El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

26 jun 2011

Los salarios reales en Argentina

por Matías Vernengo


Dado que ha habido alguna queja acerca de si el default de Argentina era bueno o no para la economía, a causa de un terrible artículo en el New York Times (aquí). Krugman correctamente da cuenta de que esto era una tontería y fue elogiado por Dean Baker. Creo que es importante tener en cuenta el papel de la devaluación (y en comentarios a ambos blogs), pero no estaría en desacuerdo con Krugman sobre que es importante destacar que los incumplimientos no son seguidos por catástrofes y que la Argentina es realmente un ejemplo terrible si se quiere hacer el caso opuesto.

En cualquier caso, un lector argentino (con seudónimo) se enojó mucho conmigo, y dijo algunas cosas obviamente incorrectas de la Argentina (y de Brasil para empezar). Pero uno de sus puntos muestra que es muy importante aclarar por lo menos un hecho. El siguiente gráfico muestra los salarios reales en Argentina, con datos oficiales, y los datos de fuentes alternativas que se pueden obtener en un artículo de Roberto Frenkel y Mario Damill (aquí).




Tengase en cuenta que los salarios reales han crecido en la Argentina, independientemente del índice de inflación que se utilice. Y sí, en Brasil, se estancaron. La recuperación del salario real es fundamental para entender no sólo la evolución de la economía, sino algunos de los acontecimientos políticos que conducen a las personas, como el comentarista de blog anónimo, a estar tan enojados. Pero como le dije, con la máxima fantástica de Moynihan, una persona tiene derecho a su opinión, no a sus hechos.

PS: Los datos de los salarios reales provienen de la CEPAL, el índice alternativo para la Argentina se calcula deflactando la serie con los datos de inflación del paper de Frenkel y Damill.


Original: Naked Keynesianism

3 comentarios:

Gabriel Michelena dijo...

Sr Vermengo,

La serie que publica la CEPAL tiene la siguiente nota al pie:

a/ Industria manufacturera. Desde el 4. trimestre de 2001 trabajadores registrados del sector privado.

En consecuencia, la serie que postea no es la del salario real de Argentina, sino que solamente es el salario real de los trabajadores registrados del sector privado. No incluye 1/3 de la fuerza laboral en negro ni los empleados del sector publico que ganan en promedio un 25% menos que el promedio de la economia. Las series de salario real que se pueden obtener a traves de los microdatos de la EPH, muestran una realidad totalmente diferente, en donde el salario real del promedio de la economia se ubica apenas por encima del 2001

Gabriel Michelena dijo...

No se por que quedo Pokerextremo en el comentario. Mil disculpas.

Mi nombre es Gabriel Michelena

Gabriel Michelena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.