El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

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30 abr. 2014

La Unión Europea y el fin del MERCOSUR

El eventual acuerdo UE / Mercosur será el principio del fin del Mercosur y el fin de la posibilidad de desarrollo soberano y autónomo de Brasil.



Integración regional y acuerdos de libre comercio 

  por
Samuel Pinheiro Guimarães

1. La conveniencia de la participación de Brasil en los esquemas de integración regional y las negociaciones de "libre comercio" con los países altamente desarrollados y altamente competitivos en los acuerdos de la zona industrial, sólo puede evaluarse a partir de la situación real de la economía mundial y de la economía brasileña que hoy se caracteriza por cuatro hechos principales:

       La estrategia de los países desarrollados de intentar salir de la crisis a través de políticas agresivas de apertura de los mercados de terceros países, de la protección de sus mercados de producción doméstica y manipulación de la moneda que desvaloriza sus monedas;

      La política de China de ampliar sus exportaciones de productos industriales y de apertura de mercados para sus productos y para sus inversiones, en particular para la producción de productos básicos (commodities);

   La importancia del comercio intra - firma que alcanza el 60 % del comercio mundial, lo que hace bastante limitado y retórico el concepto de libre comercio;
 
  La presencia abrumadora de las mega- corporaciones multinacionales y las pequeñas empresas extranjeras de menor porte, en la economía brasileña, no sólo en la industria, y cada vez más en el sector servicios, como la educación y la salud.

2. Una alternativa estratégica, para los países subdesarrollados como Brasil, a una política de participación plena y sin restricciones en la economía global, es la participación en esquemas de integración.


3. Esta participación puede ocurrir:

A. En esquemas en que se encuentran países desarrollados y países subdesarrollados , como el TLCAN , Tratado de Libre Comercio de América del Norte , que incluye a Estados Unidos, Canadá y México ;

B. O esquemas que se encuentran sólo los países subdesarrollados, como el Mercosur, del que participan la Argentina , Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela;
 
C. O por medio de acuerdos bilaterales de "libre comercio", como el acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos.


4. El primer caso, la economía de los países subdesarrollados (y su politica economica interna y su política externa) se vuelve altamente dependiente de la economía y las políticas adoptadas por los miembros desarrollados y sobre los que no tiene mayor influencia al no participar en su sistema político / administrativo y, por lo tanto, de las decisiones de política económica que son adoptadas por el gobierno de un país desarrollado.


5. En el segundo caso, los países en desarrollo pueden formar:

A. Una zona de libre comercio en que los países eliminan las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio intrazona, manteniendo sus aranceles nacionales a las exportaciones de las empresas radicadas en terceros países fuera de la región;

B. Una unión aduanera, donde los países eliminan las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio intrazona y establecen un arancel aduanero común a las importaciones de las empresas ubicadas en países fuera de la región;

C. Una  unión económica
(y eventualmente monetaria) en la que los miembros de los países de la Unión Aduanera también establecen políticas económicas comunes (cambiarias, fiscales, laborales, de crédito, etc.)


Mercosur

6.
Mercosur es una unión aduanera, llamada imperfecta debido a la doble imposición, la exclusión de los sectores de importación, extensas listas de excepciones , etc.


7. Desde que el Mercosur fue creado en el año 1991, los siguientes fueron los principales resultados:
A. El comercio entre los países del Mercosur se incrementó más de once veces desde 1991, mientras que el comercio mundial creció sólo cinco veces;

B. Expansión de la inversión de las empresas privadas nacionales en los países participantes en otras economías del Mercosur;

C. La gran afluencia de inversión directa de los países altamente desarrollados, con el excedente de capital, y de China, dirigidos a los países del Mercosur;
 
D. La financiación de proyectos de infraestructura en los países del MERCOSUR por parte de entidades financieras de los países del Mercosur;

E. La creación de un fondo, FOCEM Mercosur Fondo para la Convergencia Estructural del, con diferentes contribuciones (97% de Brasil y Argentina), a través de recursos no reembolsables, permitir la ejecución de proyectos de infraestructura, especialmente en Paraguay y Uruguay, que reciben el 80 % de los recursos, con el objetivo de reducir las diferencias entre los países miembros del Mercosur y crear mejores condiciones para el desarrollo;

F. El aumento de la movilidad de la mano de obra mediante la firma de acuerdos de residencia y de  seguridad social;

G. Coordinación e intercambio de experiencias en programas sociales, especialmente en el campo de la lucha contra la pobreza;

H. La defensa y consolidación de la democracia.


8. Para Brasil, los siguientes fueron los principales resultados de su participación en el Mercosur:
A. El comercio de Brasil con el Mercosur se multiplicó por diez entre 1991 y 2012, mientras que el comercio de Brasil con el mundo se multiplicó por ocho;

B. El 84%  de las exportaciones de Brasil a los países del Mercosur,  el 53 %  a los Estados Unidos, el 36%  a la UE y el 4%  a China son productos manufacturados
;

C. Los países del Mercosur, especialmente Argentina, absorbieron el 21% de las exportaciones brasileñas totales de productos manufacturados;

D. Brasil tuvo un superávit comercial con todos los países del Mercosur en los últimos diez años, como déficit ha tenido en los últimos años, con los países altamente desarrollados;

E. En 2013, la balanza comercial entre Brasil y el Mercosur era más del doble del saldo total nacional, compensando el déficit comercial con los Estados Unidos de $ 11 mil millones y la Unión Europea de 3 mil millones de dólares;

F. Las empresas brasileñas han hecho importantes inversiones de capital en los países del Mercosur, que constituyen su área natural de expansión inicial en el extranjero;

G. Préstamos concedidos por el BNDES para la realización de proyectos de infraestructura en los países del Mercosur resultan en contratos con firmas brasileñas de ingeniería y exportadores de bienes y servicios por parte de Brasil;

H. Parte importante de la inversión extranjera directa que tiene lugar en Brasil pretende exportar al conjunto de países que integran el Mercosur;

I. La participación de Brasil en el Mercosur permitió contribuir a la consolidación y defensa de la democracia en la región y, por tanto, a la estabilidad en nuestra vecindad inmediata.


9. A pesar de todos sus éxitos, el Mercosur es criticado a diario por los medios de comunicación que lograron construir en amplios sectores de la opinión pública, una imagen negativa del Mercosur como un acuerdo y una organización de fracasados, que perjudica los intereses brasileños, y de una asociacion "inconveniente " para el Brasil con países como Argentina y Venezuela. 


10. Este antagonismo de las principales cadenas de televisión, periódicos y revistas de circulación general, no se deriva de un análisis de los hechos reales, sino más bien una posición ideológica que tiene los siguientes motivos:

A. Brasil debe dar prioridad en sus relaciones internacionales a aquellos países que son desarrollados por ser los principales mercados, grandes fuentes de capital y principales generadores de tecnología;

B. Brasil se debería asociar a los países desarrollados, ya que estos son democracias estables y defensores de derechos humanos;

C. Brasil debería unirse a los países desarrollados por razones de  identidad cultural y  afinidad ideológica.

11. Por el contrario, los países en desarrollo, en este grupo de Estados de América del Sur, serían mercados pequeños, sin capacidad de inversión y sin dinamismo tecnológico; serían  estados políticamente inestables periodicamente dictatoriales y violadores de los derechos humanos; serían sociedades cultural e ideológicamente distintas de la sociedad brasileña.

 

12. Por consiguiente, en el campo económico, Brasil no debería participar en organizaciones como Mercosur o grupos de países, como los BRICS e IBSA (India Foro, Brasil y Sudáfrica).

 

13 En el ámbito comercial, los órganos de los medios de comunicación a diario sostienen que:
A. Brasil debería unirse a programas como la Alianza del Pacífico para reunir a las economías exitosas y dinámicas;

B. Brasil tiene que integrarse con urgencia en las cadenas mundiales productivas ;

C. Brasil correría el riesgo de quedar "aislado" de los grandes procesos de negociación internacional en curso, tales como Transpacífico de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea;

D. Brasil debería firmar acuerdos de libre comercio con los países altamente desarrollados, incluso necesariamente tienen que abandonar el Mercosur o tienen que adoptar una estrategia diferentes velocidades, omitiendo que esto llevaría al abandono de la práctica del Mercosur.

14. La Alianza del Pacífico está formado por cuatro estados que tienen acuerdos"libre comercio " con Estados Unidos, a saber, México, Colombia, Perú y Chile.

15. Cada uno de estos cuatro países firmaron acuerdos de libre comercio con docenas de otros estados o bloques de Estados, como la Unión Europea y China, un resultado casi necesario de haber negociado acuerdos con los Estados Unidos.

16. El comercio entre los países de la Alianza del Pacífico es de menor importancia, incluso  estos países no poseen una oferta exportable diversificada, ya que no cuenta con parques industriales importantes (con excepción de México, aunque con características especiales como consecuencia de la presencia de las maquiladoras) y porque son competidores entre sí en el mercado internacional para muchos artículos, especialmente en minerales.

17.  A pesar de que exhibieron tasas relativamente altas de crecimiento en los últimos años esto no ha significado desarrollo económico propiamente dicho, ya que no diversifica sus estructuras productivas e incluso, ni mejora sus niveles de concentración del ingreso y la riqueza.

18. Tras la firma de los acuerdos de "libre comercio" con Estados Unidos, las importaciones procedentes de Chile, Perú y Colombia de los Estados Unidos aumentaron más que las exportaciones a los Estados Unidos y esas exportaciones, a diferencia de lo sostenido en la defensa de la celebración de tales acuerdos, siguió concentrada en el mismo tradicional y no diversificados.

 19. Contrariamente a lo que los medios de comunicación parece ignorar , con o sin intención , el Mercosur ( y por lo tanto , Brasil) tiene acuerdos de libre comercio con Chile , Perú y Colombia , como resultado de lo que ha sucedido a la reducción a cero de los la mayoría de los aranceles bilaterales y, en 2019 , el comercio entre el Mercosur ( y Brasil ) y cada uno de estos países de la Alianza del Pacífico serán totalmente libre.

 20. Respecto a la integración en la economía internacional y en las cadenas de valor mundiales, el hecho de que el comercio exterior de Brasil ha crecido de $ 108 mil millones en 2002 para llegar a 466 mil millones de dólares en 2012 y el flujo de inversiones extranjeras directas han crecido de 26 miles de millones de dólares en 2002 para llegar a 84 mil millones de dólares en 2012 revela que la economía brasileña está lejos de econtrarse aislada o no integrada a la economía mundial. 

21. Por otra parte, alrededor del 40% del comercio exterior de Brasil, especialmente de productos manufacturados, es un comercio intra-firma que significa la integración del parque industrial en Brasil en las cadenas mundiales de comercio de megaempresas multinacionales .

22. En el caso de los productos básicos, como la soja y el mineral de hierro, Brasil está integrado en las cadenas de valor, incluso si se produce en el extremo de menor valor agregado de los productos finales de estas cadenas, es decir , Brasil exporta materias primas que son procesadas en los países altamente desarrollados, y el resultado de este procesamiento mas elaborado es a menudo importado por Brasil, como el caso de productos siderurgicos importados desde China. 


23. Integración de Brasil en las cadenas globales de valor se deriva de las decisiones de las mega-corporaciones multinacionales que asignan diferentes etapas de los procesos de producción o segmentos de ciertos productos en diferentes países debido a las diferencias en el costo de los insumos, incluido el trabajo, los impuestos y la existencia de ventajas relativas crédito, etc. de impuestos. y la ubicación geográfica , como es el caso de México hacia los Estados Unidos y los países de Europa del Este hacia Alemania.
 

24. Ciertamente, Brasil no podría competir con otros países, especialmente los países asiáticos, en términos de costes laborales, beneficios fiscales o de la legislación ambiental, a menos que se promueva un extraordinario revés a la ley laboral  y al derecho ambiental para lo que no hay ninguna posibilidad de apoyo político en la sociedad brasileña.


25. No hay duda de que los resultados de las negociaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea y las negociaciones del Acuerdo Transpacifico afectarán a Brasil. Sin embargo, el hecho inquebrantable de que Brasil no tiene costa sobre el Océano Pacífico hace que sea extremadamente difícil reclamar su participación en las negociaciones
del Acuerdo Transpacífico en cuanto que, sin ser miembro de la UE (ni pudiendo ser debido a que no se encuentra en ese continente), o no formar parte de Estados Unidos hace imposible para Brasil, participar en las negociaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos, para lo cual, por cierto, nadie pensó en invitarlo.


Un acuerdo entre la UE y Mercosur


26. Por último, los medios de comunicación, organizaciones empresariales y economistas apoyan la negociación de un acuerdo entre la UE y Mercosur como esencial para una mejor inserción de Brasil en la economía internacional, la cual, de acuerdo a estos abogados, permitiría la reanudación de las altas tasas de crecimiento.



27. Sería interesante examinar las posibles consecuencias de un acuerdo entre la UE y Mercosur:
A. Ya que el arancel promedio para los productos industriales, es alrededor del 4% en  la Unión Europea, es mucho más bajo que el promedio del arancel aplicado en el Mercosur, que es alrededor del 12% , la UE tendría en el caso de la eliminación recíproca de la mayoría de los aranceles, decir el 90%, mayores ventajas que Brasil, y el actual déficit comercial de Brasil de bienes industriales con Europa, que ya es significativo y crónico, se verá agravado; el hecho de que el período de eliminación tiene quince años no afecta a este argumento;


B. Reducción y eventual eliminación de los aranceles de importación del Mercosur (incluyendo Brasil) no tendrían ningún efecto positivo en el nivel tecnológico actual de la industria instalada en Brasil, ya que, en general, la importación de bienes de capital ya está exenta de derechos cuando no existen similares bienes domésticas. Las empresas productoras de capital, activos nacionales o extranjeras radicadas en Brasil, en el caso de la liberalización total del comercio sufrirían un fuerte impacto y quizás desaparecerían;


C. Como el nivel tecnológico medio de la industria brasileña es más bajo que el nivel promedio de la industria en la Unión Europea, no sería capaz de competir en los mercados europeos o en mercados del propio Mercosur con los productos exportados por la industria europea, ahora libres de derechos aduaneros;


D. Uno de los estímulos para los fabricantes europeos de inversiones directas en los países del Mercosur, como es el "saltar la barrera arancelaria" para producir y competir a nivel nacional en el bloque, ya no existiría;


E. En consecuencia, el flujo de inversión extranjera directa para la industria en el Mercosur (principalmente Brasil y Argentina) disminuiría, con efectos negativos sobre el empleo y el propio equilibrio de la balanza de pagos;


F. Una de las consecuencias de la eliminación de los aranceles sobre las importaciones de productos industriales europeos, será posiblemente, en muchos casos, una mejor exportación al mercado brasileño, que seguir produciendo aquí y así las inversiones productivas existentes en la actualidad podrían regresar a sus países de origen o no aumente su capacidad instalada en el Mercosur;


G. Las normas relativas a la inversión extranjera, propiedad intelectual, comercio de servicios, la contratación pública, la protección del comercio serían aún más favorables a
mega-corporaciones multinacionales  de lo que han llegado a ser como resultado de la Ronda Uruguay, finalizada en 1994, que condujo a la creación de la Organización Mundial del Comercio;


 H. La posibilidad de que los gobiernos del Mercosur para poner en práctica a nivel nacional o regional , una política industrial , comercial y tecnológica será incluso más pequeña , ya que, como dicen los economistas , se reducirá aún más el espacio político (espacio legal para la aplicación de políticas), debido a los compromisos asumidos eventualmente en los acuerdos;


I. La posibilidad de implementar políticas preferenciales nacionales y regionales de las empresas ubicadas en los países del Mercosur en las industrias de servicios, la contratación pública y otros, dejaría de existir;


J. La eliminación de los aranceles industriales derivados de un acuerdo  EU-Mercosur eliminaría las preferencia las empresas que disfrutan actualmente las empresas ubicadas en el Mercosur en relación con las empresas fuera del Mercosur y, por tanto, para las empresas de la Unión Europea, y del Mercosur, cuya esencia es el arancel externo común , dejaría de existir;


K. La firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, privilegiando las empresas europeas al comercio con el Mercosur (y Brasil) conduciría inmediatamente el pedido de nuestros principales socios comerciales, a saber, China, Estados Unidos, Japón para negociásemos acuerdos similares con ellos, lo que sería prácticamente imposible de rechazar;


L. El arancel externo común, la esencia de una unión aduanera, que habría dejado de existir para las empresas de la Unión Europea dejaría de existir para los Estados Unidos, a Japón, a China ya otros países lo que significaría el fin del Mercosur como las costumbres y el matrimonio como una herramienta de desarrollo;


M. La posibilidad de un desarrollo industrial brasileño de empresas nacionales y extranjeras instaladas en Brasil también dejaría de existir;


N. Los efectos sobre el empleo serían significativos, con graves consecuencias sociales para los países con alto nivel de urbanización, tales como Argentina y Brasil, ya que el salario medio por trabajador en la industria es varias veces el sueldo del trabajador medio en la agricultura y la minería;


O. En lo que respecta al comercio de productos agrícolas está muy regulada en la Unión Europea, que considera que la protección de su agricultura una cuestión estratégica, el acuerdo no daría lugar a una liberalización general del comercio y el acceso de los productos agrícolas de Mercosur (y los brasileños ) para los mercados europeos ;


P. La UE estaría dispuesta a dar el Mercosur sólo cuotas de importación, libre de aranceles para determinados productos agrícolas, lo que no significa necesariamente un aumento en los ingresos de Brasil (y los demás países del Mercosur ), con la exportación de dichos productos;


Q. Según la información disponible, el volumen de cada una de estas cuotas ofrecidas por la Unión Europea podría ser incluso menor que el volumen actualmente exportado por los países del Mercosur;


 R. La oferta europea no beneficiaría en principio, al Estado de Brasil en términos de aumento de los ingresos de exportación, debido a que no aumentarian los volúmenes de exportación, mientras que los exportadores agrícolas se beneficiarían en la hipótesis de mantenerse los precios pagados por los importadores.


28. La eventual firma de un acuerdo entre la UE y Mercosur haría a las negociaciones futuras imposibles para la ampliación de los contingentes de importación eventualmente concedidas por Europa ya que la UE ya habría alcanzado, al obtener la eliminación de los aranceles para el 90 % de las líneas arancelarias industriales, su objetivo estratégico que es la apertura del mercado brasileño ( Mercosur) para sus exportaciones, mientras que podría mantener su política agrícola proteccionista y de la supervivencia de su agricultura subsidiada e ineficiente.


29. El desarrollo económico y social de Brasil depende de la fortaleza de su industria, mientras que la defensa de los intereses brasileños, políticos y económicos en el ámbito internacional, cada vez más competitivo y de confrontación, dependerá del fortalecimiento del Mercosur, un paso esencial para la integración de América del Sur


30. El eventual acuerdo Europea / Unión Mercosur será el principio del fin del Mercosur y la posibilidad de desarrollo de Brasil, autónomo y soberano y del objetivo estratégico de Brasil de construir un bloque económico y político en América del Sur, próspero, democrático y soberano.
 


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1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo! Felicitaciones!!