El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

22 feb 2012

Interés y Ganancias en Smith, Ricardo y Marx




Posteamos aquí un muy importante trabajo del Profesor Massimo Pivetti, publicado en la revista por él editada: Political Economy, Studies in the Surplus Approach, n. 1 vol3, en 1987

En la teoría de la distribución de Smith, Ricardo y Marx, las ganancias normales (r) son consideradas como formadas de dos partes: la tasa de interés monetaria (i) y las ganancias normales de la empresa (p),
                            r=i+p
Por lo que para los clásicos estas variables no pueden ser explicadas de manera independiente una de la otra. Para los economistas clásicos entonces dado el nivel del salario físico real y las técnicas productivas, la tasa normal de ganancias es una variable residual. 
Sin embargo, existen diferencias importantes en la causalidad entre Smith y Ricardo por un lado y Marx por el otro. Ricardo siguiendo a Smith concluye que la tasa de interés es permanentemente gobernada por la tasa de ganancia, donde cambios permanentes en la última fuerzan cambios permanentes en la primera.
Smith y Ricardo argumentan que las ganancias deben por lo menos ser suficientes para proveer una “adecuada compensación” por los “riesgos y percances” de emplear capital productivamente. Para ambos autores entonces, de las dos magnitudes  que las ganancias resuelve, la tasa de interés es residual luego de determinar y deducir la remuneración normal por el “riesgo y percances” que tiende a ser bastante estable sobre la base de elementos objetivos en el largo plazo.

La diferencia de Smith con Ricardo reside en que ante un aumento de la ganancia normal guarda una magnitud proporcional con el capital empleado en la producción, dada la recompensa por el “riesgo y percances” en porcentaje del capital empleado, hace que un aumento de la ganancia normal total implique también un aumento de la residual tasa de interés.

Para Ricardo en vez, si bien la tasa de interés se comporta monotónicamente con la tasa normal de ganancia en el largo plazo, no tiene porque mantener la proporcionalidad las ganancias normales de la empresa respecto a las totales.

Para Marx en cambio, si bien las ganancias normales están determinadas -para una determinada situación técnica, por el salario real, la relación entre ganancias de empresa y tasa de interés difiere de Smith y Ricardo, y se acerca a la de J.S. Mill. En efecto, lo mismo que en Ricardo, la tasa de interés estará gobernada permanentemente por la tasa de ganancia y representa su límite mínimo (i menor que r), pero que como afirma J.S. Mill la tasa de interés puede variar tanto temporariamente o permanentemente, mientras que la tasa general de ganancias permanece sin cambios. Su concepción de tasa de interés (i) como una variable ampliamente autónoma con respecto a la tasa de ganancias promedio dada (r) entonces, hace que la ganancia de empresa normal (p) sea endógena o residual: cuanto mayor sea la tasa de interés, menor será la tasa de ganancia normal de empresa. En dicho análisis tanto la tasa de interés como la tasa normal de ganancia, aparecen como independientemente determinadas una de la otra, lo que vuelve difícilmente aceptable para obtener una tasa normal de empresa cuyo nivel debe tender por competencia entre productores hacia un nivel normal en relación con la tasa de interés.

Con la ayuda de un sistema de ecuaciones (de 2k+1 ecuaciones y 2k+1 incógnitas) basados en Sraffa pueden resumirse las diferencias entre los autores clásicos, y obtener una determinación compatible, considerando a la tasa de interés bajo el rol jugado por las autoridades monetarias del sistema de crédito del mercado mundial y costumbres domesticas, como variable autónomamente determinada, como planteaba Sraffa en “Producción de Mercancías por medio de Mercancías”, en punto a no establecer ningún mecanicismo en la determinación del ingreso.

Junto a la tasa de interés i que depende de decisiones políticas monetarias y que poseen un sinnúmero de restricciones posibles, también se encuentra autónomamente determinado el salario monetario (wm) que surge de la posibilidad de puja distributiva y de las condiciones institucionales y económicas como así también del nivel de organización obrera y su nivel de empleo. Ambos (i y wm) permiten determinar los precios monetarios de las mercancías y el salario real monetario, en un sistema á la Sraffa, con condiciones técnicas dadas.

El salario monetario wm y el nivel de precios de la canasta física salarial Pw, endógenamente determinan al salario real wr, donde la tasa de interés monetaria actúa como regulador de dicha relación para una economía cerrada.
dados  wm e i   =>;  Pw =>   wr wm/Pw

De tal manera que cuando sube i, sube Pw y cae el salario real wr .

Para ver todo este trabajo, CLICK HERE.

Para ver el caso de una economía abierta como la Argentina o el Brasil, donde intervienen el tipo de cambio, la tasa de interés monetaria y los salarios, en el mismo sentido clásico de una distribución no mecánicamente determinada, CLICKHERE.

8 feb 2012

EL PROBLEMA DEL EMPLEO Y LA IZQUIERDA





Un muy interesante trabajo de análisis histórico y económico publicado en La Rivista del Manifesto en el 2004,    del profesor  Pierangelo Garegnani , junto a Tiziano Cavalieri,  y Meri Lucii, sobre la situación del pleno empleo en Europa como una política basada en un compromiso social desde la posguerra y hasta los 70. Dicho acuerdo entre intereses opuestos se constituyó a partir del poder relativo de la clase asalariada europea y generó un acostumbramiento a una situación de seguridad laboral y cuya expresión política en el mayo francés pareció basarse en la misma.

El pábulo dado para intentar ver en aquella situación,  un “capitalismo cooperativo” surge de las versiones  de la generalizada argumentación de Bhaduri y Marglin sobre el supuesto que las políticas de pleno empleo han llevado al crecimiento de la tasa de ganancia conjuntamente con los salarios, mostrando una confusión entre la tasa de ganancia normal o efectiva como tasa determinante para una nueva inversión. En el periodo que va desde 1968 hasta 1972, se da en Europa una situación de crecimiento salarial, acompañado con inflación mucho antes de la crisis del petróleo.


El trabajo intenta mostrar desde un punto de vista clásico-keynesiano algunos indicios de la respuesta a la pregunta: ¿Cómo y por qué el equilibrio de poder favorable a las clases trabajadoras que se había impuesto en el compromiso después de la guerra, han cambiado  en los siguientes treinta años, para que en el momento de la prueba de fuerza de los años setenta y ochenta, su salida se da en la dirección de la restauración del poder capitalista tradicional, al menos por el mecanismo básico de desempleo?

Ver trabajo ACA

1 feb 2012

Piero Sraffa: Contribuciones para una Biografía Intelectual

Coordinado por Massimo Pivetti*




El libro que posteamos aquí, es una reproducción íntegra de la edición italiana, publicada en el 2000, y coordinada por el Profesor Massimo Pivetti, y con traducción a cargo del profesor Alfonso Vadillo de la UNAM. 
Sus veintitrés trabajos  son resultado del congreso que el profesor Pivetti organizó en Roma en 1998 para conmemorar el centenario del natalicio de Piero Sraffa. Contiene un balance de la influencia y posibles avances de sus ideas, precedido por la apertura en 1993, del Archivo Sraffa, conservado en el Trinity Collage, que permitió acceder a gran cantidad de documentos y escritos inéditos, que contrastan con las pocas aunque significativas publicaciones de Sraffa en vida.



Dividido en 5 partes temáticas:


I: Sobre el archivo de Cambridge y otras fuentes de la biografía Intelectual de Sraffa.
II: Cuestiones metodológicas y perspectiva teórica
III: Costos, precios y distribución
IV: Acumulación y Distribución
V: Conexiones y confrontaciones

El propio trabajo del profesor Pivetti, "El concepto de salario como "costo y excedente" y sus implicaciones de política económica", constituye una muy interesante aclaración del salario en la vision del "surplus approach" y de la importancia para la determinación de su nivel mínimo, del hábito y las costumbres de los asalariados. Pivetti deja en claro que no existe ninguna relación mecánica, tanto en la separacion del costo salarial y del excedente apropiado, como tampoco en el monto del salario, cuyos determinantes sociales, se establecen desde el mayor o menor poder de negociacion de los trabajadores, (leyes, instituciones) en la sociedad capitalista.



*Profesor de Economia politica en la Facultad de Giurisprudenza dell’Università di Roma “La Sapienza”. Se ocupa de instituciones de economia y de finanzas públicas, con particular referencia a los temas de la deuda pública y de la distribución de la riqueza. Entre otros libros es autor de : An Essay on Money and Distribution (Londres 1991);Economia politica (Roma-Bari 20106). Ha coordinado entre otros : Letture di economia politica (Milano 1995)