El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

15 jun 2011

Un tipo diferente de estímulo




por Franklin Serrano


El famoso economista conservador Milton Friedman usaba para comparar una política monetaria expansiva del gobierno (de la Fed en este caso) la imagen de dejar caer los billetes de dólar desde un helicóptero. Como es bien sabido, llevó a muchos a llamar a Ben Bernanke, "Helicóptero Ben" por el gran aumento de la base monetaria que dirigió para evitar una crisis crediticia más grave y salvar a los bancos grandes de ellos mismos.

Hoy en día muchos analistas, entre ellos el Sr. Larry Summers, piensan que no se puede lograr mucho más con una política monetaria expansiva. La economía de EE.UU. necesita urgentemente de un nuevo estímulo fiscal. Hay un gran debate económico, político e ideológico sobre si un nuevo estímulo sería necesario, eficiente y / o políticamente aceptable en las circunstancias actuales.

Muchos conservadores están en contra de un nuevo estímulo, casi tanto como un día estaban a favor de la segunda guerra contra Irak. Tal vez sería más fácil convencerlos para apoyar un nuevo impulso al recordarles de una operación de estímulo fiscal poco conocida pero muy interesante que ocurrió durante el gobierno de Bush.

Parece que en el mes de mayo de 2004, el gobierno de EE.UU. envió a Irak aviones militares de carga llenos de dólares de EE.UU. en efectivo para ayudar con la "recuperación" de la economía iraquí. Se ha informado que 21 vuelos de Hércules C-130 aviones llenos de billetes de 100 dólares se llevó a cabo. El importe del "estímulo" parece haber sido algo así como 12 mil millones de dólares. El dinero fue distribuido ampliamente entre "contratistas" de los EE.UU. y los ministerios iraquíes. Parece también que de ese dinero, alrededor de 6,6 millones de dólares se ha desvanecido sin dejar rastro y permanece en paradero desconocido hasta hoy.

Ahora que debe haber sido particularmente estimulante la operación, especialmente para los "contratistas" estadounidenses. Parece que es hora de volver a vivir esta operación. Que traigan los aviones C-130. Olvídense de "Helicóptero Ben". Lo que necesitamos ahora es "Hércules Geithner."

Original: CEPR

No hay comentarios: