El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

19 nov 2010

Matias Vernengo y Roberto Frenkel sobre la Crisis Económica Internacional

Exposición de Matías Vernengo en el 4to. Congreso Internacional de Economía y Gestión ECON 2010 .





"Vernengo: Quisiera hablar un poco sobre el Nuevo y Viejo Desarrollismo, del que habla Bresser"
"el tamaño de la deuda correcto era el tamaño de la deuda que permitía el pleno empleo"


Vernengo: "Uno observa un boom exportador en América del Sur y una exportación de gente en América Central"




"Vernengo: Existe una debilidad de largo plazo, la integración sur-sur no es sostenible, es una vulnerabilidad a las crisis reales, que nos remite a la anécdota de Borges y el Che Guevara"


Vernengo: "La cuenta corriente es un número muy importante para analizar la capacidad. Si uno tomaba la cuenta corriente de Islandia, uno se tomaba la cabeza, sin embargo Mishkin a dos meses de la caída de Islandia, hizo un paper por el que le pagaron 164.000 dolares, diciendo que estaba todo bien"


Frenkel: "Argentina tuvo mas consistencia cambiaria hasta el 2007"


Vernengo: "Bresser tiene un libro sobre el nuevo desarrollismo y no tiene una palabra sobre el pleno empleo. Solo habla del tipo de cambio. La Argentina en el ultimpo periodo crecio un 7%, mientras que Brasil crecio al 3.5%...".


"Vernengo: Tema de inflacion "Si el ancla de la inflacion es frenar a los salarios como en Brasil, entonces esa solucion no la quiero"

Frenkel: "el gobierno es el que no reconoce la inflación, y mal puede entonces hacer política antiinflacionaria....No quiero política de ajuste. Quiero bajar la inflacion".

Vernengo: "La crisis que exploto es la crisis de la deuda, y no se esta repitiendo ahora, y por lo tanto la inflación no es un riesgo latente en este momento. ES mas grave que no se discute el rol del Estado en el largo plazo y el desarrollo"



Frenkel sobre inflacion

Frenkel sobre crisis mundial

1 comentario:

Anónimo dijo...

De RaquelJuliaKrieger raquelkriger@hotmail.com. La entrevista sonora de este block reproduciendo a Roberto Frenkel, me trae una pensamiento sobre la politica de Prevision Social, que via impuestos o tarifas subdiadas en especial, asignaciones varias , obligacion de prepagas en salud de tener un plan basico universal. Son hitos , que a la hora de establecer comparaciones historicas de inflacion en precios relativos, me parece mal no tomarlo en cuenta.
Si, veo positivo de su discurso, la necesidad de una valoracion por parte del Estado economico del hecho de una inflacion muy importante, que aqueja distribucion del ingreso en poder adquisitivo y consumo de bienes que exceden la canasta familiar. Aun, como señala Frenkel en el exportador sojero. No es bueno negar este fenomeno; aun que sea limitado lo que se pueda hacer. Se vio en Uruguay cuando Tabare a 1 año de finalizar su gestion hablo sobre carencias del modelo y la necesidad de corregirlo, ello influyo en la reeleccion del proyecto en via.