El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

26 nov 2011

Diamand y la Sustitución de Importaciones 3


 por Silvio y Nahuel Guaita

De anteriores entradas donde se pone de relieve la falta de un programa de sustitucion de importaciones, no como un proceso de industrializacion por esa via , sino como programa que persistentemente intente aliviar la restriccion externa.  Su finalidad es  que sirva como proceso de avance técnico y de elevación de la productividad necesario para diversificar las exportaciones  dentro de un marco de demanda domestica que permita sostener altas tasas de crecimiento. aca


 Se muestra aqui con el método de componentes principales, que es erróneo corregir el crecimiento del coeficiente de importaciones con las inversiones en equipo durable, como se hizo aca.

* Un análisis más detallado permite concluir que es más razonable controlar por el consumo privado y no por el equipo durable de producción como se hizo en el post anterior.

*La estimación de una nueva ecuación que limpia por el efecto composición del consumo, tampoco permite concluir que se produjo una reversión en la tendencia de la elasticidad producto de las importaciones que refleje un esfuerzo sustitutivo significativo y contundente.

*Tampoco hay nueva evidencia que permitan sostener que la estructura productiva sufrió modificaciones importantes y persistentes.




*Mediante un análisis de componentes principales, puede explicarse la variabilidad total observada en la demanda total (oferta nacional o PBI más importaciones), para el período 1993:I – 1998:III y 2003:I – 2008:III, con una sola combinación lineal (PC1) compuesta por consumo privado (CO), construcción (CT), gasto público (G), equipo durable de producción (EDP) y exportaciones (X).

*Dentro de la nueva variable obtenida (PC1) el consumo privado es la variable que más pondera (0.86), seguido por el gasto público, la construcción y luego por el equipo durable de producción y las exportaciones. En otras palabras el PC1, de acuerdo a las ponderaciones obtenidas, podría reducirse a cinco variables, CO, CT, EDP, G y X, es decir en el PBI.

*Dentro de la variable PC1, el componente más importante según el método de componentes principales es el consumo privado y no la inversión en equipo durable de producción.

* La estructura productiva no sufrió alteraciones significativas ya que el peso de cada variable es el mismo en ambos períodos. Es decir ordenadas de mayor a menor, según la ponderación, se tiene: Consumo Privado, Gasto Público, Construcción, Inversión en Equipo durable de producción y exportaciones para ambos períodos bajo análisis.

para ver el análisis econometrico en detalle, aca

No hay comentarios: