El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

19 sept 2012

“Las Ciencias Económicas en Perspectiva – Interrogantes de un mundo en crisis”



9° Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Económicas
2° Encuentro Nacional de Estudiantes de Cs. Económicas

“Las Ciencias Económicas en Perspectiva – Interrogantes de un mundo en crisis”

19 y 20 de Septiembre
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional del Litoral

 Las Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Económicas, que este año celebran su novena edición, constituyen un aporte para la formación de estudiantes, graduados y docentes, que permiten incorporar, además de los conocimientos propios de las disciplinas vinculadas a la formación de grado, visiones que enriquezcan nuestras contribuciones en el ámbito profesional y, sobre todo, en la comunidad. Nos anima el anhelo de construir un espacio de debate y reflexión, genuino sobre problemáticas del conocimiento y de nuestra época, que a su vez nos movilicen a ser protagonistas de los destinos de nuestra sociedad. Las 9nas. Jornadas Interdisciplinarias, en esta ocasión se ve realzadas, por la conjunción del 2do Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Económicas (ENECE), lo que nos coloca frente a la oportunidad de compartir experiencias y debatir con compañeros de diferentes latitudes del país.



Cronograma


DIA 1

14:00 hs.: ACREDITACIONES

14:30 hs.: PRESENTACIÓN
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas – UNL – CPN Carlos Beltrán.
Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas – UNL –  Martin
Nocioni.

14: 45 hs: APERTURA

La crisis capitalista y el pensamiento crítico. Balances desde lo económico
y lo político.

Carlos Gabetta
Periodista y analista político-social. Escritor. Ex Director de “Le Monde Diplomatique” Edición Cono Sur. Cuenta con una larga trayectoria en diversos medios internacionales.

 Lic. Ignacio Trucco
Lic. en Economía. “Docente de Economía Laboral” y de “Economía e Instituciones: Tópicos y debates en los márgenes disciplinares”, de la FCE - UNL. Becario Doctoral del CONICET.


16:00 hs.: Corte con café


17:00 hs.: PANEL 2

Impuesto a las Ganancias y capacidad contributiva.

CPN Daniela Veglia
CPN. Especialista en Derecho Tributario y Tributación. Docente de “Teoría y Técnica Impositiva I”, “Régimen Tributario de la Empresa” y “Seminario en Tributación”; de la FCE - UNL.

CPN Pablo Passamonti
CPN. Especialista en Tributación. Docente de “Teoría y Técnica Impositiva I” y “Seminario y Tributación de la FCE - UNL”.


19: 30 hs.: PANEL 3

- Gerencia Social. Experiencias promotoras de autonomía.

Ing. Estela Camarotta
Ingeniera industrial. Formada en Planeamiento Estratégico Situacional, Psicología Social de las Organizaciones, Mediación y Desarrollo Sostenible. Con Posgrado en Sistemas Sociales Perversos y en Gerencia Social (FCE - UBA). Docente de grado de la UBA. Coordinadora Gral. de las Actividades de la FCE - UBA en los Centros Universitarios de las Cárceles. Coautora de libros y artículos de su especialidad.


Día 2

14:00 hs.: PANEL 1
- Análisis de las políticas cambiarias, el futuro del dólar

Lic. Silvio Cañas
Docente Superior en economía y Licenciado en economía, de la UNR Master en integración económica, global y social de la Universidad Internacional de Andalucía. Trabaja actualmente en Marketing del Banco Municipal

16:00 hs.: Corte con café

16: 30 hs.: Panel 2 PARALELOS

CONTABILIDAD
- Balance Social. Proyecto RT N° 23

CPN Carlos Torres
Contador Público Nacional. Docente Titular Ordinario en el Área contable de la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Sta. Fe. Prof. de Masters y cursos de posgrado en diversas Facultades de Economía del país. Investigador y productor de significativos aportes en el campo de la contabilidad. Director del Instituto de Investigaciones Contables de la Fac. de Cs. Económicas de la UCSF.

ADMINISTRACIÓN

-Taller: “Generando espacios de reflexión sobre aspectos críticos de la Administración

Docentes de la carrera de Licenciatura en Administración  de la FCE - UNL


ECONOMÍA
¿Qué es la economía critica?
- Marx. Critica de la economía política.

Lic. Andres Cammisi
Licenciado en Economía (UNL). Docente de Sociología Económica de la FCE-UNL. Becario doctoral del CONICET.

- Sraffa. Preludio a una crítica de la teoría económica.

Dr. Andrés Lazzarini
Lic. en economía. PhD en Economía (Università degli Studi Roma Tre, Italia). Docente de grado de la UNGS Actualmente es Becario postdoctoral para la Reinserción de investigadores del CONICET. Autor de un libro y numerosas publicaciones.

19:30 hs.: CIERRE

- La propuesta de la Economía Solidaria frente a la Economía Neoliberal.

Jose Luis Coraggio
Economista argentino. Investigador-Docente Titular de Sistemas Económicos Urbanos en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Rector electo 1998-2002.Director Académico de la Maestría de Economía Social. Autor de más de 150 artículos y autor o coautor de más de 30 libros. Especialista y Asesor en Economía Social y Solidaria.



Organiza:
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas

Co-organiza:
Centro Municipal de Estudios Municipales y Provinciales

No hay comentarios: