El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

22 nov 2011

Eladio Febrero: Crisis en la Zona del Euro. Una alternativa analítica al Victimismo Alemán de Hans Werner Sinn

Del Lunes 7 al viernes 11 de noviembre se realizó en México, organizado por en la Facultad de Economía-UNAM, en la Universidad Autónoma Metropolitana- UAM-Xochimilco y El Colegio de México, el Congreso Internacional: Crisis de la Teoría Económica y Políticas Alternativas ante la Crisis Global con la participación de Mássimo Pivetti (Italia), Alejandro Fiorito (Argentina), Gary Mongiovi (EEUU), Heinz Kurz (Austria), Aldo Barba (Italia), Amit Bahduri (India), Franklin Serrano (Brasil) y Eladio Febrero (España). Toda la actividad fue coordinada por el Profesor Alfonso Vadillo Bello.


Presentaremos aqui la primera Conferencia del Profesor Eladio Febrero y su abstract. 

Departamento de Análisis Económico y Finanzas
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Castilla-La Mancha





2do

3ro

4to

5to





Abstract
La Zona Euro (ZE) está en crisis como consecuencia de la acumulación de desequilibrios previos. Sinn sostiene que, en última instancia, la responsabilidad de la crisis recae en el elevado consumo de los países de la periferia sudoccidental, financiado con los ahorros procedentes de los países centro. Desde 2008, el Banco Central Europeo (BCE) ha proporcionado a la periferia la liquidez que el mercado interbancario le ha negado. En consecuencia, para Sinn, el BCE ha retrasado la adopción de medidas correctoras en la periferia. Más aun, esta liquidez del BCE en realidad es una transferencia forzosa de capital desde Alemania a la periferia, y ha supuesto un rescate financiero a su sistema bancario. En este trabajo, me propongo elaborar una revisión crítica de los argumentos de Sinn.


No hay comentarios: