El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

27 nov 2010

Carlos Medeiros: Auge y Declinación de la Estrategia Desarrollista



El economista brasileño, expone sus ideas sobre el desarrollo, centrando comparativamente las distintas experiencias historicas en base a cambios estructurales por una parte, y a cambios en las estrategias de desarrollo. Juega para america latina el tema de contar con mas opciones, que Asia, y por ello el proceso es aun mas complicado, configurando lo que muchas veces se ha dicho:"la maldiciòn de los recursos naturales" jugando en contra de la industrializaciòn.
Despues de la crisis del fin del neoliberalismo, invita Medeiros a repensar la estrategia de desarrollo, ante la ausencia de instrumentos que nos liberen de la dependencia de los precios de las commodities. No esta ausente aqui la experiencia del deearrollismo y el estructuralismo de decadas anteriores, ni tampoco de Marcelo Diamand, pero parece no alcanzar las fuerzas politicas para repetirlo sin más, en tanto no siempre los grupos dominantes, tienen los mismos intereses que la nacion correspondiente en punto a desarrollo economico.


primero

segundo

tercero

cuarto

quinto

sexto

26 nov 2010

Cristina Marcuzzo: Especulación y los buffer Stocks en Keynes y Kahn



En la segunda presentación de Cristina Marcuzzo, continuando la divulgación de aspectos y temas menos conocidos del Keynes especulador, y en relación con la teorizacion de los precios de mercado, y la búsqueda de Keynes a nivel mundial de formar Buffer Stocks de commodities, para tornar los mercados especulativos menos volátiles.

Primera

segunda

tercera

Cuarta

quinta

21 nov 2010

Matias Vernengo: Regularidades Macroeconómicas: entre el mito y la realidad

1-La curva de Phillips, Efecto Repase y Ley de Okun

Matias Vernengo, nos habla de ciertas regularidades económicas, que suelen citarse y considerarse todo el tiempo, dentro de la teoría convencional, y que no tienen ningún asidero empírico. Mientras que otras que si lo tienen, se les cambia la causalidad original, para hacerlas acorde a la ideología neoliberal.

Nos recuerda también que no es necesario "inventar la rueda" todo el tiempo para hacer políticas económicas desarrollistas, y asimismo, nos alerta de los "olvidos" de los "nuevos desarrollistas". Dichos olvidos, residen en la no discusión de políticas activas para el crecimiento de la demanda y para no intentar políticas heterodoxas de control de la inflación, como la política de ingresos y el control de precios.

En resumen una batería de instrumentos que el Estado sí puede usar, pero que por ideología se han olvidado, o desplazado del buen entendimiento económico.







2-“Visión dominante: Hay necesidad de ajustes fiscales anticíclicos en el corto plazo, en el largo plazo habrá que hacer ajustes”
“el complemento de la teoría cuantitativa de la moneda es la teoría del poder de compra….es increíble que se habla de la paridad del poder de compra como si estuviera hablando de una variable que mirando los datos …esta ahí.”


3-“como teoría de cambio de equilibrio es problemático, puesto que no existe evidencia de que el producto medido en poder de compra, la economía ajuste al tipo de cambio de equilibrio . Solo funciona bien en procesos hiperinflacionarios…”

4-“Es muy débil la relación de la curva de Phillips, puesto que es la demanda la que eleva la productividad, y por lo tanto crece la capacidad productiva. La evidencia empírica sugiere, aunque no prueba, que la causalidad correcta es de demanda hacia la oferta. No hay ningún dato que justifique los modelos “nuevos clásicos” o de RCB, y los neokeynesianos deben hacer artificios de la síntesis neoclásica para conseguir buenos resultados”

5- “aca hay una manía de poner una función, donde la relación no es funcional”
El efecto Repase: son cada vez menores debido a dos puntos: pérdida de capacidad de negociación de los sindicatos y la caída de las commodities. Hoy puede verse que se ha perdido el efecto propagación, viendo la inflación en el siglo XXI, se aumentan los precios pero es menor el repase. Los test de causalidad no sirven para probar la diferencia central entre visiones ortodoxas y heterodoxas.” La ley de Okun
“lo increíble que para la Argentina, las regularidades no son tan diferentes con el mundo”


6-“Miden un atractor con un promedio, para hablar de una tasa natural. Es decir que la media de datos efectivos, la consideran un atractor. Pero no tienen ninguna relación con la plena capacidad de la economía. La evidencia que hay contradice la lógica de estos modelos convencionales. En el 98, Brat De long dijo que los keynesianos estamos en contra de políticas anti cíclicas, porque se crece con ajuste…”

7-“Como se resuelve la barrera inflacionaria que eventualmente se llega si se crece mucho? Con política de ingresos. No es verdad que no se puedan hacer política de control de precios. Es más fácil en una economía de guerra, pero no es verdad que no se pueda hacer. Allí está el ejemplo de las antenitas de Galbraith…”
“No es fácil expandir la demanda, pueden existir las restricciones de oferta, pero mucho, mucho antes llegas a una restricción de demanda, antes de la plena capacidad pegas antes contra la cuenta corriente externa”


Debate y comentarios

1 "Los precios y las cantidades son ortogonales.
No existe evidencia de inflación de demanda, siempre se pega antes en la cuenta corriente. La idea de "tasa natural del producto" sólo es ideología."


2"En general en América Latina, tenemos un proceso de integración sur-sur, muy subordinado. En Asia tenes en el siglo XXI, un boom productivo y no exportador, mientras que lo opuesto es en América Latina. Exportamos en sectores muy vulnerables. Soy menos de la cosa micro, puesto que la cosa schumpetereana tiene problemas, habla solo de la oferta, y no de la demanda, nadie invierte en industria sino hay demanda. Bresser habla de estrategia de desarrollo hablando solo de un instrumento: el tipo de cambio. Como digo "Samba de una nota só. Si lo central es crédito, es claro que necesitamos un BNDES.

el empresario innovador schumpetereano, que siempre se busca, en Brasil siempre se descubre que es el Estado
"

3"Hay que hacer política industrial? Sí. Pero si la haces sin expandir la demanda, no sirve para nada. Hablo de desarrollo sin creer que Argentina sera líder tecnológico mundial, pero tenes que hacerlo asentado en el mercado domestico, con crecimiento de salarios reales aca. una sociedad mas armada, que junto con el financiamiento sos menos vulnerable y no tenes que andar exportando como loco. Se ha sobrevalorado lo de la oferta, y subvalorizado a la demanda. Se suele hablar bien de Brasil, pero no consiguió crecer como la Argentina, creció al 3.5% con Lula, y acá al 7.5% promedio"

4"La oferta de trabajo no genera la demanda. Si yo formo un ingeniero, la oferta de trabajo no genera la demanda. No me sirve tenerlo luego de taxista. El Estado es el que debe garantizarlo. Sino expulsamos gente todo el tiempo. La importancia de un Banco de desarrollo que puede hacer política, aunque cambien los gobiernos, mantenes la inercia del desarrollo. Puesto que cambias permanentemente la política, sino que también generas el apoyo social para el mismo."


5"Siempre estuvieron mal vistos los controles de precios. El primer economista que trabajo en el 38 en la casa Blanca, fue Currie, cuando sale de alli, al morir Rosveelt, consigue un cargo en el Banco Mundial, dado que lo perseguian como comunista, y no conseguia trabajo; se va a Colombia, donde se casa. Alli mismo le sacan la nacionalidad Americana. Y pierde el trabajo del Banco mundial. Termina en una hacienda lechera. Cuando el gobierno colombiano, quiso ponerlo en el Banco Central de Colombia, el gobierno norteamericano, le dijo que no porque era comunista. Currie era keynesiano. Todo por tener políticas de control de precios. Pero no porque no funcionaron!!!!
Si los salarios reales están creciendo no hay problema con tener un poco mas de inflación. Se pueden hacer como en Brasil, cámaras sectoriales, cosa que es factible, subsidios, etc. Y quien dice que la inflación tiene que ser del 5%. En toda economía con grandes transformaciones, existe inflación."


6"No hay necesidad de reinventar la rueda, hay que hacer sustitución de importaciones es la forma mas fácil. Y eso es factible con política de compras donde todavía no esta regulado internacionalmente. Políticas de compre nacional. Barreras a la entrada, y cuidado con fortalecer demasiado los grupos nacionales también. Y funcionó, mientras que no peguemos en la cuenta externa. Pero hay que evitar el endeudamiento externo. Te manejas creciendo menos llegado el caso, pero sino terminas como Irlanda hoy. Es una locura."

7"Se puede lograr una integración con Brasil, menos subordinada que con EEUU, no es fácil, pero puede hacerse sin la subordinación que se hizo en los 90 con EEUU. Mejico con el Nafta, no puede devaluar, no puede aplicar control de capitales, no puede hacer nada. Los paises que hacen tratados de libre comercio, no pueden hacer politica industrial, ni politica de demanda decirle adios al desarrollo. Es una locura. Nafta para todos es eso. "

19 nov 2010

Matias Vernengo y Roberto Frenkel sobre la Crisis Económica Internacional

Exposición de Matías Vernengo en el 4to. Congreso Internacional de Economía y Gestión ECON 2010 .





"Vernengo: Quisiera hablar un poco sobre el Nuevo y Viejo Desarrollismo, del que habla Bresser"
"el tamaño de la deuda correcto era el tamaño de la deuda que permitía el pleno empleo"


Vernengo: "Uno observa un boom exportador en América del Sur y una exportación de gente en América Central"




"Vernengo: Existe una debilidad de largo plazo, la integración sur-sur no es sostenible, es una vulnerabilidad a las crisis reales, que nos remite a la anécdota de Borges y el Che Guevara"


Vernengo: "La cuenta corriente es un número muy importante para analizar la capacidad. Si uno tomaba la cuenta corriente de Islandia, uno se tomaba la cabeza, sin embargo Mishkin a dos meses de la caída de Islandia, hizo un paper por el que le pagaron 164.000 dolares, diciendo que estaba todo bien"


Frenkel: "Argentina tuvo mas consistencia cambiaria hasta el 2007"


Vernengo: "Bresser tiene un libro sobre el nuevo desarrollismo y no tiene una palabra sobre el pleno empleo. Solo habla del tipo de cambio. La Argentina en el ultimpo periodo crecio un 7%, mientras que Brasil crecio al 3.5%...".


"Vernengo: Tema de inflacion "Si el ancla de la inflacion es frenar a los salarios como en Brasil, entonces esa solucion no la quiero"

Frenkel: "el gobierno es el que no reconoce la inflación, y mal puede entonces hacer política antiinflacionaria....No quiero política de ajuste. Quiero bajar la inflacion".

Vernengo: "La crisis que exploto es la crisis de la deuda, y no se esta repitiendo ahora, y por lo tanto la inflación no es un riesgo latente en este momento. ES mas grave que no se discute el rol del Estado en el largo plazo y el desarrollo"



Frenkel sobre inflacion

Frenkel sobre crisis mundial

16 nov 2010

Foro G-20: Un Post mortem


por Matias Vernengo


Otra crisis en la Triple blog de la serie, Spotlight G-20, que ha contado con los mensajes de una amplia gama de analistas, incluyendo a Gerald Epstein, Stephany Griffith-Jones, Martin Khor,Jane D'Arista, y Grabel Ilene y Ha-Joon Chang y estimulado respuestas de Paul Krugman, entre otros.

El fracaso del G-20 ejecutó el escenario de recuperación vía exportaciones. La propuesta de Geithner para limitar los desequilibrios y el 4% del PIB y para obligar a la apreciación de las monedas de los países con superávit, no prosperó como se esperaba. Así que estamos de vuelta en la economía domestica. Paul Krugman argumentó provocativamente en una de sus últimas publicaciones que para resolver el "problema del déficit" debemos confiar en los “paneles de la muerte” y los impuestos a las ventas.

Porque simplemente significa que los costos de salud tendrán que ser reducidos y que los ingresos tributarios tendrán que aumentar, y el impuesto al valor agregado (IVA) sería la mejor solución. También señala que el más conocido especialista en salud y temas impositivos Henry Aaron defiende un plan similar para reducir el déficit. Estos puntos de vista serían también un antídoto contra el plan de la comisión de déficit del presidente.

En un punto todos estamos de acuerdo-que tendrá que controlar los costos de la salud -y la ausencia de una opción pública en el proyecto de ley de salud lo hará muy difícil. Sin embargo, en la necesidad de resolver el problema del déficit aumentando los impuestos y utilizando para ello un impuesto sobre las ventas es más difícil llegar a un acuerdo. Para empezar, el IVA es altamente regresivo, y los EE.UU. apenas pueden permitirse el lujo de hacer su sistema tributario más regresivo. En todo caso se pueden reducir impuestos a las ventas de los bienes y servicios consumidos por los pobres, y varios estados, de hecho, proporcionan esas exenciones para los alimentos, ropa y medicamentos.

Si hubiera una razón para Obama de no ceder en la extensión de los recortes fiscales de Bush para los más ricos del 2% sería para proporcionar un aumento moderado de los ingresos de una manera progresiva. Evidentemente, esto no sería suficiente para resolver el "problema del déficit, " pero de nuevo, es poco probable que cualquier tipo de aumento de los impuestos de lugar a una resolución del problema.
Es al revés, la solución de la crisis y la recuperación de las tasas de crecimiento saludables pueden llevar a una solución del déficit acumulado, y la deuda. Si la historia es una guía, los increíblemente altos déficit de la Segunda Guerra Mundial y la relación deuda / PIB de más del 120% se redujeron en una economía en crecimiento. De todos modos la equidad de los déficit no son en si mismos un problema, a pesar de que uno puede y debe quejarse de las razones por las que tenemos este déficit (guerras con justificaciones sombra, el impuesto recortes para los ricos, y una recesión causada por la desregulación excesiva).

El desempleo es el problema, como ha señalado Robert Kuttner, y los déficit son la solución. No está nada claro si la administración Obama lucha o cómo lo hace, por una posición fiscal más expansionista. Ahora sólo la avenida domestica está abierta para la recuperación, y en lugar de aumentar los impuestos a las ventas para resolver el problema del déficit, una mejor solución sería la de proporcionar ayuda financiera a personas que pierden sus casas. Los “Paneles de la muerte” y el alivio de las hipotecas es una mejor estrategia. Por lo menos en ese frente uno espera de Obama y los congresistas demócratas que podrían dar la batalla.

Original: Triple Crisis

12 nov 2010

Seminarios sobre Keynes y sus Ideas sobre la Especulación Financiera




Antes de ayer, miércoles 10 de noviembre, tuvo lugar el primer seminario sobre "Keynes y el mercado de futuros", dictados por la Dra. MARIA CRISTINA MARCUZZO, profesora de diversos cursos de Economía Política de la Universidad de Roma, La Sapienza, quien ha sido profesora visitante de distintas universidades del mundo tales como: la Universidad de Cambridge, Inglaterra; la Universidad de Sidney, Australia; la UNAM, México; etc. Además es Presidenta de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Económico.

Con una enorme claridad y simplicidad, (su italiano es más claro que una locutora de la RAI) la enorme complejidad de explicar las observaciones manuscritas de Keynes, su correspondencia con Kahn, a lo largo de su vida, y en particular en el lapso hasta la confeccion de su Teoria General.

En esta primera reunión,(más abajo los links a su seminario) describió su primer paper, donde se busca el vínculo, entre el Keynes especulador de bolsa, con sus teorías de la probabilidad, sobre las condiciones normales, donde la especulación funciona como un seguro de bienes, donde las subjetividades proféticas quedan a un lado, y puede avanzarse de manera coherente sobre el análisis de los precios de mercado. La verdadera "brujería" que en muchos casos los comportamientos de "manada" y otras irracionalidades abundan y hasta con pátinas de conspicuo conocimiento quedan eliminadas de la lógica de la especulación en Keynes.

Keynes resalta -nos dice Marcuzzo- la razonabilidad de tener un profundo conocimiento de las condiciones materiales de la oferta y la demanda, -en el caso de Keynes sobre commodities- para entender a lo financiero en condiciones normales, como una "buena especulacion", tal como lo es "asegurar contra incendios a una vivienda". Queda en evidencia, que la razonabilidad de las condiciones normales para la especulación, no tienen mucho que ver con toda la "ingenieria financiera" de tirar "gas lacrimógeno", -como decia Joan Robinson- sobre los fundamentos observables del mercado y por lo tanto de los precios relativos esperados.

1-Introduccion. ¿Cuál es la relacion o vínculo entre la especulación en Keynes operador y su teoría sobre la especulación?

2-Keynes era una mala palabra. no eras serio si te ocupabas de Keynes. Ahora solo retorna el "keynesianismo hidráulico" pero no aparece el menos estudiado. Kahn cuenta que habia en esa epoca con Keynes pocas interrupciones al estudio: una para contestar al agente de bolsa y otra para recoger la verdura para la cena.

3-Minsky no ha hecho otra cosa que desarrollar la tarea de keynes en la importancia del rol especulativo en el capitalismo y la fragilidad financiera. Porque la especulacion puede tener un rol estabilizante.

4-Keynes tenia todas sus transacciones como especulador anotadas y de alli

5-La especulacion en condiciones normales tiene un aspecto similar a asegurar un bien a un seguro.


6-Keynes hace un rollover continuo. Hasta un cierto punto, realiza una gran actividad de arbitraje. En "condiciones normales" el "backwardation" de Keynes, el precio spot debe superar el forward por el monto que el hedger es dispuesto a sacrificar, para asegurar que dicho precio no vaya debajo de un cierto nivel. es el premio que debo asegurar para cubrirse del riesgo.

El proximo miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 16.00hs, Marcuzzo dará la segunda parte en el Cefid (Corrientes 345 primer piso) : El legado de Keynes y Kahn a la teoría de la especulación, donde se podrá analizar su segundo paper, en donde Keynes desarrolla su teoría de los "Buffer Stocks" en vínculo con la anterior idea de razonabilidad entre los fundamentos materiales del mercado y la especulación.

11 nov 2010

Próxima reunión del G-20: Necesitamos un keynesianismo Global




Por Matías Vernengo

Las expectativas por la reunión de los líderes mundiales siendo enorme, pero cuando se reunían no alcanzaron un acuerdo sobre la guerra de divisas, los precios de los productos básicos o de estímulo de la demanda. Como debe quedar claro, no estoy haciendo una predicción acerca de la próxima reunión del G-20, pero estoy sólo recordando el fracaso de la Conferencia Económica de Londres, celebrada en el verano de 1933, en la cima de la Gran Depresión. Contrariamente a la sabiduría convencional, que sostiene que la conferencia fracasó porque fue incapaz de restablecer una credibilidad "Gold Standard", el error principal en Londres fue la incapacidad de proporcionar un marco para la expansión global, en parte como resultado de la incapacidad británica, y en parte como resultado de la falta de voluntad estadounidense como señaló Charles Kindleberger.

En ausencia de dicho marco, los países que aplicaron políticas keynesianas en el país fueron capaces de recuperarse más rápido. Esos países tendieron a deshacerse de las normas de austeridad del patrón oro y había una moneda más subvaluada. Pero la depreciación y los mercados de extranjeros no estaban en el centro de la recuperación. La política fiscal y los programas de empleo, y, por tanto, el mercado interno, son fundamentales.

Los ejemplos de las políticas de éxito en el mercado interno abundan. En América Latina, la recuperación fue posible en gran medida a causa de un cambio hacia los mercados internos, y un aumento en la producción manufacturera, la llamada industrialización por sustitución de importaciones. La depreciación fue más importante como una herramienta para proteger la producción nacional que como un instrumento para la recuperación de los mercados externos, que habían bajado de todos modos. En Alemania, la remilitarización era una parte importante del camino hacia la recuperación. En los EE.UU. los programas de empleo, en particular, el público y la Administración de Obras Civiles (PWA y CWA) y la disposición a aceptar déficits redujeron el nivel de desempleo del 25% en 1933 al 9% en 1936. No es el pleno empleo, pero no es un logro nada desdeñable tampoco.

Pero sigue siendo cierto que la recuperación sólo se convirtió en global, cuando, como ha señalado John Kenneth Galbraith: "Hitler, después de haber finalizado el paro en Alemania, había ido a ponerle fin al de sus enemigos." La lección parece ser que antes de tratar de solucionar el sistema monetario internacional, los países del G-20, y en particular, Europa Occidental y los EE.UU., deben ponerse de acuerdo para aplicar políticas fiscales más expansivas en casa. La reorganización del sistema monetario mundial en Bretton Woods, y los gastos militares de la guerra fría, entre otras cosas, permitieron la expansión sostenible después de la guerra, pero la expansión de la demanda interna y mundial, no esperó a una nueva arquitectura financiera, y no hay razón por la que deba hacerlo ahora. Si no, tendremos que esperar a que un evento externo reactive nuevamente a la economía mundial.
Original: Triple Crisis