Por Silvio Guaita
La tasa de crecimiento de la productividad del trabajo en el corto y largo plazo
deja de ser un misterio bajo dos regularidades extensamente reconocidas: las
Leyes de Okun y Verdoorn. Las mismas explican según nuestra estimación el
80% del crecimiento de la misma. Bajo nuestro enfoque, componente cíclico y
tendencial respectivamente.
La estructura teórica que fundamenta dicha relación desde una perspectiva
sraffiana, es decir suponiendo una variable de distribución exógenamente
determinada e incorporando al análisis el concepto introducido por Lord Keynes y Kalecki de demanda efectiva, sugiere que ambas deben ser tenidas en cuenta a la hora de la elaboración de políticas tanto fiscales como monetarias.
La relevancia empírica en Argentina a nivel agregado entre 2003 y 2010 no puede ser ignorada.
La Ley de Kaldor-Verdoorn, presentada por J.P. Verdoorn (1949) revela la existencia de una correlación entre el incremento del producto y la productividad del trabajo en el sector industrial. Se fundamenta en los efectos del incremento del volumen de producción sobre la división del trabajo, especialización y maquinización a medida que se expande el mercado.
Este principio, desarrollado por Adam Smith (1776) y posteriormente perfeccionado por Allin Young (1928), permite interpretar los rendimientos crecientes como fenómeno macroeconómico, dinámico y cualitativo además de microeconómico. Es decir abre la posibilidad de ir más allá del análisis de una empresa particular o trabajador individual.
En oposición a enfoques de sustituibilidad y complementariedad de factores
(Verdoorn, 1949; 1956) en este trabajo se trabajará desde una perspectiva keynesiana. La demanda agregada y particularmente sus componentes autónomos (exportaciones, gasto
público, consumo autónomo de los capitalistas, e inversión autónoma, entre otros) serán fundamentales para la exposición. Es decir bajo este enfoque será posible explicar los crecimientos observados de la productividad del trabajo a largo plazo y el progreso técnico no a partir de los incrementos en la oferta como lo hace Verdoorn en su trabajo original, sino a través de los aumentos en los gastos que no están destinados a crear nueva capacidad productiva.
para ver todo el trabajo ACA
Este trabajo obtuvo el 2do premio en el 5° Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” - Año 2011 del BCRA
¡¡FELICITACIONES Silvio!!
La convocatoria de la 5° edición obtuvo gran impacto, habiendo tenido un mayor número de inscriptos que en el año anterior y aún más que en las convocatorias previas. Se recibieron trabajos de todo el país. Participaron 20 trabajos para la categoría Estudiantes Universitarios; 15 para la categoría Jóvenes Profesionales y se recibieron 4 tesis de Doctorado.
1 comentario:
Excelente trabajo, claro, preciso, ameno y riguroso, lo he adoptado para elcurso de Macroeconomia II de la licenciatura en Economia de la FCE - UNLP
Publicar un comentario