El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

A 80 años de la "Teoría General" de Keynes ¿El ahorro se puede "canalizar" hacia la inversión?

 por Alejandro Fiorito* Hace unos dias el presidente del BCRA , Adolfo  Sturzenegger afirmó: “ Sustituimos consumo por ahorro”.  ...

2 oct. 2015

Pablo Bortz presenta el TDR 2015


Los invitamos a la presentación del Informe sobre Comercio y Desarrollo 2015 (TDR) de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).
El evento será el lunes 5 de octubre a las 11.00 horas en Junín 1940, primer piso, Naciones Unidas/CINU.
 
El TDR será presentado por el economista argentino Pablo Bortz, uno de los co-autores del informe. Bortz, Doctor en Economía por la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), se ha desempeñado en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la UNCTAD, además de haber dictado clases en distintas universidades nacionales e internacionales.
 
El TDR posee las siguientes características: 
 

  •  Es uno de los 3 principales informes anuales de UNCTAD y una fuente autorizada y actualizada de las tendencias económicas actuales y la estructura y el funcionamiento de los sistemas comerciales y de desarrollo globales y regionales. 
 
  • El tema central de la edición 2015 es: "Haciendo que la arquitectura financiera internacional promueva el comercio y el desarrollo". 


  •  Temas principales: 1) reforma del sistema financiero y monetario internacional hacia un sistema más estable e incluyente; 2) restructuración de deudas soberanas; 3) la amenaza de estagnación de los países desarrollados; 4)  demanda y oferta de flujos financieros; 5) estabilidad financiera global e inversiones productivas; 6) principales desafíos comerciales y de desarrollo para los próximos años; 7) flujos de capitales privados hacia países en desarrollo y economías en transición y flujos financieros externos y PBI.

  • Ver TDR aca