El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

19 jun 2011

Análisis de Gravitación: más allá de los modelos cross-dual y de vuelta a Adam Smith



por Enrico Bellino* y Franklin Serrano**


El proceso clásico de gravitación de los precios de mercado en torno a los precios normales por lo general ha sido formalizado durante los años ochenta y los noventa por modelos donde los precios relativos interactúan con proporciones sectoriales del producto a través de una dinámica “cross-dual” donde las tasas de variación de las proporciones sectoriales de producto reaccionan a las desviaciones entre las tasas de ganancias sectoriales y promedio y las tasas de cambio de los precios de mercado reaccionan a la desviación entre las demandas efectivas y las cantidades llevadas al mercado. Sin embargo, un resultado bastante desconcertante surgió de inmediato en las principales aportaciones: la dinámica básica que surge de esta interacción era intrínsecamente inestable. Los resultados de convergencia se obtuvieron luego de la introducción de una variedad de convenientes (aunque razonables) modificaciones del modelo básico de cross-dual.
En el presente trabajo, después de una breve evaluación crítica de la literatura de los modelos cross-dual, se propone una reformulación del proceso de gravitación clásica, de manera explícita en base a los propios textos de Smith y de Ricardo, en los que los niveles de precio de mercado (en relación con los naturales) reaccionan a la diferencia entre demanda efectiva y las cantidades puestas en el mercado. Un resultado de convergencia entonces se demuestra por medio de la gravitación de los precios del mercado hacia los precios naturales.

para ver el paper ACA

* Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, Italy
**Instituto de Economia, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brazil
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un error de tipeo: el primer "increase" debería ser "decrease".. no??

In the second step the Classics argued that the quantities brought to market would increase in the sectors where profits were below average and increase in those sectors where profits were above average.

Anónimo dijo...

si. deberia ser "decrease". error estupido. gracias !!!
franklin serrano