El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

A 80 años de la "Teoría General" de Keynes ¿El ahorro se puede "canalizar" hacia la inversión?

 por Alejandro Fiorito* Hace unos dias el presidente del BCRA , Adolfo  Sturzenegger afirmó: “ Sustituimos consumo por ahorro”.  ...

25 mar. 2012

Sergio Cesaratto y Marc Lavoie sobre la Crisis Europea en la UBA

El viernes pasado en la Facultad de Economía de la UBA a instancias de Esep, expusieron los invitados al Congreso de Economistas Heterodoxos, sobre la actual crisis económica mundial. El día anterior expusieron un muy interesante debate teórico entre teorías sobre el crecimiento dirigido por la demanda. Cesaratto desarrollando las diferencias entre los modelos de Harrod, la expresión de la Ecuación de Cambridge de Joan Robinson y Pasinetti, los Neokaleckianos,  la versión del Centro Sraffa y la de la Periferia Sraffiana con el Supermultiplicador. Los puntos en consideración eran tres: distribución exogena clásica, hipótesis keynesiana de independencia entre inversión y ahorro corto y largo plazo, y crecimiento con utilización de capacidad normal.

Lavoie lo había antecedido con una presentación a favor de incorporar a los sraffianos dentro de la linea post-keynesiana, lo que sin embargo no deja de tener una importante diferencia en punto a la gravitación clásica de precios de mercado en torno a los precios de producción.


Sergio Cesaratto expuso brevemente sobre la política mercantilista de Alemania.





Mientras que Marc Lavoie se refirió a la estructura  y supuestos de la Banca Central Europea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas palestras. Gracias por la postagen. Marcus.