El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

22 mar 2016

Metas de inflación, restricción externa y conflicto distributivo en Argentina









Por  Fabián Amico 
(UFRJ-IE-PPGE)
Marzo de 2016



1. Introducción
 
Recientemente, una serie de trabajos han formulado las críticas a las hipótesis principales en que se apoya el denominado “nuevo consenso macroeconómico”. A su vez, estas críticas se han extendido al caso de una economía abierta. Estas críticas no se ha limitado a poner de relieve lo que es incorrecto en la visión teórica del nuevo consenso, sino que además apuntó a sustituir sus hipótesis principales por otras (consideradas teóricamente más sólidas y a su vez empíricamente relevantes) con el fin de analizar sobre el cambio en los resultados obtenidos.

En este punto, es conveniente distinguir entre el arreglo institucional que sintetiza la aplicación de un conjunto de política focalizadas en la inflación, por un lado, del modo en que la teoría convencional intenta explicar cómo el régimen de inflation targeting efectivamente funciona. El objetivo de este trabajo es sintetizar algunos de los puntos principales de estas visiones críticas con el fin de realizar un análisis específico del reciente intento de transición hacia un régimen de metas de inflación en Argentina. El análisis estará focalizado principalmente en la dinámica de la inflación y solo complementariamente en los determinantes del crecimiento. Para tal fin, en la sección segunda se expondrán los rasgos principales del modelo de nuevo consenso así como sus críticas principales, y el cambio de sus hipótesis básicas. En la sección 3 se realizará un breve análisis de la inflación argentina entre 2002 y 2015, La sección 4 finaliza discutiendo los eventuales resultados, así como los dilemas y problemas principales que podría enfrentar la aplicación de las metas de inflación al caso argentino.




para leer todo el trabajo ACA
Original Grupo de Economia Polìtica IE-UFRJ

No hay comentarios: