El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

A 80 años de la "Teoría General" de Keynes ¿El ahorro se puede "canalizar" hacia la inversión?

 por Alejandro Fiorito* Hace unos dias el presidente del BCRA , Adolfo  Sturzenegger afirmó: “ Sustituimos consumo por ahorro”.  ...

17 dic. 2010

Antonella Palumbo:Potential output, actual output and demand-led growth.

International Conference
Sraffa's Production of Commodities by Means of Commodities 1960-2010.
2nd-4th December 2010, Roma Tre University, Faculty of Economics






2

3

4

Comment: V. Maffeo

Discussion after the comment

Answer of Palumbo


Abstract

En el documento se explora las diferentes definiciones del producto potencial que se encuentra en la literatura económica, dada su relevancia para la política. En primer lugar, aborda el cambio teórico, en la corriente principal de la literatura, de la idea keynesiana de la producción potencial como un límite máximo de la producción real a la idea de una tendencia permanente de la producción efectiva a gravitar hacia la producción potencial, y la contraparte empírica de ese cambio como se refiere a la manera en que las estimaciones del potencial de producción se construyen. A continuación, se explora la compleja relación entre la producción real y potencial de las teorías del crecimiento de la demanda. Por último, tentativamente se aborda la cuestión de las relaciones posibles entre la producción y la inflación en un contexto teórico clásico-keynesiano.