El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

18 dic 2009

Matias Vernengo en la Argentina: La Crisis Mundial y Keynes en América Latina



Organizado conjuntamente por el Cefid-Ar y la Revista Circus, el Doctor Matías Vernengo, profesor titular de la Universidad de Rio de Janeiro, ofreció una disertación sobre la crisis económica en EEUU y su impacto en América Latina.

Desde un enfoque basado en la distribución clásica de Sraffa y la demanda efectiva de Keynes a largo plazo, Vernengo dio un relevamiento de las políticas fiscales seguidas por distintos países de América Latina, mostrando que no existen grandes diferencias en las posiciones de los distintos países, en punto a los déficits primarios como herramienta de crecimiento.

Se explicó que la restricción externa es la única importante para nuestros países, y que desde la óptica de Keynes, lo importante reside en las variables fiscales de acuerdo a su funcionalidad con respecto a la obtención del pleno empleo. El paper que se presentó, es el último realizado con A. Camara: "All is quiet in the fiscal front: Fiscal policy for the global economic crisis"

http://sites.google.com/site/matiasvernengo/
"Para la economía convencional sólo se puede hacer política monetaria y no fiscal en el largo plazo"


3-"El límite duro de la capacidad de hacer política fiscal es la cuenta corriente de la balanza de pagos a largo plazo" "En toda AL, mas o menos el 3% del producto se paga en gastos por intereses...en Brasil esta el bolsa-familia y el bolsa-interés"