El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

A 80 años de la "Teoría General" de Keynes ¿El ahorro se puede "canalizar" hacia la inversión?

 por Alejandro Fiorito* Hace unos dias el presidente del BCRA , Adolfo  Sturzenegger afirmó: “ Sustituimos consumo por ahorro”.  ...

5 dic. 2013

La politica Fiscal en el Enfoque de Haavelmo y Kalecki. El caso argentino reciente







 

"En 1946, Kalecki abogó por una serie de beneficios sociales (por ejemplo, pensiones de jubilación, prestaciones por hijos) para estimular el consumo y ayudar a los grupos de menores ingresos. En general abogó por la estimulación del consumo de masas como una parte importante del paquete macroeconómico para garantizar el pleno empleo. Sostuvo esto basado en la insuficiencia de otros métodos, en razones de justicia social y debido a que el consumo es el resultado final de la actividad económica
        (Sawyer, 1986, p.131).

 

Por Fabián Amico*

 

Introducción
El impacto de la política fiscal en el crecimiento argentino constituye aún hoy un tema controvertido y poco estudiado. Dado que el gobierno sostuvo en los primeros años de la década de los 2000 un superávit fiscal primario alto, algunos economistas afirmaron  que la política fiscal no fue un factor importante en la recuperación de 2002-2003 y que  el cambio en el resultado fiscal (de un déficit persistente antes de 2002 a un fuerte superávit – aunque decreciente -desde 2003) sería un indicador de que la política fiscal habría sido ligeramente contractiva al menos hasta 2005.
 
Sin embargo, el resultado fiscal (del déficit al superávit) no es necesariamente un buen proxy de cuán expansiva o contractiva es la política fiscal , como  se intentará mostrar  en este trabajo. Con base en el principio de la demanda efectiva de Kalecki y en el  Teorema de Haavelmo (1945), se puede construir un indicador consistente que revele el impacto del sector público en el crecimiento argentino reciente. Dicho indicador mostrará que la política fiscal se tornó crecientemente expansiva desde 2003, independientemente de la consideración del resultado fiscal, y que tuvo una impronta fundamental en el crecimiento de los últimos años.
Por ende, este trabajo apunta a estimar el impacto de la política fiscal y del sector  público en general en el crecimiento económico argentino de los años recientes.

Para eso, se hace un breve repaso del rol de la política fiscal en el crecimiento según la óptica convencional (sección I) y luego se discuten las características principales de un enfoque alternativo basado en el principio de la demanda efectiva de Kalecki y en el Teorema de Haavelmo del multiplicador de presupuesto equilibrado.
Seguimos en este sentido una sugerencia de Serrano (2012) . Finalmente, el enfoque concluirá en un modelo de tipo “supermultiplicador ” (sección II).
 
La sección III describe algunos aspectos históricos y generales sobre la política fiscal  en Argentina y presenta una primera estimación de su impacto en los años recientes.

La sección IV formula unas pocas observaciones finales. Creemos que los resultados presentados en este trabajo, aunque solo sean el producto de una primera aproximación al problema, pueden ser útiles para poner de relieve el rol relevante de la política fiscal en el crecimiento económico de largo plazo en su interacción con aspectos distributivos, externos y estructurales.
 
*Investigador del Cefid-Ar
 
Original: Cefid