Blog de Teoría Económica: Teoría de Excedente Clásica (Sraffa), Principio de la Demanda Efectiva (Keynes-Kalecki), Cartalismo y Dinero Endógeno (Knapp,Lerner), Finanzas Funcionales (Lerner)
Páginas Sraffianas
▼
22 mar 2011
HEGEMONIA E IMPÉRIO
Por José Luis Fiori
El viaje de fin de semana de la familia de Obama a Brasil, pasaría a la historia como un evento turístico en Río de Janeiro, y una bondad internacional, si no hubiera coincidido con el desastre nuclear en Japón, y el inicio de los bombardeos aéreos de Libia. En particular, porque la decisión de EE.UU. de atacar a los países del norte de África, fue tomada en Brasil, justo antes de la cena que el Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció a la delegación de EE.UU. Esta decisión sobre todo sirvió para recordar a aquellos que tienen prisa, que los EE.UU. siguen siendo la única potencia mundial con "derecho" a decidir - en cualquier lugar y en cualquier momento - con la posibilidad de realizar una intervención militar inmediata en cualquier conflicto en todo el mundo. Un recordatorio oportuno, ya que se ha convertido en algo común en los medios de comunicación y la academia - izquierda y derecha - hablan de la decadencia del poder estadounidense, mientras existe una acumulación de pruebas en contrario.
Después de 1991, sobre todo después del fin de la URSS, Europa ya no es el centro de gravedad del sistema internacional, que se fue al otro lado del Atlántico. Y al mismo tiempo, los EE.UU. se convirtió en la "cabeza" de un nuevo tipo de "poder global". Un imperio que no es colonial, no tiene una estructura formal, y tiene límites flexibles que se definen en cada caso, en última instancia, por el poder naval de los EE.UU. y financieros y desde el principio del siglo, los EE.UU. se enfrentan a las contradicciones , los problemas, y las trepidaciones producidas por esta transición y el cambio de estado: de la condición de "potencia hegemónica", restringido al mundo capitalista hasta la década de 1980, a la condición de poder imperial global " Hoy en día, es imposible predecir cómo va a ser administrado este nuevo tipo de imperio en el futuro. Debido a que todavía lo son a nivel nacional y que tienen que convivir al mismo tiempo, con cerca de otros doscientos estados que son o se consideran soberanos. Y además, porque dentro de este sistema, la expansión del poder norteamericano es el principal responsable de la multiplicación de sus competidores en la lucha por la hegemonía regional en el sistema mundial.
Lo que se está viendo en este momento es un cambio en la administración del poder global de EE.UU. Este proceso está en plena marcha, pero será largo y complicado, involucrando a divisiones y luchas dentro y fuera de la sociedad y el establishment de EE.UU. Aún así, muy probablemente al final de este proceso, los Estados Unidos adopten una posición más distante y "arbitral" con respecto a sus ex parejas, y en todas las regiones geopolíticas del mundo. Alentar a las divisiones internas y el "equilibrio territorial" del poder, jugando sus propios aliados, uno contra el otro y sólo interviniendo directamente en ultima instancia, de acuerdo con el modelo clásico del Imperio Británico.
Este nuevo tipo de poder imperial de EE.UU. no excluye la posibilidad de una guerra, o fracasos militares localizados, como en Irak o Afganistán, ni la posibilidad de crisis financieras como la de 2008. Estas crisis financieras no cambiarán la jerarquía económica internacional, mientras el gobierno y el capital de los EE.UU. puedan pasar sus costos a otras potencias económicas del sistema. Y las guerras o los fracasos militares localizados seguirán sin tener importancia, mientras que no amenace la supremacía naval de EE.UU. en todos los océanos y mares del mundo, y hasta que no se escale hacia una "guerra hegemónica" capaz de limitar la supremacía militar estadounidense.
De todos modos, es evidente que esta nueva potencia imperial no es absoluta y no será eterna. Como ya se dijo, su continua expansión crea y fortalece los poderes concurrentes de la competencia, y desestabiliza y destruye el "equilibrio" y las instituciones creadas por los propios EE.UU., estimulando la formación de "coaliciones de poder regionales " que eventualmente irán lentamente desmembrando su poder imperial, al igual que el Imperio Romano. Por otra parte, la ingeniería del nuevo mundo económico desplazado el centro de la acumulación capitalista y transformando a China en una economía con un poder de gravitación casi equivalente a la de los Estados Unidos. Esta nueva geo-economía capitalista, intensifica a la competencia internacional, y ya ha iniciado una “corrida imperialista" cada vez más intensa en África y América del Sur, aumentando la probabilidad y el número de conflictos localizados entre las grandes potencias.
Además, el poder imperial de EE.UU. es probable que se enfrente a una pérdida de legitimidad crónica dentro de los EE.UU., debido a la diversidad y complejidad de las minorías étnicas nacionales, y civilizatoria de su imperio, es absolutamente incompatible con la protección y preservación de cualquier sistema de valores universales, al contrario de lo que sueña una buena parte de la sociedad estadounidense.
De todos modos, el paseo de la familia Obama a los trópicos, y la retórica fácil y agradable de presidente de EE.UU., servirá para demostrar cómo funciona en la práctica, el "trato de igual a igual" cuando una de las partes es un imperio.
Al final era mejor Bush jaja. Bush cumplia. Decia que iba a bombardear y bombardeaba, decia que iba a mandar tropas y mandaba.
ResponderEliminarEn cambio Obama, el gran " Premio Nobel de la Paz" prometio retirar las tropas de Irak y Afganistan y no lo hizo, dijo que iba a cerrar la carcel de Guantanamo y todavia estamos esperando, hablaba de que el iba a negociar para lograr la paz antes que atacar pero parece que se olvido