El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

A 80 años de la "Teoría General" de Keynes ¿El ahorro se puede "canalizar" hacia la inversión?

 por Alejandro Fiorito* Hace unos dias el presidente del BCRA , Adolfo  Sturzenegger afirmó: “ Sustituimos consumo por ahorro”.  ...

2 may. 2014

Andrea Ginzburg: Two translators: Gramsci and Sraffa (CSWP)


Recibimos del Centro Sraffa Working Paper (CSWP) un muy interesante trabajo de Andrea Ginzburg :

 Two translators: Gramsci and Sraffa

Abstract
"A través de los Cuadernos de la Cárcel y los escritos dejados por Sraffa, es posible intentar una reconstrucción de las trayectorias intelectuales tomadas por los dos autores y descubrir convergencias inesperadas, así como las diferencias obvias. El concepto clave aquí empleado es el de la "traducibilidad de los lenguajes científicos '. A partir de este concepto, Boothman ha argumentado, que se detiene el carácter "abierto" del marxismo de Gramsci. El tema de la traducibilidad de las lenguas está también presente en Sraffa: en las notas escritas  después del importante punto de inflexión teórico del verano de 1927 donde declara su intención de escribir un libro que consistirá en la traducción de Marx al Ingles, que reside en la traducción de la "metafísica" de Hegel en la de Hume. Se puede demostrar que esas cuestiones tienen una importancia destacada en el pensamiento de Gramsci y que nos ayudará a entender el significado y la importancia de la Producción de Mercancías por Medio de Mercancías".