El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

12 dic 2010

Franklin Serrano: Elements of continuity and change in the international economic order: an analysis based on the modern classical surplus approach

International Conference
Sraffa´s Production of Commodities by Means of Commodities´1960-2010
Roma, 2-4 de diciembre de 2010






2

3

Abstract

El artículo ofrece una interpretación de algunos elementos de continuidad y de cambio en el orden económico internacional en el siglo XXI, con la concepción moderna del excedente clásico reinstalado por Sraffa y Garegnani. En este enfoque, las tendencias de la inflación general de precios y de cambios en los precios relativos dependen de la evolución técnica y de los cambios en las variables de distribución. El crecimiento es visto por lo general como dirigido por la demanda (a menudo sometida a la balanza de pagos) y la tasa básica de interés es una variable de política institucional.
En términos de continuidad, se destaca la resistencia del patrón dólar flotante, que no fue ni una de las causas de la crisis más importantes del mundo en el 2008, ni se vio afectada negativamente por ella.
En términos de cambio, no es la nueva tendencia hacia una mayor autonomía relativa de las tasas de crecimiento de muchas economías en desarrollo desde las tasas de crecimiento (bajas) de los países capitalistas avanzados, que son el resultado de una reacción en términos de las políticas económicas a la varias crisis financieras y de balanza de pagos de los tardíos ´90.

Un segundo (conectado) elemento de cambio es la tendencia hacia el aumento de los precios relativos en el comercio internacional de "commodities" (alimentos y materias primas).Más allá del rápido crecimiento de la demanda y las naturales fluctuaciones especulativas de corto plazo de los precios, esta nueva tendencia refleja una serie de cambios más permanente, tanto en la tecnología y la distribución del ingreso. Entre ellos: el regreso de un "nacionalismo de los recursos naturales" en una serie países exportadores de "commodities", con una tasa muy rápida de los cambios técnicos en las industrias relacionadas con tecnologías de la información, y la tendencia de los salarios reales a no crecer en línea con la productividad ni en los países en desarrollo que exportan productos industriales, ni en los países capitalistas más avanzados. Estos cambios fueron en parte anticipado por Arthur Lewis, el "clásico" economista del desarrollo.

No hay comentarios: