sociales que conlleva). Tradicionalmente los ajustes de cuentas internas son acompañados por una devaluación, que impulsan las exportaciones ha compensado el daño del PIB. Pero ahora las monedas nacionales no están más! Por otra parte la propia Alemania se convierte en el campeón de la deflación, lo que agrava la crisis de la demanda agregada al nivel europeo y mundial. Los mercados lo saben, y por esto es el fracaso de los países periféricos y la moneda única está en la agenda actual. Si los países deudores entran en quiebra, también se quiebran los países acreedores (incluidos EE.UU.), lo que sería la madre de todas las crisis.
2. Una ruptura ordenada de la UEM con la liberación de los países periféricos es un asunto complicado (Blejer y Levy-Yeyati 2010, Eichengreen 2010). El hecho central que deben tenerse en cuenta es que la deuda externa de estos países siguen siendo denominados en euros. Medidas en las nuevas monedas locales, que caerían en valor, y mucho frente al euro, el valor de esa deuda aumentaría, por lo que sin duda debe ser lo que se llama un "corte de pelo" (un corte de pelo), que se iría a renegociar (que está de acuerdo en que una parte no se devuelve, y el resto es restituido en un tiempo más prolongado). Pero si los mercados consideran esta posibilidad, la especulación se desencadenaría dando lugar a un inmediato y “desordenado” default. Así que la decisión de una ruptura debe ser tomada en secreto antes de que el mercado sospeche algo - por lo tanto un poco "antes de que el sistema se venga abajo por si mismo- en un foro que no puede excluir, sin embargo, a los EE.UU., China y Japón, por lo menos, además de los principales países europeos. En tiempos de Wikileaks mantener el secreto no es fácil! La ventaja de recuperar la moneda propia estaría en la reactivación de las exportaciones, pero las medidas para evitar que se desencadena una fuerte inflación interna, serían necesarias.
No sería necesario imprimir nuevos billetes con antelación, las actuales ya están marcado por país (una "S" después de que el número de serie identifica por ejemplo, los "italianos"). Medidas drásticas de control de capitales, obviamente, serían necesarias. Si se tratara de Alemania (y quizás de una recalcitrante Francia) el caso para salir del euro, esto constituiría en sí mismo un corte a las deudas denominadas en moneda extranjera, el euro, se devaluaría contra el nuevo Marco Alemán. Y si lo que queda de la UEM se derrumba, todo el mundo volverá a las monedas nacionales y la deuda externa será denominada en aquellas, que de hecho sería sancionar un corte de pelo de hecho.
3. La ineficacia de la primera hipótesis, y la dramaticidad de la segunda, podría con el tiempo hacer arribar a soluciones más razonables. Con respecto a los problemas de sostenibilidad a corto plazo, una acción más efectiva por parte del BCE en el apoyo a los bonos y la europeización de la parte de las deudas (como se propone, entre otros, Tremonti) garantizaría que los mercados permitan que sus costes de refinanciación sean contenidos. Los problemas estructurales a continuación, deben ser tratados por la reversión de la moderación fiscal y la moderación salarial alemana para que la economía alemana pierda un poco de competitividad y al mismo tiempo, impulse la demanda interna [2]. Además, sólo trabajando con las medidas contrarias a las que hasta ahora han caracterizado a la UEM, es que pueden invertir las tendencias.
Esto es inaceptable en el momento en Alemania, que basa su modelo de crecimiento de la disciplina interna y las exportaciones con la expansión en los países no europeos in mente.
Si dios verdaderamente ciega a los que realmente quieren perder en la reunión del 16-17 de diciembre los países europeos decidirán planes draconianos para regresar de la deuda pública al cual nuestro país llegará, sin un gobierno que posea autoridad para oponerse a semejante locura.

[1] La tasa de interés real es la diferencia entre la tasa de interés nominal y la tasa de inflación. Si tomamos 100 € en préstamos a tasa nominal del 5% y la tasa de inflación es del 4% (de modo que vamos a volver en un año es del 4% menos en términos de poder adquisitivo), la tasa real que en realidad pagar es del 1%.
[2] Uno de los objetivos aceptadísimos para los alemanes seria el aceptar que los salarios nominales crecieron en ese país a un ritmo de crecimiento de la productividad de un 2% que es la tasa objetivo de inflación del BCE.




Original

17/12/2010

Closure of the international conference by professor Heinz Kurz



International Conference
Sraffa's Production of Commodities by Means of Commodities 1960-2010.
2nd-4th December 2010, Roma Tre University, Faculty of Economics

Antonella Palumbo:Potential output, actual output and demand-led growth.

International Conference
Sraffa's Production of Commodities by Means of Commodities 1960-2010.
2nd-4th December 2010, Roma Tre University, Faculty of Economics






2

3

4

Comment: V. Maffeo

Discussion after the comment

Answer of Palumbo


Abstract

En el documento se explora las diferentes definiciones del producto potencial que se encuentra en la literatura económica, dada su relevancia para la política. En primer lugar, aborda el cambio teórico, en la corriente principal de la literatura, de la idea keynesiana de la producción potencial como un límite máximo de la producción real a la idea de una tendencia permanente de la producción efectiva a gravitar hacia la producción potencial, y la contraparte empírica de ese cambio como se refiere a la manera en que las estimaciones del potencial de producción se construyen. A continuación, se explora la compleja relación entre la producción real y potencial de las teorías del crecimiento de la demanda. Por último, tentativamente se aborda la cuestión de las relaciones posibles entre la producción y la inflación en un contexto teórico clásico-keynesiano.

16/12/2010

Roberto Ciccone: Public debt and the determination of output

International Conference
Sraffa's Production of Commodities by Means of Commodities 1960-2010.
2nd-4th December 2010, Roma Tre University, Faculty of Economics













First

Second


Comment: De Juan

Answer of Ciccone


Abstract

El artículo trata sobre la cuestión de la deuda pública dentro de un contexto teórico diferente del que hoy prevalece tanto en el plano de la teoría pura o en aplicaciones a problemas concretos.
En particular, el enfoque aquí adoptado se basa en dos premisas fundamentales, estrechamente vinculadas. La primera es la " explicación clásica" de la distribución del ingreso en términos de las circunstancias sociales e institucionales, y por lo tanto el rechazo de la determinación de la distribución en términos de fuerzas de oferta y demanda que es propia de la teoría dominante en sus diversas formulaciones.
La segunda premisa es la idea de que los niveles de largo plazo de la producción se determinan, no menos que sus fluctuaciones, por el tamaño de la demanda agregada, los determinantes últimos de los cuales son concebidos como independientes de la producción potencial de la economía

El objetivo específico del trabajo es reconstruir, en el marco teórico esbozado anteriormente, algunas relaciones básicas y propuestas sobre los efectos en el sistema económico de los gastos de déficit público y la deuda pública. Desde un papel crucial en el trabajo es, evidentemente, interpretada por la admitida influencia del gasto público sobre la demanda agregada, y por tanto en el nivel de ingresos, en el documento también se discuten algunos de los argumentos que en la literatura actual se utilizan para mantener que esta influencia es pequeño, o incluso negativo.

Aunque existe una relación evidente con la literatura de las finanzas funcionales de los años 40 y 50, una característica distintiva de este análisis es que abiertamente concibe la demanda como determinante de la producción total en el largo (y corto)plazo, mientras que las primeras obras dejan en general, sin especificar si los límites de la demanda permitidos tenían un carácter meramente coyuntural, o si se extendían a la tendencia de la actividad económica



Paper anterior de Ciccone sobre el tema en Español en Circus 3

15/12/2010

Raúl Prebisch’s evolving views on the business cycle and money, 1919-1949

Por Perez Caldentey y Vernengo



Exposición realizada en el Cefid-Ar el Viernes 10 de diciembre




2

3

4

5

6


Paper
Raúl Prebisch’s evolving views on the business cycle and money, 1919-1949

Marc Lavoie: Should Sraffian economics be dropped out of the post-Keynesian school?

International Conference
Sraffa's Production of Commodities by Means of Commodities 1960-2010.
2nd-4th December 2010, Roma Tre University, Faculty of Economics






2

3



Comments Antonella Stirati

2


After the Lavoie speech the following discussion took place


Paper

Abstract


Varios metodólogos post-keynesianos argumentan que los sraffianos deberían ser dejados afuera de la escuela post-keynesiana (por ejemplo, Dunn, 2000, p. 350), como Sraffianos parecen estar demasiado preocupados con la maximización de beneficios, la eficiencia estática y largo plazo, prestando poca atención a cuestiones tales como la incertidumbre, la liquidez y el corto plazo. Una división entre sraffianos y fundamentalistas y kaleckianos post-keynesianos, en su opinión, contribuiría a dar mayor coherencia a la economía post-keynesiana. El presente trabajo argumenta que se trata de un movimiento innecesario.
En primer lugar, los Sraffianos están íntimamente relacionados con el análisis post-keynesiana por la tradición y la historia. En segundo lugar, los Sraffianos están de acuerdo con otros post-keynesianos en temas cruciales como la relación de causalidad entre la inversión y el ahorro, la función de la demanda efectiva tanto a corto como a largo plazo, la endogeneidad de la oferta de dinero y la posibilidad de que el banco Central fije las tasas de interés a corto plazo en los niveles de su elección (Dutt y Amadeo, 1990). En tercer lugar, las opiniones sraffianas no son homogéneas y se han desarrollado a través del tiempo, de modo que, como señaló Nell (2009 y Harcourt 2001), las distinciones entre los Sraffianos y otras de sus vertientes no parece ser tan fuerte como antes’. Los Sraffianos modernos no suponen más que la economía está siempre funcionando en la capacidad normal o completa. La mayoría de ellos ni siquiera suponer que la economía está funcionando a capacidad normal en el largo plazo. En cuarto lugar, los Sraffianos proporcionan las ecuaciones que explican la producción y distribución en un entorno interdependiente, algo que falta en cierta medida en los otros capítulos. La teoría de los precios sraffiana puede ser vista como una idealización de la teoría de precios administrados, un tipo específico de precios de referencia (Nell, 1998), que hacen abstracción de la información imperfecta, los desequilibrios anteriores, las tasas de ganancia no uniforme o las tasas de rendimiento objetivo, estructura de la deuda, etc

Por último, los Sraffianos han hecho contribuciones al análisis monetario. Los Sraffianos fueron los primeros en reclamar que los precios relativos y los salarios reales se ven afectados por el nivel de la tendencia de la tasa de interés, a través de su impacto proporcional en la tasa de ganancia normal, es decir, el objetivo de tasa de retorno incrustado en la fijación de mark ups. En el documento se desarrollan estos puntos, con el argumento de que la economía sraffiana ha hecho una contribución positiva a la economía post-keynesiana.

14/12/2010

Tony Aspromourgos: Sraffa's System in relation to some main currents in unorthodox economics

International Conference
Sraffa's Production of Commodities by Means of Commodities 1960-2010.
2nd-4th December 2010, Roma Tre University, Faculty of Economics








2


Comments, Ciccone


Paper

Abstract

Si uno hace la pregunta - ¿cómo es el sistema teórico en la producción de Sraffa de Producción de Mercancías por medio de Mercancías en relación con el alcance y contenido de la economía en su conjunto? - la respuesta, en un nivel, parece clara medio siglo después. El libro reconstruye con una nueva coherencia por lo menos un elemento fundamental de la economía clásica, y ese mismo sistema de la teoría implica una crítica del enfoque marginalista a la teoría de la distribución funcional del ingreso, y por consiguiente también del enfoque de la oferta y la demanda de productos básicos precios y cantidades.
Si bien no parece que haya problemas insolubles para captar la relación del libro de Sraffa con la ortodoxia, cual es su relación con otras corrientes de la economía heterodoxa? Las dos más importantes corrientes de pensamiento son la economía marxista y la economía post-keynesiana.
La importancia del libro de Sraffa para la primera fue debatido considerablemente en las décadas inmediatamente después de su publicación. El centro aquí es por lo tanto, con la economía post-keynesiana, en un aspecto fundamental referida a la teoría de la distribución funcional del ingreso, la relación entre el sistema de Sraffa y el marxismo también serán considerados.
Por lo tanto, el propósito del trabajo es considerar la relación entre el enfoque en base a ciertos elementos de la teoría económica implicada o implícita en el libro de Sraffa y la de la corriente post-keynesiana de la economía heterodoxa en particular. Las tres secciones del documento de forma sucesiva en cuentan la teoría de precios, la distribución del ingreso y los niveles de actividad y el crecimiento.

Heinz Kurz:Reviving the "Standpoint of the Old Classical Economists": Piero Sraffa's Contribution to Political Economy

International Conference
Sraffa's Production of Commodities by Means of Commodities 1960-2010.
2nd-4th December 2010, Roma Tre University, Faculty of Economics






2

3

4



Paper


Abstract

El documento analiza los comienzos del trabajo crítico y constructivo de Sraffa en los finales de 1920 y principios de 1930 y su continuación en la década de 1940.

13/12/2010

Gary Mongiovi: On the Concept of Exploitation in Marxian Economics

International Conference
Sraffa's Production of Commodities by Means of Commodities 1960-2010.
2nd-4th December 2010, Roma Tre University, Faculty of Economics







2

3

4


Paper

Abstract



En este trabajo se evalúa críticamente la función del concepto de explotación en la economía marxista desde una perspectiva sraffiana. La explotación tiene una estrecha, y algo complicada, relación con la teoría del valor-trabajo. Esta última ha sido el blanco de diversas críticas, sobre todo por Böhm-Bawerk, Bortkiewicz y Steedman, y ya no provee un espacio para proporcionar una explicación sólida de los precios. Sin embargo, es aún ampliamente sostenido que el análisis de Marx del valor trabajo proporciona información detallada acerca de cómo funciona el capitalismo que no se puede obtener por otros medios. F.Y. Edgeworth afirmó que "La importancia de las teorías de Marx es... totalmente emocional." Eso no es cierto, sin embargo, uno no puede evitar sentir que la teoría del valor-trabajo (un término que Marx nunca utilizó) sigue ejerciendo una atracción emocional.


Marx adoptó los valores trabajo como las unidades de un sistema de contabilidad diseñado para revelar aspectos esenciales de la realidad capitalista vinculado con la interdependencia de los precios y la distribución- fenómenos que, después de Sraffa, puede ser completamente aclarado, sin recurrir a los valores trabajo. Pero el análisis de Marx del valor-trabajo no era necesario para demostrar que las relaciones de producción capitalistas generan ganancias a través de la explotación. La explotación se produce cuando los capitalistas se apropian de una parte de la producción neta que los trabajadores producen. Que esto es una característica del capitalismo es evidente, y no hay necesidad de un dispositivo especial de análisis para establecer su existencia. Tampoco hay una necesidad de expresar las cuentas en unidades de tiempo de trabajo para demostrar que la explotación capitalista es sociológicamente compleja o que se inflige a los trabajadores de una forma históricamente específica de la alienación.
El trabajo reconstruye la historia de la noción de explotación en los escritos económicos anteriores a Marx y, a continuación se examina la evolución del concepto en sus propios escritos.







Otro trabajo de Mongiovi vinculado en Circus 4

12/12/2010

Franklin Serrano: Elements of continuity and change in the international economic order: an analysis based on the modern classical surplus approach

International Conference
Sraffa´s Production of Commodities by Means of Commodities´1960-2010
Roma, 2-4 de diciembre de 2010






2

3

Abstract

El artículo ofrece una interpretación de algunos elementos de continuidad y de cambio en el orden económico internacional en el siglo XXI, con la concepción moderna del excedente clásico reinstalado por Sraffa y Garegnani. En este enfoque, las tendencias de la inflación general de precios y de cambios en los precios relativos dependen de la evolución técnica y de los cambios en las variables de distribución. El crecimiento es visto por lo general como dirigido por la demanda (a menudo sometida a la balanza de pagos) y la tasa básica de interés es una variable de política institucional.
En términos de continuidad, se destaca la resistencia del patrón dólar flotante, que no fue ni una de las causas de la crisis más importantes del mundo en el 2008, ni se vio afectada negativamente por ella.
En términos de cambio, no es la nueva tendencia hacia una mayor autonomía relativa de las tasas de crecimiento de muchas economías en desarrollo desde las tasas de crecimiento (bajas) de los países capitalistas avanzados, que son el resultado de una reacción en términos de las políticas económicas a la varias crisis financieras y de balanza de pagos de los tardíos ´90.

Un segundo (conectado) elemento de cambio es la tendencia hacia el aumento de los precios relativos en el comercio internacional de "commodities" (alimentos y materias primas).Más allá del rápido crecimiento de la demanda y las naturales fluctuaciones especulativas de corto plazo de los precios, esta nueva tendencia refleja una serie de cambios más permanente, tanto en la tecnología y la distribución del ingreso. Entre ellos: el regreso de un "nacionalismo de los recursos naturales" en una serie países exportadores de "commodities", con una tasa muy rápida de los cambios técnicos en las industrias relacionadas con tecnologías de la información, y la tendencia de los salarios reales a no crecer en línea con la productividad ni en los países en desarrollo que exportan productos industriales, ni en los países capitalistas más avanzados. Estos cambios fueron en parte anticipado por Arthur Lewis, el "clásico" economista del desarrollo.

10/12/2010

Fabio Petri: Bringing sense back to the theory of aggregate investment

International Conference
Sraffa´s Production of Commodities by Means of Commodities´1960-2010
Roma, 2-4 de diciembre de 2010






2

3



Abstract

paper


La parte I sostiene que la teoría marginalista antes de Keynes determina implícitamente una función de inversión decreciente respecto a la tasa de interés como la demanda de flujo de bienes de capital nuevos producidos necesarios para mantener intacto el stock óptimo de capital, determinado por la distribución del ingreso y el pleno empleo de mano de obra (Garegnani 1964, 1978). Keynes objetó que el pleno empleo de mano de obra no podría ser asumido, que tenía que resultar, en todo caso, de un análisis donde el desempleo es posible, pero las consecuencias de la falta de empleo de trabajo completo para la teoría de la inversión no habían sido examinado en profundidad por él, ni después cuando vino la falta de rigor teórico en la teoría de la inversión, siendo evidente en los libros de texto actuales. Una serie de presentaciones de libros de texto son recordados y criticados.
La parte II señala que, en el auge reciente del ciclo real económico RBC o modelos macroeconómicos nuevo Keynesianos, el pleno empleo es de nuevo simplemente supuesto, sin claros fundamentos más allá de la indefendible presentación de la teoría del equilibrio general (que hace supuestos, por ejemplo como : los mercados de futuros completos y el subastador, que no se encuentran en los modelos macro , y que además está pasando por una profunda crisis de credibilidad). Las declaraciones que se pueden encontrar en esta la literatura implican la hipótesis de equilibrio de stocks que eliminan los problemas de la demanda agregada, Pero esto es equivocado: el pleno empleo de los factores dia a dia, requiere que la inversión de todo el tiempo se adapte a los ahorros, lo que no está garantizado por el equilibrio en los mercados de factores dia a dia.
El problema no se puede evitar en una teoría de la inversión agregada donde no es asumido el pleno empleo de mano de obra. Parece, pues, ser inevitable admitir un papel para el acelerador con la consecuencia de que la macroeconomía neoclásica debe adoptar el enfoque de Dornbusch-Fischer: la tasa de interés determina la proporción deseada entre capital y trabajo, pero el K deseado resulta de aplicar esta razón para la producción (esperada) de Y, no con pleno empleo de L.
Esto debilita considerablemente cualquier argumento a favor de una elasticidad significativa de la inversión con respecto a la tasa de interés, y abre la puerta a la interacción multiplicador-acelerador. Así, la negativa a considerar las criticas de Cambridge no ofrece a la economía neoclásica un argumento convincente de una tendencia a el pleno empleo, en cualquier caso.

8/12/2010

Garegnani: On the Present State of the Capital Controversy

International Conference
Sraffa´s Production of Commodities by Means of Commodities´1960-2010
Roma, 2-4 de diciembre de 2010





2

3

4

5

6


paper

Abstract


Gracias al inequívoco fenómeno del reswitching y del reverse capital deepening, la primera etapa de la controversia del Capital de la post-guerra fue concluyente en descartar la teoría pura de las versiones tradicionales de la teoría neoclásica que se basan en la noción de capital como una cantidad única. Posteriormente, sin embargo, cuando las consecuencias de esos fenómenos llegaron al centro de la controversia, junto con la reformulación de la teoría de origen hicksiano intentaron acabar con ese concepto de capital, varios malentendidos impidieron, es aca opuesto, un progreso analítico decisivo y se tuvo la existencia de una fase inconclusa de la discusión.

Los malentendidos, también se sostienen, son también los que dejaron espacio para la creencia que, independientemente de sus deficiencias metodológicas, esas reformulaciones son inmunes a las inconsistencias del capital en la teoría anterior. Esto a su vez ha permitido una segunda consecuencia injustificada - la sensación de que desde las reformulaciones, parecen confirmar en el plano de la teoría pura la validez esencial del aparato neoclásico de la demanda y la oferta, sino que también proporcionaría una validación de la imperfección de los conceptos anteriores - sobre todo la de una cantidad de capital - como aproximaciones viables en el trabajo aplicado.

En el trabajo se señaló que la noción de capital como una cantidad única jugado en el origen de la teoría neoclásica por una extensión de la teoría malthusiana de la renta para cubrir también la división del producto entre salarios y ganancias y generar un principio general del sustitución entre los factores de producción. Esto dicho sea de paso le permitirá dejar en claro el papel de la crítica de la noción de capital que figura en Sraffa, Producción de Mercancías por medio de Mercancías (1960), para la invalidación de la explicación neoclásica de los fenómenos de una economía de mercado, y para abrir el espacio a la fundamentación de la teoría alternativa del excedente y la distribución de los economistas clásicos - que confirma la naturaleza esencial "causal" de la contribución de la Producción de Sraffa (1960), enfrentadas a algunas recientes conjeturas al respecto.

Tras recordar a continuación, los términos esenciales del problema del capital para la teoría neoclásica - es decir, la imposibilidad de concebir esta magnitud sólo en los términos exigidos independientemente de la distribución y los precios – examinaremos el intento de salir del problema por medio de la influyente propuesta de Hicks en Valor y Capital, con base en la concepción de Walras del capital como un vector físico de bienes de capital. Esta concepción será considerada por nosotros, junto con los cambios radicales en los conceptos de equilibrio que implica y (de cuya necesidad Walras no estuvo originalmente consciente) - lo que daría lugar a la reformulación de la teoría que entró al centro de la polémica del Capital en su segunda fase. Esto permitirá continuar con los malentendidos que como sostenemos, han deteriorado a esa fase de la controversia y que están asociadas a la identificación errónea entre la "posición normal" tradicionalmente en el centro del análisis económico y de estados estacionarios o estables, y la consiguiente desaparición de la posición normal.

En referencia a los argumentos que he desarrollado en otro lugar, según los cuales las reformulaciones que trata la teoría en última instancia, dependen de la noción de capital como una cantidad única y se ven afectados por las deficiencias de esa noción, no muy diferente de las versiones tradicionales de la teoría que había sido encontradas como indefendibles, a nivel de análisis puro, después de la primera etapa de la controversia.

6/12/2010

¿Quién mató al Euro?



por Matías Vernengo


Antes de la Gran Recesión era común sugerir que la posición de las reservas internacionales del dólar se encontraba en peligro, y que la crisis podría generar una corrida contra el dólar. Sin embargo, la víctima inesperada de la crisis fue el euro. Si hubiera alguna duda sobre la desaparición del euro después de la crisis de Grecia se ha eliminado por la posterior crisis de Irlanda . ¿Quién lo hizo;? No hay necesidad de un equipo de CSI para tener las pruebas; el culpable ha dejado sus huellas digitales por todo el sangriento escenario. No, no fue el mayordomo, fue el Banco Central Europeo (BCE).
En los Estados Unidos de la crisis llevó a un esfuerzo de la Fed de mantener la tasa de interés sobre la deuda pública a largo plazo a niveles bajos, con la política controversial de flexibilización cuantitativa (quantitative easing). Al comprar grandes cantidades de bonos del Tesoro, la Fed no sólo mantiene la estabilidad de precios de bonos y tasas de interés bajas, sino que también ofrece garantías de que los bonos del Tesoro siguen siendo un activo seguro. Eso permite al Tesoro de los EE.UU. mantener altos niveles de déficit fiscal sobre una base sustentable.

Eso es exactamente lo contrario de lo que el BCE ha hecho por los países de la periferia de Europa. Los países de una unión monetaria pierden el control de la política monetaria y no pueden depreciar el tipo de cambio. Sin embargo, una moneda común también pone fin a la posibilidad de que una sola nación pueda ejecutar el déficit fiscal ya que las fuentes de financiación son suprimidas o sometidas a control supranacional. Si el BCE decide comprar bonos griegos e irlandeses (y españoles y portugueses también), y mantener sus tasas de interés a la par con los alemanes puede hacerlo. Pero, por desgracia, el BCE decidió mostrar el resultado de que los bonos denominados en euros son todos iguales, pero algunos más iguales que otros. Si el BCE dice que algunos bonos denominados en euros no valen nada, quien lo negaría.
Al igual que en el caso griego los irlandeses están aceptando el rescate de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, y el BCE, lo que implicará un severo ajuste fiscal - y el aumento del desempleo - y que finalmente fracase. Ellos simplemente deben abandonar el euro; a pesar de que la realidad política indica que es que es muy probable que vayan a pegarse al mismo (como en Argentina con un tipo de cambio fijo) durante varios años.

Así, el BCE lo hizo, pero había un cómplice. La profesión de la economía estaba ayudando todo el tiempo a matar al euro. La crisis Europea muestra otro ejemplo de la corriente principal tratando de actuar como si nadie hubiera previsto a la crisis, ya que es fundamentalmente complejo de anticipar. Brad DeLong , por ejemplo, admite que se equivocó al creer que ningún gobierno permitiría a un nivel de desempleo del 10% durante un largo período. Él debe tener en cuenta que en 1998 Brad DeLong (creo que se relacionan) dice, en un libro editado por NBER, que: "los economistas que trabajan en la tradición keynesiana ... [creo] que el gasto de déficit no es expansivo." Esa es la creencia de los nuevo keynesianos en la Contracción fiscal expansiva! De acuerdo con esa lógica no debería haber ninguna preocupación con Obama o las políticas del BCE.

Los fracasos de la corriente principal son más profundos y están íntimamente conectados con lo que Paul Krugman se refiere como la síntesis de Samuelson, que se basaba en la idea de que el keynesianismo suponía sobre las deficiencias del mercado (rigidez del salario o rigidez de los tipos de interés). No fue así. Consultar el capítulo 19 de la Teoría General, acerca de cómo la flexibilidad salarial empeoró las cosas. Y sí, la política fiscal era la solución.

Sólo Dean Baker , quien ha sido siempre la derecha, y, tal vez por eso, a menudo olvidado, tomó nota de que Irlanda ha tenido grandes superávit fiscales (sí, eso es correcto) hasta la crisis. De hecho, Irlanda fue el ejemplo de una contracción fiscal expansionista .
Para Irlanda, habría sido mejor si hubieran oído a Wynne Godley , el gran economista irlandés, que advirtió en 1992,: "la laguna increíble en el programa de la Unión Europea] [es que no hay un plan análogo, en cuanto a la Comunidad, al de un gobierno central. ... Si un país o región no tiene poder para devaluar, y si no es el beneficiario de un sistema de nivelación fiscal, entonces no hay nada que impida que sufran un proceso de descenso acumulado y terminal, al final, es la emigración la única alternativa a la pobreza o al hambre.

Arestis y Sawyer preguntaron en 2001 si el euro podría provocar una crisis europea, y ellos respondieron que sí la provocaría.

Pero en economía tener razón no cuenta, lo que paga es decir lo que los mercados quieren oír.

original