Sraffa´s Production of Commodities by Means of Commodities´1960-2010
Roma, 2-4 de diciembre de 2010
2
3
Abstract
El artículo ofrece una interpretación de algunos elementos de continuidad y de cambio en el orden económico internacional en el siglo XXI, con la concepción moderna del excedente clásico reinstalado por Sraffa y Garegnani. En este enfoque, las tendencias de la inflación general de precios y de cambios en los precios relativos dependen de la evolución técnica y de los cambios en las variables de distribución. El crecimiento es visto por lo general como dirigido por la demanda (a menudo sometida a la balanza de pagos) y la tasa básica de interés es una variable de política institucional.
En términos de continuidad, se destaca la resistencia del patrón dólar flotante, que no fue ni una de las causas de la crisis más importantes del mundo en el 2008, ni se vio afectada negativamente por ella.
En términos de cambio, no es la nueva tendencia hacia una mayor autonomía relativa de las tasas de crecimiento de muchas economías en desarrollo desde las tasas de crecimiento (bajas) de los países capitalistas avanzados, que son el resultado de una reacción en términos de las políticas económicas a la varias crisis financieras y de balanza de pagos de los tardíos ´90.
Un segundo (conectado) elemento de cambio es la tendencia hacia el aumento de los precios relativos en el comercio internacional de "commodities" (alimentos y materias primas).Más allá del rápido crecimiento de la demanda y las naturales fluctuaciones especulativas de corto plazo de los precios, esta nueva tendencia refleja una serie de cambios más permanente, tanto en la tecnología y la distribución del ingreso. Entre ellos: el regreso de un "nacionalismo de los recursos naturales" en una serie países exportadores de "commodities", con una tasa muy rápida de los cambios técnicos en las industrias relacionadas con tecnologías de la información, y la tendencia de los salarios reales a no crecer en línea con la productividad ni en los países en desarrollo que exportan productos industriales, ni en los países capitalistas más avanzados. Estos cambios fueron en parte anticipado por Arthur Lewis, el "clásico" economista del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario