El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

14 may 2016

A 80 años de la "Teoría General" de Keynes ¿El ahorro se puede "canalizar" hacia la inversión?



 por Alejandro Fiorito*

Hace unos dias el presidente del BCRA, Adolfo  Sturzenegger afirmó:Sustituimos consumo por ahorro”. en relación las medidas impulsadas en los últimos meses cuyos resultados macroeconómicos fueron reducir la actividad económica a partir de una devaluación, suba de tarifas y suba de tasas de interés que reduce la capacidad de consumo real de los asalariados y que viven del mercado interno dentro de un programa de metas de inflación. ver ACA 
La caída en el consumo fue óbice para que el funcionario planteara esta dualidad de pretender "generar ahorro" como lo haría una economía doméstica familiar,  "ajustándose el cinturón" y como si  pudiese tener validez a nivel macroeconómico.  (aditividad). Ya anteriormente nos sorprendió con un discurso sobre  "pensar en equilibrio general" con una fuerte dosis de ingenuidad y dogmatismo . Ver Crespo ACA.

Un buen texto para explicar de manera sencilla y clara la causalidad de inversión a ahorro y no al revés, como pretende la frase de marras, es el paper de Franklin Serrano, "¿La suma de los ahorros determina la inversión?" donde se demuestra en su primera parte, como cualquier intento de modificar el ahorro privado,  el ahorro público o bien el mal llamado "ahorro externo" no modifican a la inversión, cerrando en  un sistema de suma cero entre ahorros sectoriales en un lado de la identidad contable.

La causalidad de oferta del core marginalista, postula que con ajustes de consumo privado o público, por ejemplo, se generará un mayor ahorro, lo cual por identidad de las cuentas nacionales se obtendrían mayores inversiones, por ser contablemente iguales ex post . Sin embargo, lejos de esto, economicamente   dicha caída del consumo simplemente hace caer el ingreso en igual monto, por lo que no se convierte en ahorro y por lo tanto no tendrá ningún efecto sobre la inversión. 
Afirmaciones como las de Sturzenegger, obligan a reflexionar sobre el  retraso del conocimiento de la causalidad macroeconómica en por lo menos en 80 años desde la publicación de la Teoría General de Keynes y sobretodo la falta de comprensión del funcionamiento de la demanda efectiva tanto para el ciclo como para el crecimiento económico. En cambio, redundan en las versiones convencionales, los supuestos de pleno empleo de recursos como también un amplio juego del "principio de sustitución factorial" tanto para el trabajo (discusion de costos de echar empleados actual como determinante de la generación de empleos) como para la inversión de capital. Es tal el dominio en la currícula, como en lo editorial ("manualistica") alrededor de este tipo de planteos, que no pocos economistas opuestos a los planteos del neoliberalismo llegan a abonar tambien la idea de "canalizar" ahorro hacia la inversión. Ver una explicacion de las hipotesis keynesianas en Garegnani ACA


Es precisamente al revés que la causalidad funciona, por supuesto sin la tendencia al pleno empleo de recursos (y sin supuesto alguno de rigidez de precios). Sólo la variación de la inversión pública y privada es la que puede incrementar la capacidad productiva via el acelerador de la inversion. Ver ACA.  En efecto, la inversión se acelera con el impulso de la demanda autónoma: (consumo autonomo basado en transferencias sociales y gasto no asalariado), consumo e inversión pública y exportaciones y no por cambios de la tasa de interés. La razón  principal de esto, es la inexistencia de curvas de demanda "factoriales" de pendiente negativa para capitales heterogéneos (distinta composición orgánica). Ver por ej. Lazzarini  ACA

Docente de Universidad Nacional de Moreno





2 comentarios:

Leandro Alvarez dijo...

Muy interesante nota, lamentablemente hay muchos conceptos centrales (pese a ser estudiante intermedio de economía) que desconozco de la teoría de keynes. ¿Usted recomienda un texto, digamos, de apoyo además de la Teoría General? Me recomendaron en algún momento uno de V. Chick pero jamás lo conseguí.
Y un tema aparte, ¿cuál sería la relación entre Keynes y la teoría clásica? (entendiendo por teoría clásica a la definición que dan Ciccone, Fratini y Trezzini.)

Muchas gracias!

Alejandro Fiorito dijo...

hola leandro,

todo el blog es precisamente basado en la visión clásica del excedente de los precios y la distribucion (Fisiocratas, Smith, Ricardo, Marx) y la demanda efectiva de keynes y kalecki, a largo plazo.
Hay muchos textos que los vinculan y ayudan a entender que la vision clasica es un sistema abierto y no de equilibro general marginalista.

Esencialmente: cantidades o crecimiento dirigido por la demanda y precios empujados por costos y puja distributiva. Y no precios determinados por oferta y demanda.

algunos links:

diferencias entre core marginalista y clasico: http://circusrevista.com.ar/wp-content/uploads/garegnanitraduccion1-37.pdf

crecimiento dirido por la demanda
http://circusrevista.com.ar/wp-content/uploads/Garegnani-2013-Circus-105-122.pdf

multiplicador y acelerador de la inversion juntos en crecimiento dirigido por la demanda.
https://sites.google.com/site/serranofranklin2/home/Serrano-1995_Sraffiansupermultiplier.pdf?attredirects=0&d=1

otros sites clasicos-keynesianos o sraffianos:

http://www.centrosraffa.org/default.aspx

http://nakedkeynesianism.blogspot.com.br/

http://www.excedente.org/

http://circusrevista.com.ar/

saludos