El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

17 nov 2018

Fabian Amico en Universidad Nacional de Moreno


En el marco de la Conferencia Internacional realizada el 7 y el 8 de noviembre de este año, el profesor Fabián Amico (UNSAM) expone las características del crecimiento económico en los países periféricos dirigidos por la demanda y los problemas de financiamiento en divisas desde una perspectiva no convencional.

 



Desde Revista Circus pensamos desde hace algún tiempo que el debate de cómo financiar en divisas el desarrollo económico, empezando por un persistente crecimiento, debe dejar de lado los prejuicios contra políticas e  instrumentos financieros que permitan, dentro de una política expansiva y de inclusión distributiva y no claro está, en el marco de políticas ortodoxas, el acceso a las divisas  desde la cuenta de capital. 

Los incentivos de diferenciales positivos nominales de tasas de interés (no se habla de tasas altas o bajas per sé) junto con el fenómeno del desacople de crecimiento de la periferia reciente, la relación positiva del salario real y tasas de interés nominales mas altas, entre otros tópicos,  forman parte de los temas relevantes y que la exposición de Amico aborda expositivamente.

Por caso, toda la región ha usado este tipo de acceso por cuenta de capital  desde hace más de una década sin tener los problemas que tiene estructuralmente la Argentina. Esto nos puede llevar a la consideración de qué tipo de diferencias políticas especificas tiene nuestro país sin desistir del abordaje alternativo y sin ignorar la experiencia regional en punto a restricción externa.

 
En efecto, con coherencia lógica teórica no convencional pero también con pertinencia empírica puede en tal caso abordarse estos problemas que son muy relevantes para la sustentabilidad de un programa de un futuro gobierno popular o por lo menos que levante las banderas del desarrollo económico.















Preguntas del Público:





Respuestas de Amico: 

 




No hay comentarios: