El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

30 jul 2012

Una sugerencia para simplificar la Teoría de la tasa de Interés Exógena



Por Franklin Serrano y Ricardo Summa
IE-UFRJ


El objetivo de este documento es aclarar algunos puntos del extenso debate heterodoxo sobre la tasa de interés monetaria, sugiriendo el uso del enfoque que llamaremos de tasa de interés exógena. Este enfoque se basa en dos principios bien en generales que son: (i) el gobierno no quiebra en su propia moneda, y (ii) los bancos sólo prestan a los clientes que consideran solventes. Este enfoque sigue la visión de Sraffa (Ranchetti (2002), Kurz (2010) y Pivetti (1991,2001) y evita el uso de los conceptos de función de oferta y de demanda de dinero (o crédito) y las polémicas sobre el formato de este tipo "curvas".

En la literatura heterodoxa es común referirse a aquellos que piensan que la tasa de interés depende de la oferta y la demanda de moneda como 'exogenistas " y a los que piensan que la tasa de de interés es controlada por el banco central como 'endogenistas. Otros términos utilizados con frecuencia para distinguir los dos puntos de vista es el de "verticalistas" versus "horizontalistas '.

El término verticalista se refiere a un caso extremo de la oferta monetaria completamente exógena e inelástica que implicaría una de la curva de oferta de moneda vertical. El término horizontalista se refiere al caso extremo opuesto, donde la oferta de dinero es completamente endógena y la "curva de oferta de dinero" sería infinitamente elástica a una tasa de interés determinada y, por lo tanto horizontal. Todavía hay un gran debate dentro de los que creen que el dinero es endógeno en la corriente post-keynesiana: los 'horizontalistas "y los estructuralistas, estos últimos sostienen que la oferta de dinero (o crédito) tendría una pendiente positiva debido a que los spreads privados serían pro- cíclicos. 1

En nuestra visión la mejor evaluación crítica y síntesis de estas discusiones se encuentra en Lavoie (2006). Nuestro objetivo aquí es fortalecer sus argumentos que se demuestran más claros y mejor fundamentados a partir de los principios del abordaje de la tasa de interés exógena.
El artículo se divide en de tres secciones, más la conclusión. En la sección II se presenta brevemente tres puntos de vista alternativos sobre la tasa de interés.
En la sección III, se discute la visión de la tasa de interés determinada por la oferta y la demanda de dinero y sus problemas.
En la sección IV se ocupa de la determinación de la tasa básica de interés exógena a corto plazo y su relación con la tasa de títulos públicos de largo plazo, así como el problema de endogeneidad la cantidad de dinero.
En la sección V, se presentará el debate entre horizontalistas, estructuralistas y verticalistas, con mayor énfasis en la discusión del spread de los préstamos privados a largo plazo. Las observaciones finales se realizan en la última sección.

1 Para una revisión de los puntos de los estructuralistas, véase el Dow Jones (2006) y Horizontalistas, ver Lavoie (2006)


Para ver todo el artículo ACA
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: