El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

31 may 2012

The Phillips Curve during the “Dark Age” of Macroeconomics

por Gabriel Aidar*


Hay dos versiones principales de la curva de Phillips que se pueden encontrar hoy en día en la literatura neokeynesiana. La primera, que se denomina el "modelo triangular" (Gordon, 1997), se basa en un componente inercial, una dada  (y exógena) NAIRU a largo plazo y los choques de oferta. Esta versión de la curva de Phillips fue dominante hasta mediados de los noventa, y presente también en el Nuevo Modelo de Consenso (Blinder, 1997; Taylor, 2000). Más recientemente, la segunda versión, la denominada llamada curva de Phillips neokeynesiana, que incluye al componente de expectativas futuras y otro basado en las desviaciones a partir del mark up actual de las empresas en relación con su valor óptimo, que se ha vuelto más dominante. Esta especificación de la curva de Phillips pertenece al modelo de la nueva síntesis neoclásica (Goodfriend; King, 1997; Clarida, Galí, Gertler, 1999). En este trabajo se evalúa ambas interpretaciones recientes de la Curva de Phillips a través de un modelo simplificado con el objetivo de clarificar los fundamentos teóricos centrales de estos modelos. Esto muestra los supuestos muy especiales que se requieren para generar una NAIRU única en el modelo de Nuevo Consenso y de una sola tasa de desempleo de equilibrio de largo plazo en la Nueva Síntesis neoclásica. En ambas versiones, la neutralidad de largo plazo del dinero parecen sujetos a diferentes problemas teóricos graves y, además, la evidencia empírica en realidad no corrobora las predicciones relativas a la disyuntiva entre inflación y desempleo en el largo plazo. A partir de esta evaluación crítica de los enfoques neoclásicos a la Curva de Phillips - desarrollada durante el período interpretado por Krugman (2009) como la "Edad oscura" de la macroeconomía - el artículo concluye en favor de un retorno a la edad de interpretaciones no neoclásicas de la no neutralidad de largo plazo de la curva de Phillips.




*Graduated with master’s degree at Federal University of Rio de Janeiro and economist at the Brazilian
Development Bank.

To read the paper

No hay comentarios: