El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

29 dic 2012

Debates y trabajos en español y portugués



















En un comentario de un estudiante de economía de la Universidad de Siena, (Ramon Boixadera i Bosch, 2012) (RBB) ACA  desarrolla una interesante crítica a otro trabajo sobre el estado de la teoría económica "sraffiana" o mejor dicho clásica-keynesiana,  realizada por  (Garrido, 2010, Wherer have all the sraffians gone? -They are still blooming). 

Allí RBB reproduce la base de este enfoque partiendo del core clásico y la demanda efectiva, manifestada en 4 puntos perfectamente compartibles por otras lineas críticas de pensamiento económico basada en múltiples trabajos de autores sraffianos, y en particular (Aspromourgos, 2004):

1. No existe una distribución natural del ingreso, derivada del estado tecnológico de la economía.
2. Los precios relativos reflejan básicamente los costes asociados a su producción y no a la interacción de curvas de oferta y demanda.
3. En una sociedad industrial moderna, el nivel del ingreso depende tan sólo del nivel de las demandas autónomas y del valor de los multiplicadores -y no del pleno empleo de los factores de producción o del ahorro disponible.
4. Los fenómenos monetarios (en particular, el tipo de interés), tienen consecuencias en la economía “real” principalmente por sus efectos distributivos.

 Dicho enfoque crítico del convencionalismo marginalista se argumenta no esta tan difundido como debería según Garrido por 

“la falta de acuerdo, iniciativa y liderazgo [que] han imposibilitado la construcción de una alternativa liberada de la camisa de fuerza del equilibrio y la ahistoricidad” (p. 202).

Sobre este punto es que se enfoca la discusión. RBB argumenta que la fragmentación e invisivilidad inherente a la reconstrucción del enfoque Keynesiano sin las incrustaciones marginalistas desde los continuadores de la obra de Sraffa, ha sucedido por una incompleta integración de las teorías parciales y diálogo honesto.

(Garrido, 2012) responde Aca tratando de no discutir inútilmente sobre categorizaciones de escuelas y hace un cuadro sobre las similitudes entre sraffianos, postkeynesianos y su posible síntesis.
Garrido afirma que según su opinión entre la posición postkeynesiana de Expectativas, incertidumbre, dependencia de la trayectoria (path dependence) y la posicion "sraffiana" de Precios/beneficios normales,centros de gravedad en el largo plazo (long period gravitation),  él se inclina por la primera postkeynesiana.


Dos observaciones: 

La primera referida al tema de la supuesta inexistencia de trabajos clásicos-keynesianos en español al que Garrido hace referencia de manera casi obvia.

1-El hecho que RBB no haya citado trabajos en español, no significa que no existan (claro está que el español se extiende más allá de España). De hecho en este blog de la Revista Circus pueden verse muchos trabajos en español nuestros y otros traducidos al español que se basan en la visión clásico-keynesiana. 

Solo como ejemplo de algunos:
Franklin Serrano y  ACA  también en portugués desde la UFRJ en donde  y muchísimos colegas brasileños más trabajan en temas teóricos y aplicados, algunos también en este blog.
Matías Vernengo escribe principalmente en ingles, pero es argentino y trabaja actualmente en la Argentina y donde por ende escribe en español. En su blog  Naked keynesianism muestra todos los días (en inglés) como no hay tantos problemas en el trabajo crítico y propositivo desde una visión "postkeynesiana y Clásico-keynesiana" en tanto "ortogonalidad de precios y cantidades" se respete. 
Entre otros también se escribe en línea clásico-keynesiana en español, portugués y en inglés sobre variadísimos temas como inflación, crecimiento, dinero endógeno, desarrollo, bancos centrales, etc. realizados por colegas entre otros:
Fabian Amico y  ACA
Eduardo Crespo y ACA ,  

Alejandro Fiorito y ACA
Matias de Lucchi, y ACA 
Nahuel y Silvio Guaita, y  ACA
Andres Lazzarini, y ACA
Margarita Olivera
Julieta Biasotti 

Por supuesto en el sitio de la revista Circus (próximamente sólo en formato electrónico) pueden verse trabajos traducidos al español de primer nivel de autores basados en el Surplus Approach, pero también muchos otros trabajos en portugués y en español. 

En tal caso, la explicación de que no haya citas en español en el trabajo de RBB,  tiene que ver con una limitación de alcance internacional, (sino se escribe en inglés no se toma en cuenta) pero que claro está los autores latinoamericanos  imparten clases y publican principalmente en su idioma local (y no son tan difundidos por la misma causa) . Cabe esperar por lo tanto, cada vez más trabajos en inglés.


Y hasta lo que yo se, en México una muy promisorio blog de un colega, Mejia, ACA también con temas clásicos.

2- Sobre la opinión final de Garrido:

Nadie niega la existencia de expectativas o incertidumbre, pero suponer que con el simple hecho de considerar en un modelo a las expectativas o la incertidumbre, pueda superarse el hecho de ser variables solo conocidas ex post, y a través del propio resultado económico que supuestamente deberían ayudar a explicar.

Por ende no se trata de una variable que pueda aportar información ex ante sin caer en arbitrariedades subjetivas u opiniones en tanto son no observables. Independientemente del mote que se les ponga, dichas variables no pueden ser de otra manera.

Por otra parte, respecto al path dependence, no veo el problema si por su existencia se van modificando los datos del core (distribución, técnicas dominantes, etc.) se modificarán los precios de producción deducidos, y por lo tanto se modifican los precios centro de gravitación de los precios de mercado.

AF.



No hay comentarios: