El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Presentación en Feria del Libro: Piero Sraffa - Los Fundamentos de la Teoria Clásica del Excedente

Posteamos la presentación en la Feria del Libro de "Piero Sraffa-Los Fundamentos de la Teoria Clásica del Excedente, de Alejandro...

26 dic. 2019

Qué se puede esperar del gobierno que comienza en Argentina





El gobierno en Argentina tiene menos de dos semanas en este momento. Es muy temprano para emitir un juicio. Pero podemos ver el legado de la administración de Macri e indicar algunas cosas sobre la estrategia actual. Un artículo que acabo de recibir de Fabian Amico, que pronto se publicará en Circus, será invaluable para mis breves comentarios aquí (el nuevo número de Circus y el artículo serán publicados próximamente aquí, en español).

Lo primero que debería ser evidente es que los 4 años de la administración de Macri, que supuestamente restablecerían el crecimiento económico, algo que había flaqueado desde 2011, esencialmente como resultado de una restricción externa, fueron un fracaso. Usando datos del FMI, el crecimiento promedio del PIB en el período fue de -0.2 por ciento. Sí, negativo. Amico usa un índice de actividad local y los resultados son visiblemente no muy diferentes (sus números dan una disminución general del 1.7 por ciento para todo el período).
 

La administración de Macri también levantó los controles de capital, pagó a los Fondos Buitres más de US $ 9 mil millones y abrió las puertas a préstamos extranjeros adicionales. El gobierno de Macri había apostado a la idea de que el crecimiento provendría de la inversión privada y las exportaciones, en lugar de la combinación de gasto público y salarios más altos, lo que permite un mayor consumo. A continuación puede ver qué tan bien funcionó para ellos.


Como debe quedar claro, solo crecieron las exportaciones (Amico llama, acertadamente, el período de Macri un estancamiento liderado por las exportaciones), y no como resultado de la devaluación real, ya que crecieron alrededor del 2 por ciento anual, más o menos en conjunto con el crecimiento del PIB mundial. Demasiado para la noción de que la devaluación proporciona espacio para la política, y un mayor crecimiento. El colapso del consumo del gobierno y la caída de los salarios reales fueron cruciales para explicar el pobre desempeño. La inversión siguió al acelerador y colapsó con la caída del PIB.

La depreciación real del tipo de cambio, como es bien sabido, afecta negativamente los salarios reales, que cayeron aproximadamente un 30 por ciento durante su gobierno, y como había señalado en 2015, ese era el objetivo real de su gobierno. En ese sentido, se puede decir que su gobierno logró su objetivo principal. La participación de los salarios en el ingreso total cayó un 8 por ciento, como se muestra a continuación.


El peor error fue el aumento de la deuda externa en moneda extranjera, por supuesto, la crisis monetaria y el retorno del FMI, que ya he discutido (aquí y aquí), por lo que no volveré a profundizar en esto.

La administración Fernández y el nuevo Ministro de Hacienda, Martín Guzmán, están haciendo lo que se esperaba y lo que parece razonable en las circunstancias actuales. El aumento de las retenciones, los impuestos a las exportaciones, principalmente del sector agropecuario, el tributo puesto sobre los activos mantenidos en el extranjero y la eliminación de los impuestos sobre los activos mantenidos en el país en pesos, que son medidas para tratar de aumentar las reservas en dólares. Ciertamente, esto se complementará con medidas para aliviar el hambre y la pobreza, incluidas las jubilaciones  de los ancianos pobres. Esto hace más probable es que en negociaciones con el FMI se evite un default, y es crucial para el éxito del programa económico. Como dijo Fernández, su administración heredó el caos. Pero hay razones para la esperanza en la oscuridad.

original: Naked keynesianism

No hay comentarios: