El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

27 sept 2012

Sraffa: Preludio a una Crítica a la Teoría Económica





























Entrega a Sraffa de la medalla de oro Söderström


 Presentación en powerpoint de Andres Lazzarini en las 9° Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Económicas 2° Encuentro Nacional de Estudiantes de Cs. Económicas.
Santa Fe.


Sraffa: Preludio a una Crítica a la Teoría Económica


26 sept 2012

Workshop of Theoretical and Applied Studies in Classical Political Economy





Entre los días 10 al 15 de Septiembre del 2012, se realizó en Roma el primer Workshop de Jóvenes Investigadores sobre "Theoretical and Applied Studies in Classical Political Economy". Tuvo lugar en la Università di Roma tre, organizado por el Centro Sraffa con la colaboración del Dipartimento di Economía (Roma Tre University), Department of Economics and Brain Korea 21 (Korea University), Instituto de Economía and Graduate Program in Economics (Federal University of Rio de Janeiro). 

El encuentro tenìa como objetivo discutir entre jóvenes investigadores, expertos y académicos en el enfoque clásico del análisis económico en torno al eje principal llamado: "DISTRIBUTION and AGREGATE DEMAND" y fue dividido en dos partes, por la mañana se dictaron Lectures por académicos de alto nivel de todo el mundo (Italia, Brasil, Corea, Austria, Inglaterra y USA) y por la tarde Jóvenes investigadores de los mas diversos países presentaron sus trabajos, tanto teóricos como aplicados, y numerosas mesas redondas de discusión entre cada bloque de temas. 

Las Lectures fueron organizadas en tres bloques:
A) Las teorías clásicas y neoclásicas de distribución
B) La demanda agregada, el crecimiento, el desarrollo
C) Los salarios y la distribución en el enfoque clásico moderno
Con la presencia de los siguientes profesores: Barba, Cesaratto, Ciccone, de Vivo, Fratini, Freitas, Ginzburg, Kurz, Levrero, Marcusso, Milgate, Mongiovi, Naldi, Palumbo, Park, Parrinello, Petri, Pivetti, Ravagnanni, Roncaglia, Salvadori, Serrano, Simonazzi, Stirati, Trebuchi e Trezzini y mas de 45 jóvenes investigadores de todo el mundo. 
Las mesas redondas se generaron en torno a temas de crucial interés en la actualidad e íntimamente relacionadas con las Lectures expuestas en el mismo día:
- Una Mesa Redonda sobre Gravitación.
- Los precios normales, utilización de la capacidad y la gravitación.
- Los salarios y la distribución en EE.UU. y Europa, 1970-2011.
- Patrones de crecimiento y desarrollo en las economías emergentes.
- Perspectivas del Enfoque Clásico Moderno.
Se presentaron de ese modo, los últimos debates y papers en teoría económica clásica, como así también las implicancias empíricas y cuestiones político económicas Poskeynesianas, Sraffianas y neoclásicas.
Queremos resaltar que la organización por parte del centro Sraffa fue excelente. Previo comienzo del Workshop, se facilitaron desde las lecturas de los respectivos mini-cursos hasta recomendaciones de alojamiento y transporte, para aquellos que llegaban por primera vez a Roma.

Así también, en la semana del taller contamos con un excelente servicio, por parte de la universidad, en los “coffee break” y “Lunch”, que nos ofreció las mejores comidas Italianas.
Esto favoreció a que el ambiente de clase y discusión sea muy productivo y llevadero, dada la alta cantidad de horas diarias que implicaba.

La oportunidad que se le dio a jóvenes de todas partes del mundo es invaluable, ya que eramos jóvenes y profesores, debatiendo en la misma aula sobre temas absolutamente relevantes para la realidad económica actual.

 Luego de esta intensiva semana de 12 horas de clases por día, muchas cosas aprendidas, muchas discusiones a continuar, muchas personas con ganas de seguir investigando y trabajando, esperamos que se vuelva a realizar el año próximo.

Julieta Biasotti y Nahuel Guaita


25 sept 2012

Sraffa y la Inversión Inducida



Nos envía desde Roma Franklin Serrano una "perlita", poco conocida de Sraffa, respecto a su posición respecto al papel del gobierno en controlar la demanda efectiva y garantizar que las inversiones se mantengan positivas (acelerador de la inversión) estabilizando con demanda autónoma el crecimiento de la economía.

"En la primavera de 1963 o en el otoño" de 1964, le pregunté a Sraffa como es que él no había preferido tomar como dato, la tasa de salario, sino la tasa de ganancia y había sostenido que el nivel de esta última podría ser influenciado en particular por los niveles de tasas de interés monetario.
Él me respondió que en el pasado los empresarios, al decidir cuánto invertir, estaban fuertemente influenciados por el crecimiento general de la economía y la forma en que se había manifestado este crecimiento en los periodos anteriores.
Actualmente en cambio –estamos en el ´63-´64, estos inversores esperan que las autoridades serán capaces de regular el crecimiento del sistema adecuándolo a un nivel de crecimiento normal. Esperan, por lo tanto, que la rentabilidad de sus inversiones volverá rápidamente al nivel normal. También los banqueros razonan de esta manera. Es así como las tasas de interés representan un indicador de la tasa de ganancia normal.
Es por eso que ya no existen más “las oscilaciones del pasado, y por lo tanto el crecimiento del sistema es más estable”.
(p.200) Terenzio Cozzi "Un teoria con un grado di libertad" en  riccardo bellofiore (editado por) "Tra teoria economica e grande cultura europea: piero sraffa" franco angeli, Milano, 1986


In Italiano
"Nella primavera del 1963 o nell' autunno del 1964, ho chiesto a Sraffa come mai egli avesso preferito assumere come dato, non il tasso di salario, ma il tasso di profitto e avesse sostenoto que che il livello de quest'ultimo poteva essere influenziato in particolare dai livelli dei tassi dell' interesse monetario.
Mi rispose che nel passato gli imprenditori , nel decidere quanto investire, erano fortemente influenziati dall' andamento generali dell' economia e da come si erano manifestati questi andamenti nei periodi ricenti. Al primo acceno di cadutta di livelli produtivi, decidevano bloccare gli investimenti. Attualmente invece - siamo nel 63' o 64' - essi si aspettano che la autorità saranno comunque in grado di regolare l' andamento del sistema riportandolo in condizioni di crescita normale. Si aspettano, quindi, che la redditività dei loro investimenti tornerà rapidamente al livello normale. Anche i banchieri ragionano in questo modo. Ecco perché i tassi di interesse rappresentano un indicatori del tasso di profitto normale.
Ed ecco perché questo non ha piu' le oscillazioni del passato, e cosi la crescita del sistema è piu' stabile.

 (p.200) Terenzio Cozzi "Un teoria con un grado di libertà" in riccardo bellofiore (a cura di) "Tra teoria economica e grande cultura europea: Piero Sraffa" franco angeli, Milano, 1986





19 sept 2012

“Las Ciencias Económicas en Perspectiva – Interrogantes de un mundo en crisis”



9° Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Económicas
2° Encuentro Nacional de Estudiantes de Cs. Económicas

“Las Ciencias Económicas en Perspectiva – Interrogantes de un mundo en crisis”

19 y 20 de Septiembre
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional del Litoral

 Las Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Económicas, que este año celebran su novena edición, constituyen un aporte para la formación de estudiantes, graduados y docentes, que permiten incorporar, además de los conocimientos propios de las disciplinas vinculadas a la formación de grado, visiones que enriquezcan nuestras contribuciones en el ámbito profesional y, sobre todo, en la comunidad. Nos anima el anhelo de construir un espacio de debate y reflexión, genuino sobre problemáticas del conocimiento y de nuestra época, que a su vez nos movilicen a ser protagonistas de los destinos de nuestra sociedad. Las 9nas. Jornadas Interdisciplinarias, en esta ocasión se ve realzadas, por la conjunción del 2do Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Económicas (ENECE), lo que nos coloca frente a la oportunidad de compartir experiencias y debatir con compañeros de diferentes latitudes del país.



Cronograma


DIA 1

14:00 hs.: ACREDITACIONES

14:30 hs.: PRESENTACIÓN
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas – UNL – CPN Carlos Beltrán.
Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas – UNL –  Martin
Nocioni.

14: 45 hs: APERTURA

La crisis capitalista y el pensamiento crítico. Balances desde lo económico
y lo político.

Carlos Gabetta
Periodista y analista político-social. Escritor. Ex Director de “Le Monde Diplomatique” Edición Cono Sur. Cuenta con una larga trayectoria en diversos medios internacionales.

 Lic. Ignacio Trucco
Lic. en Economía. “Docente de Economía Laboral” y de “Economía e Instituciones: Tópicos y debates en los márgenes disciplinares”, de la FCE - UNL. Becario Doctoral del CONICET.


16:00 hs.: Corte con café


17:00 hs.: PANEL 2

Impuesto a las Ganancias y capacidad contributiva.

CPN Daniela Veglia
CPN. Especialista en Derecho Tributario y Tributación. Docente de “Teoría y Técnica Impositiva I”, “Régimen Tributario de la Empresa” y “Seminario en Tributación”; de la FCE - UNL.

CPN Pablo Passamonti
CPN. Especialista en Tributación. Docente de “Teoría y Técnica Impositiva I” y “Seminario y Tributación de la FCE - UNL”.


19: 30 hs.: PANEL 3

- Gerencia Social. Experiencias promotoras de autonomía.

Ing. Estela Camarotta
Ingeniera industrial. Formada en Planeamiento Estratégico Situacional, Psicología Social de las Organizaciones, Mediación y Desarrollo Sostenible. Con Posgrado en Sistemas Sociales Perversos y en Gerencia Social (FCE - UBA). Docente de grado de la UBA. Coordinadora Gral. de las Actividades de la FCE - UBA en los Centros Universitarios de las Cárceles. Coautora de libros y artículos de su especialidad.


Día 2

14:00 hs.: PANEL 1
- Análisis de las políticas cambiarias, el futuro del dólar

Lic. Silvio Cañas
Docente Superior en economía y Licenciado en economía, de la UNR Master en integración económica, global y social de la Universidad Internacional de Andalucía. Trabaja actualmente en Marketing del Banco Municipal

16:00 hs.: Corte con café

16: 30 hs.: Panel 2 PARALELOS

CONTABILIDAD
- Balance Social. Proyecto RT N° 23

CPN Carlos Torres
Contador Público Nacional. Docente Titular Ordinario en el Área contable de la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Sta. Fe. Prof. de Masters y cursos de posgrado en diversas Facultades de Economía del país. Investigador y productor de significativos aportes en el campo de la contabilidad. Director del Instituto de Investigaciones Contables de la Fac. de Cs. Económicas de la UCSF.

ADMINISTRACIÓN

-Taller: “Generando espacios de reflexión sobre aspectos críticos de la Administración

Docentes de la carrera de Licenciatura en Administración  de la FCE - UNL


ECONOMÍA
¿Qué es la economía critica?
- Marx. Critica de la economía política.

Lic. Andres Cammisi
Licenciado en Economía (UNL). Docente de Sociología Económica de la FCE-UNL. Becario doctoral del CONICET.

- Sraffa. Preludio a una crítica de la teoría económica.

Dr. Andrés Lazzarini
Lic. en economía. PhD en Economía (Università degli Studi Roma Tre, Italia). Docente de grado de la UNGS Actualmente es Becario postdoctoral para la Reinserción de investigadores del CONICET. Autor de un libro y numerosas publicaciones.

19:30 hs.: CIERRE

- La propuesta de la Economía Solidaria frente a la Economía Neoliberal.

Jose Luis Coraggio
Economista argentino. Investigador-Docente Titular de Sistemas Económicos Urbanos en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Rector electo 1998-2002.Director Académico de la Maestría de Economía Social. Autor de más de 150 artículos y autor o coautor de más de 30 libros. Especialista y Asesor en Economía Social y Solidaria.



Organiza:
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas

Co-organiza:
Centro Municipal de Estudios Municipales y Provinciales

6 sept 2012

Curso de Economía Heterodoxa


Se trata de un curso interno del Mecon, pero que es abierto a oyentes  interesados en el tema (habiendo lugar).
Direccion: Paseo Colon, 275 4to piso. aula 3
Todos los martes a partir del martes 11/9, de 14hs a 17hs
hasta el martes 27/11


1 - Teoría clásica de los precios y la distribución: la lógica clásica y neoclásica.
a-Piero Sraffa y Antecedentes clásicos.
b-Producción de Mercancías por medio de. Mercancía patrón. Trabajo fechado. Renta.
Duración: 3 hs.
Docente : Fiorito (UNLU)

Bibliografía
Kurz & Salvatori(1995) Theory of Production,

2. Teoría clásica de los precios: Reversión del capital y Regreso de las técnicas.
Duración: 3 hs.
Docente : Fiorito (UNLU)

Bibliografia

3. Demanda efectiva y crecimiento en el largo plazo
a-Hechos estilizados y raíces unitarias. Producto potencial y efectivo.
b-Del acelerador de la inversión rígido al acelerador flexible.
c-Caso Argentino
Duración: 3 hs.
Docente: Fiorito (UNLU)

Bibliografia

4- Los modelos tipo supermultiplicador en economías abiertas.
a-Generalización de los modelos de Thirlwall
B-Límites del crecimiento dirigido por la demanda
c-Caso argentino

Duración: 3 hs.
Docente : Fiorito (UNLU)

Bibliografía





5-- “Ley” de Thirlwall y restricción externa.
a-Macroeconomía de la demanda efectiva y Ley de Say.
b-Ahorro e inversión.  Crecimiento con restricción de balance de pagos.
c-El caso argentino: Diamand, Canitrot, Prebisch.

Duración: 3 hs.
Docente : Amico (Cefid-ar)

Bibliografía




                6. Enfoques sobre inflación. Inflación de demanda, de costos y conflicto distributivo

a-La dinámica de los precios y la inflación. Inercia y conflicto distributivo entre tipo de cambio, tasa de interés, salarios y ganancias
B-Crítica a la posición ortodoxa de inflación por demanda y rigidez de oferta.
C-Crítica al inercialismo.

Duración: 3 hs.
Docente : Amico (Cefid-ar)

Bibliografía
Serrano Ferreira Commodities, Câmbio e Inflação de Custos no Brasil 1994-2009*
Presentación
7- Dinero Endógeno:
                Los créditos crean los depósitos
                Los bancos centrales controlan la tasa de interés
                Las cantidades de dinero son endógenas al nivel de actividad.

Duracion: 3hs.
Docente: De Lucchi (Cefid-ar)

Bibliografia:

Lavoie (1992) Foundation of Post-Keynesian Economics Analysis, Capitulo 4. Edward Elgar, Aldershot.

8- Teorías del Comercio, enfoques heterodoxos y crítica de la ortodoxia.

a. Crítica de las teorías tradicionales sobre comercio internacional basadas en ventajas comparativas: Ricardo y Heckscher-Ohlin.
b. Enfoques heteroxodos sobre comercio internacional. Ventajas y Gaps tecnológicos.

Duración: 3 hs.
Docente: Murga (Mecon)

Bibliografía
Brewer, A. (1985) “Trade with fixed real wages and mobile capital” Journal of International Economics, Volume 18, Issues 1-2.
Cimoli, M y Soete, M. (1992) “A generalized technology gap trade model” Economie Appliquée
Gandolfo; G. (1998) “International Trade Theory and Policy” Springer.
Milberg (1994) "Technology Gap," in P. Arestis and M. Sawyer, Elgar Companion to Radical Political Economy, Aldershot, UK: Edward Elgar.
Parrinello, S. (1988) “On Foreign Trade and the Ricardian Model of Trade”, Journal of Post Keynesian Economics
Steedman, I. (1979) “Fundamental Issues in Trade Theory”. St. Martin’s Press New York.

9- El Debate del Capital en la actualidad (primera parte)
               a El estado actual de la controversia del capital: la crítica al equilibriio inter-temporal neowalrasiano.
              b El cambio del objeto y del método en las versiones contemporáneas del marginalismo con respecto al método y objeto original de Léon Walras.
Duración: 3 hs.


Docente: Lazzarini, Andrés (Conicet y Unsam)


10  El Debate del Capital en la actualidad
               a El estado actual de la controversia del capital: la crítica al equilibriio inter-temporal neowalrasiano.
              b El cambio del objeto y del método en las versiones contemporáneas del marginalismo con respecto al método y objeto original de Léon Walras.
                c Planteo formal

Duración: 3 hs.





Docente: Lazzarini, Andrés (Conicet y Unsam)

Bibliografía:





Bliss, C (2005) ‘Introduction Capital Theory Controversy: Scarcity, Production, Equilibrium and Time’, in Bliss, C.; Cohen, A.; Harcourt, G.C. (eds) Capital Theory, 3 vols, Cheltenham: Edward Elgar.
Cohen, A. and Harcourt, G.C (2008) ‘A Response to F. Petri’ European Journal of the History of Econ. Thought, 15: 388-91.
Garegnani, P. (2005) ‘Capital and Intertemporal Equilibria: A Reply to Mandler’ Metroeconomica, 56: 411-37.
Hahn, F.H. (1982) ‘The neo-Ricardians’ Cambridge Journal of Economics, 6: 353-74.
Mandler, M. (2002) ‘Classical and Neoclassical Indeterminacy in one-shot versus ongoing equilibria’ Metroeconomica, 53(3): 203-222.
Petri, F. (2007) ‘Review [Capital Theory, 3 vols, Bliss, C.; Cohen, A.; Harcourt, G., 2005]’ European Journal of the History of Econ. Thought, 14: 597-607.
Petri, F. (2008) ‘Reply to Cohen and Harcourt’ European Journal of the History of Econ. Thought, 15: 391-3.

11  Desarrollo Económico y estructuralismo en Latinoamérica
Vigencia y actualidad del pensamiento de Prebisch y Lewis.
Duración: 3 hs.
Docente: Margarita Olivera (Conicet y Unsam)

Bibliografía
 Lewis, W. (1954). Economic Development with Unlimited Supplies of Labour. Manchester School of Economic and Social Studies, 22 (2), 139-191.
 Nahón, C., Rodríguez Enríquez, C., & Schorr, M. (2006). El Pensamiento Latinoamericano en el Campo del Desarrollo del Subdesarrollo: Trayectoria, Rupturas y Continuidades. In F. Beigel, N. Kohan, & M. Schorr, Crítica y Teoría en el Pensamiento Social Latinoamericano.  Buenos Aires: Clacso.
Rodríguez, O. (2001a). Fundamentos del Estructuralismo Latinoamericano. Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), 51 (2).


12 Bancos Centrales “independientes” y la crisis internacional
Duración: 3 hs.
Docente: Matías Vernengo  (BCRA)



Bibliografía
Bibow, J. (2010), "A Post Keynesian Perspective on the Rise of Central Bank Independence: A Dubious Success Story in Monetary Economics," Levy Institute, Working Paper No. 625.
Epstein, G. (2005), "Central Banks as Agents of Economic Development," PERI Working Paper No. 104.
Goodhart, C. (2010), "The Changing Role of Central Banks," Bank of International Settlements, Working Paper No. 326.
Marcó del Pont, M. (2011), “Crisis y Oportunidad: La Recuperación del Papel de los Bancos Centrales en el Desarrollo,” Voces en el Fénix, No 11, pp. 39-45.