El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

A 80 años de la "Teoría General" de Keynes ¿El ahorro se puede "canalizar" hacia la inversión?

 por Alejandro Fiorito* Hace unos dias el presidente del BCRA , Adolfo  Sturzenegger afirmó: “ Sustituimos consumo por ahorro”.  ...

19 sept. 2013

La matriz de Insumo-Producto y la Sustitución de Importaciones




Posteamos la presentación de un trabajo de Nahuel Guaita y Silvio Guaita, presentado en Aeda 2013, sobre la sustitución de importaciones en base al uso de una matriz de insumo producto. En el mismo se resalta los efectos indirectos de nuevos gastos en dólares que devienen de cada sustitución emprendida. Para evitar los "callejones sin salida" a que se refería Diamand, y continuar una politica permanente de sustitucion programada de importaciones.

La idea del trabajo fue reforzar con un ejemplo la importancia de este instrumento de análisis  para la planificación del desarrollo en la Argentina, y por ende abonar en el sentido de volver a contar en el país con este tipo de recurso prospectivo para la sustitución coherente de las importaciones el desarrollo, objetivo que desde Inglaterra para aca, es camino obligado para la industrialización nacional y por ende el desarrollo.

ver paper