El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

14 sept 2013

Franklin Serrano: Políticas Económicas y Condiciones Externas en la Periferia: una visión general y el caso del Brasil.


Posteamos la conferencia del Profesor Franklin Serrano en la 5ta reunión anual de AEDA.




En la primera parte, Serrano desarrolla los cambios ocurridos en la década respecto al desacoplamiento en la tasa de crecimiento de los países periféricos y los de centro a nivel tendencial, junto con un vínculo cíclico entre ambos grupos de países.
 Destaca además otro cambio muy importante en los cambios de los precios relativos de las commodities exportadas por la periferia. (aca) Estos dos grandes cambios están impulsados también concomitantemente por varios factores como: la baja tasa de interés de EUA; la política de crecimiento doméstico fuerte de países periféricos como China y otros; las mejoras en el control y manejo de los tipos de cambio administrados flexibles periféricos; el mejor manejo de los balances de pagos y mayor control de los ingresos por recursos naturales (nacionalismo de los recursos).

La elevación de la demanda de metales y minerales en China debido a su urbanización doméstica es relevante para la elevación de los precios de dichas commodities y no tanto el resto de la demanda china sobre otros productos. Conjuntamente con la apreciación de los tipos de cambio, se eleva el salario periférico en dólares y conjuntamente al bajo poder de negociación de los trabajadores en el centro, no se produce inflación en el centro, generándose así el cambio de los precios relativos de las commodities exportadas periféricas  vs el de las manufacturas.







En la segunda parte Serrano hace una breve descripción de las políticas seguidas en Brasil en la década y en particular en el actual gobierno de Dilma, descartando algunos supuestos tanto como que en Brasil fracasaron las políticas de estímulo de demanda actualmente (aca y aca) sino que no estimularon tanto como se divulga en los medios especializados.
Serrano descarta también un escenario de catástrofe (se siguen acumulando reservas aunque en un ritmo menor, sin problemas de endeudamiento externo ni de liquidez y sin evidencias de contagio financiero ni de crédito), sin embargo las exportaciones brasileñas cayeron bastante, aunque tienen muy poca ponderación en el producto bruto interno del Brasil).

Explica además, cómo fueron creados pragmáticamente muchos puestos de trabajo formales, elevando el salario mínimo y generando aumentos en los créditos de consumo por parte de los bancos públicos hasta el 2010.
Por otra parte la reciente caída del crecimiento en el Brasil, fue autoinflingido por políticas a finales del 2010 de macroeconomía. Una vez que se constató la caída en dicho crecimiento, a fines de 2011 se devaluó el tipo de cambio, se bajaron impuestos y se redujo la tasa de interés con el intento de volver al crecimiento y ante el optimismo en esa recuperación, se hizo además un ajuste fiscal.
Como ya sabemos, (ACA) esas medidas "nuevo desarrollistas" sólo hacen crecer las ganancias efectivas (al partir de un mínimo de rentabilidad ya existente)  pero no mueven nueva demanda, ni inversiones ni por ende crecimiento del producto. Si no hay más consumo, la caída de tasas de interés no tiene ningún efecto sobre la inversión privada.

2 comentarios:

MAGAM dijo...

Que tal Alejandro, veo que levantaron un post, donde deje un comentario. Me podrias pasar por favor el mail de Nahuel o la persona que se digno a responderme, cuya respuesta lei pero no tuve tiempo de responder.

Que pena, me siento censurado de todos lados y parece que en la blogosfera nadie se banca un debate. Y no les puede gustar lo que dije pero fui correcto, pero no se preocupen que del otro bando, por ejemplo en El Economista no me publican los comentarios.

Supongo que es la libertad de ideas y expresion que defiende todo el mundo en este pais.

Saludos
MAGAM

Alejandro Fiorito dijo...

afuera de tu persona existe el mundo. Tan pero tan grande como para no preocuparse por perseguirte. Te recomiendo un psicoanalista.

Alejandro Fiorito

Pd. vos sabes mi nombre. Yo solo tu pseudonimo...mira si me pongo en "persecuta"