El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

15 abr 2020

Ciclos de crecimiento y dependencia tecnológico-financiera: tras la huella de Prebisch




por Fabián Amico*


HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR: Raúl Prebisch: "Funcionario del ...



El presente texto realiza una relectura de la contribución de Prebisch en la era de los flujos financieros desregulados, interpretada en un contexto más general de crecimiento liderado por la demanda, con la incorporación de flujos de capitales como componentes significativos de la dinámica externa. Dado que las economías de mayor tamaño de América Latina no pueden crecer impulsadas solo por las exportaciones, entonces el crecimiento de estas economías va a presentar una tendencia al déficit comercial y de cuenta corriente que requerirá un influjo neto de capitales. Bajo ciertas condiciones, esta dinámica puede ser sostenible o no, con diversas implicaciones sobre el crecimiento. El equilibrio de largo plazo entre importaciones y exportaciones seguirá siendo crucial, como en la visión original de Prebisch. Sin embargo, y contrariamente a las visiones convencionales, los efectos del flujo de capitales pueden ser muy importantes para una estrategia de promoción del cambio estructural.

Fue publicado en el  número especial de la Revista de Economía Contemporánea

 1. Introducción
El presente texto es un intento preliminar de realizar una relectura de algunos aspectos del pensamiento de Prebisch en la era de los flujos financieros desregulados bajo la hegemonía del patrón dólar flexible como elementos claves que definen la posición externa actual de la periferia.
En tal contexto, el foco será colocado en identificar algunos de los elementos fundamentales de Prebisch en su fase inicial en torno a los años 40 y su desarrollo en el Manifesto de 1949 respecto de la relación actual entre flujos financieros y especialización en commodities primarias. Se realizará una discusión sobre el papel de los capitales externos y el tipo de cambio, teniendo como telón de fondo los postulados principales mantenidos por Prebisch en el Manisfesto (1949) y en algunos trabajos posteriores.
Como observó Medeiros (2008), el reciente auge latinoamericano estuvo caracterizado no solo por un boom de precios de commodities (mejora de términos de intercambio) y de su demanda internacional, sino también por un fuerte influjo de capitales hacia la periferia. De modo que la integración, de manera similar a la "primera globalización", no es solo primaria, sino primario (exportadora) y financiera. Así, serán discutidas algunas de las implicaciones y posibilidades de esta integración sobre el crecimiento latinoamericano. Este trabajo contiene cinco secciones incluyendo esta introducción. En la sección 2 se identifican algunos de los elementos fundamentales de la concepción de Prebisch sobre el desarrollo de la región y sus principales problemas. La sección 3 analiza algunas extensiones del modelo de crecimiento de Prebisch, incorporando otros gastos autónomos (además de exportaciones) y flujos de capital, y sus posibles efectos sobre el crecimiento de largo plazo.

 La sección siguiente, analiza la conexión entre términos de intercambio y los tipos de cambio de la periferia, considerando la cercana ligazón que existe entre los cambios en los costos de producción y las condiciones distributivas. La sección 5 concluye con un esquemático resumen de las principales conclusiones.

Y aqui el link al trabajo de Amico
 


*Profesor de UMET

No hay comentarios: