El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

OBSERVACIONES SOBRE LA INTERPRETACION SRAFFIANA DE LA TEORÍA DEL VALOR DE MARX

Posteamos un muy interesante trabajo del Profesor Franklin Serrano, presentada en Buenos Aires en una de sus visitas, sobre la inte...

21 jun. 2011

Los limites de la dolarizacion en Ecuador: Lecciones desde la Argentina




por
Matias Vernengo* y Mathew Bradbury**

El documento se basa en las lecciones de la experiencia fallida de Argentina con la convertibilidad para poner de relieve los peligros de la dolarización en el Ecuador. La paridad monetaria de Argentina con el dólar de EE.UU. ha tenido éxito en la reducción de la inflación, pero dada la sobrevaloración del tipo de cambio real, ha creado crecientes déficits gemelos y una dependencia crónica del capital extranjero. Ecuador también sufre de un desequilibrio crónico de cuenta corriente. En contraste con Argentina, Ecuador parece confiar en los ingresos por remesas para cerrar su brecha de financiamiento externo. Aunque quizás este modelo es menos inestable que el de depender del capital extranjero, no es más sostenible. El artículo concluye con una crítica realista de esta estrategia de desarrollo.

ver el trabajo

otros documentos del Journal of World-Systems Research

*Department of Economics University of Utah
**Department of Economics City University of new York

original

No hay comentarios: