por Carlos Aguiar de Medeiros*
Las instituciones económicas se convirtieron en un punto de vista predominante para el análisis de las experiencias nacionales de desarrollo. El éxito o el fracaso económico han sido principalmente explicados por el papel desempeñado por las instituciones. Este enfoque ha sido sobre todo aplicado a las experiencias nacionales, donde los recursos naturales son abundantes y constituyen su principal fuente de exportaciones. Independientemente de esta dimensión estructural, por lo que sigue el argumento, los países pueden escapar de la "trampa de las commodities" asociada a esta dotación de recursos, si buenas instituciones pueden transformar este recurso natural en una oportunidad para fomentar el desarrollo de la inversión y la propagación a otras áreas y sectores.
En estos análisis de las buenas instituciones económicas, se considera normalmente el conjunto de instituciones que supuestamente iban a ser predominantes en las economías de mercado desarrolladas. Este artículo examina críticamente este análisis la construcción de sus argumentos principales en dos pasos. Se argumentará que la consolidación de los intereses privados en la producción de los recursos naturales limita su uso para fines de desarrollo económico general, pero se argumentará que esta posibilidad existe en petróleo y gas y otro material mineral en bruto cuando, por razones geopolíticas intereses nacionales son creados correspondientemente como el poder económico predominante. Sin embargo esto requiere de una política industrial global. Estos argumentos serán ilustrados por las comparaciones entre Rusia y Venezuela.
to read the paper
*Associate Professor at Instituto de Economia (Economic Institute) at the Universidade Federal do Rio de Janeiro (Federal University of Rio de Janeiro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario