El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

9 mar 2014

Monetarismo Teórico e Intenciones Heterodoxas

 

  Por Matías De Lucchi

 

 La última devaluación con suba de tasas de interés llama al debate económico sobre los efectos que tiene la alteración de estos instrumentos sobre la distribución del ingreso y el crecimiento.

El debate no es nuevo, y la falta de consenso tampoco. La experiencia local indica que las devaluaciones son contractivas porque afectan el poder adquisitivo de los trabajadores y la demanda. Por ello, más allá que algunos economistas aseguren que en el "largo plazo" se encuentra el cambio estructural, la realidad es que las devaluaciones tienden a efectuar un ajuste de la demanda, y por la vía de una recesión, recomponer el sector externo. 

El panorama se complica más cuando se discuten las implicancias de la tasa. Tanto los economistas ortodoxos, como buena parte del progresismo (heterodoxo en las intenciones pero neoclásico en el razonamiento) no dudan en afirmar que un aumento de la tasa de interés es siempre contractivo. La fundamentación es la siguiente:

Cuando aumenta la tasa, aumenta la "especulación financiera" y cae la inversión productiva. En el mundo real una vez garantizada la rentabilidad normal, la inversión depende del crecimiento del producto y no de los costos. Se invierte porque aumentan las ventas y no porque la nueva maquinaria este barata.  (ver aca y aca)

Otra confusión es  la asociación de un aumento de la tasa con una "reducción de la emisión". En el análisis monetarista, si el gobierno deja de emitir (monetizar el déficit fiscal), entonces aumenta la tasa endógenamente. La variable de control es la cantidad de dinero. Sin embargo, en el "misterioso" mundo real puede ocurrir simultáneamente un aumento del financiamiento al Tesoro con una desaceleración del crecimiento de la base monetaria. Esto ocurre porque la cantidad de dinero es endógena a las decisiones del sector privado.

Un aumento de la tasa puede aumentar las operaciones de absorción monetaria que son independientes de la monetización del déficit fiscal. Es decir, se puede subir la tasa y hacer política fiscal expansiva. En una economía como la Argentina, con escaso crédito al consumo e hipotecario, no hay motivos relevantes como para que el crecimiento sea sensible a la tasa. 

Tampoco es posible determinar los efectos distributivos dado que la tasa tiene implicancias sobre los flujos de capitales y, por lo tanto, sobre el tipo de cambio. Dicho de otro modo, "altas" tasas de interés pueden inducir ingresos de capitales que aprecian el tipo de cambio nominal; y pueden aumentar el salario en dólares e, incluso, en términos reales.

 Los devaluacioncistas seriales llaman a este efecto "populismo cambiario". Otros lo llamamos mejorarle la calidad de vida de los trabajadores.

 

Original: Tiempo Argentino

13 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

En serio chicos, no entendí ¿la suba de la tasa de interés es redistributiva? no sabía... pregunten cómo eran los planes de financiamiento de hasta hace unos meses y ahora... por más que ustedes crean que el crédito tiene poco incidencia en la economía argentina.
Que las decisiones de inversión sean más o menos independiente de la tasa de interés (por lo menos en Argentina) es también un gran descubrimiento progre.... que publique un paper y esperen sentados el Nobel de economía, total, hoy en día se lo dan a cualquiera.

Marcelo Gonzalez dijo...

Decir que "en una economía como la Argentina, con escaso crédito al consumo e hipotecario, no hay motivos relevantes como para que el crecimiento sea sensible a la tasa", me parece una aberración intelectual. Yo todavía estoy pagando mi TV 40 pulgadas que saqué antes del mundial 2010 en 50 cuotas y hasta hace un par de meses, se compraba cualquier bien durable en 12 cuotas sin interés. El mismo gobierno propulsaba y se vanagloriaba con el consumo interno y a crédito. Realmente, me siento desilusionado con algunas aseveraciones y comentarios que se arrogan ser "heterodoxos".

Alejandro Fiorito dijo...

Estimado Marcelo,

Tal vez tenes que hacer un esfuerzo un poco mayor para diferenciar teoria heterodoxa, de lo que hace el gobierno, que responde mas a temas politicos. Por otra parte, esta nota de diario, esta avalada aqui por link a papers un poco mas articulados que la observacion empirica singular que hacès y si te fijas las fechas, anticipando lo que luego sucedio...
alejandro

Alcides Acevedo dijo...

Muy bueno, pero digamos que el ingreso de capitales para hacer carry-trade sea visto como un mecanismo (eventualmente) de "mejora" en la calidad de vida de los trabajadores... es algo que no esperaba leer viniendo de un progre....

Unknown dijo...

Alcides, parecés un nene. Te quedas comentando hasta que alguien te conteste? Si esa entrada de capitales aprecia el tipo de cambio, sube el salario real. Así como las devaluaciones bajan el salario real, en este caso, si todo lo demás queda constante, pasa lo contrario. Qué a vos no te guste la política de suba de tasas es tu problema. Saludos

Alejandro Fiorito dijo...

Patricio,

Si lees con un poco mas de atencion los links, veras que no tiene nada que ver con Cavallo ni con su lógica marginalista. Un poco menos de prejuicios.

Jorge Neyro dijo...

Para mi el problema de las apreciaciones cambiarias es que históricamente han terminado en crisis más o menos profundas (convertibilidad, tablita, 2010-2012).
Durante la apreciación la gente se dedica a gastar divisas en importaciones escasamente productivas como comprarse iphones o cualquier cosa que le parezca barata en el exterior o directamente fuga divisas.
Si es populismo, apunta a las clases medias/altas que gastan en viajes y demás. El resto no se beneficia tanto y hasta puede perjudicarse por las consecuencias productivas de la apreciación y la crisis subsiguiente.
Es también es una forma muy eficiente de conseguir votos (voto cuota, voto lcd, etc).
No me parece que sea tan sencillo afirmar que las apreciaciones suben de forma sostenida el salario real de los "trabajadores".

Alejandro Fiorito dijo...

Jorge,

las devaluaciones hacen caer el salario real, las apreciaciones lo opuesto. El caso de Brasil es mas que elocuente. Podes particionar el mercado de tasas, hacer politica expansiva, como dice esta pequeña nota de diario para evitar que las subas de tasas de interes afecten el consumo domestico. Pero tenes lugar mientras EEUU no suba las tasas de interes, de lograr evitar la fuga para evitar la devaluacion como la que hubo. es un resultado basico el no tener un diferencial negativo de tasas para la fuga. Por supuesto, tenes que tener una politica de desarrollo ademas, no se discute aca. Pero dentro de esas politicas no está dilapidar los dolares que es la unica mercancia escasa. Negar un resultado evidente (fijate los links para ver la pertinencia empirica) porque un gobierno no lo hace o hizo, es mezclar los tantos. No es sencillo afirmar que las apreciaciones suben en forma sostenida el salario de los trabajadores, deben cumplirse ciertas cuestiones, por ej. creciendo sube la productividad, y puede bancar un salario real mayor, junto con la apreciacion del tcr, lo sube en divisas y si no se devalua, genera mas espacio para subir salarios. Tambien para que las tasas de interes no sean tan altas nominalmente y mantener el diferencial neutro y no perder por FAE las divisas. Pero para ello debes planear que hacer, con la sustitucion de impo, la promocion no precio de expo, y fundamentalmente cuando se pueda financiarte con la cuenta de capital y no solo con la cuco, como se hizo hasta ahora, y termino en chocarse contra la pared. A menos que se sea catastrofista, existen posibilidades de hacerlo, pero claro está necesita mas planificacion desde el Estado.

John Galt dijo...

En serio la inversión no depende de los costos y depende solo del flujo futuro de Cash flow?? es lo mismo pagar 100$ para recibir 20 pagos de 10$ que pagar 1000$ para recibir 20 pagos de 10$... Calculo financiero básico chicos.

Alejandro Fiorito dijo...

Dear John,

que superado que estàs... Sucede que si hacés preguntas tautológicas, no esperarás una respuesta?. Pero lo que sucede es que lo que decís no aplica a la inversion macroeconomica en equipo durable de produccion, que depende de la evolucion del producto efectivo (demanda autonoma), o autonoma del producto. Se llama acelerador de la inversion y se conoce desde hace mucho en todo el mundo. Es una de las regularidades mejor establecidas independientemente de que teoria tomes.
Aca podes ver algunos resultados empiricos para la argentina:

http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaW90ZWNhZ2w0fGd4OjM5MTFhZGZlZjk4ZjZlNzA



aca alguno desarrollos teoricos y presentacion:

https://sites.google.com/site/serranofranklin2/home/1-Serranonotassobreelacelerador.doc?attredirects=0&d=1

https://sites.google.com/site/cursoheterodoxo/home/el%20acelerador%20de%20la%20inversion.ppt?attredirects=0&d=1

esto seria macroeconomia basica, John, pero me parece que tenes mucho agente representativo adentro.
saludos

Anónimo dijo...

Sinceramente el articulo me parece confuso. Entiendo que la confusión surge porque se piensa con la camiseta puesta. El articulo intenta hacer una timida defensa de la política económica del gobierno alertando sobre el efecto positivo que podría tener la suba de tasas de interés sobre el salario real, efecto que podría compensar la devaluación. Desde la teoría podría ser cierto pero en un contexto muy diferente al de la economía argentina actual. La suba de tasas no persigue este objetivo. Tampoco es suficiente para lograrlo. Simplemente busca alimentar un comportamiento especulativo de corto plazo (seis meses) que permita ganancias extraordinarias a exportadores. Antes de la devaluación de enero, tenías una tasa de inflación del 25%, una tasa badlar del 15% y una devaluación del 30%. Quedarte en pesos te hacia perder un 15% en relación al dólar y un 10% en relación a bienes. Hoy, la tasa de inflación pegó un salto, pasaste a una inflación del 35%, tenes tasa badlar del 25% y una devaluación que no puede ser menor a la inflación. Otra vez quedarte en pesos te significa perder plata en dólares o capacidad de compra. Esta suba de tasas no cambia el incentivo a dolarizar activos, no promueve la entrada de capitales, sólo promueve un comportamiento especulativo de muy corto plazo mientras el gobierno mantenga el tipo de cambio fijo. Los capitales que "entran" son prefinanciaciones de exportaciones, que aprovechan las tasas del 25% y cuando se realice la exportación se van a cancelar. No hay ningún tipo de entrada de capitales estimulada por diferencial de tasas. El gobierno está llevando un clásico ajuste del producto para recomponer reservas por caída importaciones. Nada más. No está resuelto ninguno de los otros problemas de "corto" que tiene la economía argentina: incentivo a dolarización de cartera, inflación inercial muy alta, sesgo de la demanda agregada a consumo de bienes con alto componente importado estimulado desde el gobierno, etc.
Otro tema: es cierto que la relación prestamos / pbi es baja en la argentina y que las decisiones de inversión de los últimos años no estuvieron estimuladas por financiación sino que provino de recursos propios principalmente. Ahora bien, es innegable, en el corto plazo que la suba de tasas (descubiertos a pymes saltaron del 35% al 50%, desapareció financiación consumo y demás) impacta en expectativas futuras y tiene un impacto sobre el consumo y la inversión. ahora bien, el efecto es despreciable al lado del impacto de la devaluación y la decisión de ajustar salarios y jubilaciones.
Perdon por lo desordenado de los comentarios. Muchos de los aportes que hacen son muy buenos. Saludos

Alejandro Fiorito dijo...

Estimado Anónimo,

En primer lugar la nota es una de menos de 10.000 caracteres, como los que suele pedir tiempo, que no sirven para exponer todo. Por eso en algo cumple poner los links.

En segundo lugar, no hay camiseta puesta, salvo la de la teoría clásico keynesiana. Ninguno de este blog pertenece al kirchnerismo o peronismo.

Tercer lugar: MUCHO ANTES de que siquiera el gobierno subiera a las apuradas las tasas en medio de una corrida, lo habíamos publicado en varios lugares, para desechar las visiones maniqueas sobre los resultados considerados "de derecha" en relación con tema de subir tasas sin considerar el diferencial de tasas nominales, que es distinto, como condición necesaria para evitar la fuga, y más en países periféricos. Ver por ej. Anticipaciones del problema que llevo a la devaluación ordenados:
http://grupolujan-circus.blogspot.com.ar/2012/11/coherencia-de-largo-plazo-y-pragmatismo.html
http://grupolujan-circus.blogspot.com.ar/2013/01/sobre-financiamiento-del-desarrollo.html
http://grupolujan-circus.blogspot.com.ar/2013/05/el-tamano-no-importa-mercado-de-divisas.html
http://grupolujan-circus.blogspot.com.ar/2013/11/una-explicacion-alternativa-la.html
http://grupolujan-circus.blogspot.com.ar/2013/12/restriccion-externa-aliviarla-para.html
http://grupolujan-circus.blogspot.com.ar/2014/01/cambiar-la-politica.html
http://tn.com.ar/programas/palabras-palabras/la-discusion-por-el-dolar-28012014_442671_1?destination=programas%2F24
Cuarto, como se dice brevemente en la nota, se pueden hacer políticas de crecimiento e industriales en tanto son independientes relativamente de las tasas de interés. El objetivo de tener diferenciales no negativas (nadie dice que positivas!) apunta a reducir la fuga, no a intentar decir que se desea generar deudas externas gigantes, o ignorar que solo las exportaciones a largo plazo son las que permiten sustentabilidad del proceso de desarrollo en aliviar la restricción externa.

Quinto, no somos el gobierno, y de hecho para algunos de sus acólitos nuestras propuestas son de derecha, o "machineistas", y al mismo tiempo, curiosamente, para los "walking left" somos kirchneristas, etc.

Creo que es debido a que existe una gran confusión entre variables, instrumentos y políticas. Es más fácil adoptar o rechazar un "relato" y luego pontificar desde ese criterio dogmatico, sin analizar los canales lógicos de transmisión de las variables económicas.

Por lo mismo, no quiere decir que lo que decimos va a suceder. SE LLAMA ASESORAMIENTO A PARTIR DE TEORIA NO CONVENCIONAL,Y PERSUASION.
Pero la nota apunta a señalar que de ninguna manera existe un solo resultado por las subas de tasas de interés, para la política económica, y menos si se la piensa con una teoría marginalista, tan convencional para unos y otros.

Depende de que se hagan políticas industriales, sust. de impo planeadas, compensación fiscal expansiva, partición y segmentación de los mercados de crédito, etc. Pero

se pueden ver los links que están en el texto como explicación de lo que se afirma.
a.

Anónimo dijo...

Alejandro:

Primero, te pido disculpas por lo de la camiseta.
Saludos
Anonimo.